Vivimos en un mundo tan digital, que podemos llegar a menospreciar el poder de lo físico sobre lo digital, y en marketing es una tentación peligrosa.

La publicidad exterior sigue llegando a nuestros sentidos

¿Por qué despreciar la publicidad en una carretera donde transitan cientos de miles de personas al día? ¿por qué ignorar eventos donde se reúnen personas que buscan algo en concreto?

Aunque tengas un negocio online, asistir a los eventos es una oportunidad magnífica para despegar y quemar algunas etapas en el lanzamiento de tu proyecto online.

Dependiendo del nicho de tu blog, habrá un sinnúmero de eventos a los que podría ser una muy buena idea asistir.

Los tipos de eventos que existen son varios, pero me refiero más a convenciones, ferias, aquellos en los que puedas colocar un stand y contactar con clientes potenciales, aunque también hay charlas, conferencias o cursos de los que hablaremos en otra ocasión.

Tabla de contenidos,

¿Por qué acudir a eventos personalmente?

Seguramente te preguntes por qué invertir tiempo y dinero para acudir a un evento de éste tipo, cuando, por ejemplo, puedes invertir en Facebook Ads o Google AdWords… las ventajas son más de carácter cualitativo que cuantitativo.

Algunas de las ventajas son:

  • Haces networking: Conocerás, irremediablemente, colegas que tienen blogs o negocios dedicados a tu propio nicho, que más que competencia, es un colega que puede ser un socio en el futuro
  • Generas confianza: Los clientes, aunque estén acostumbrados al mercado online, eliminan su incertidumbre cuando hablan con el proveedor del servicio o producto que desean adquirir
  • Dependerás menos del SEO y el SEM: Cuando acudes a distintos eventos y creas una reputación sólida en eventos de prestigio, no necesitarás del SEO y el SEM, porque ya te conocerán en persona
  • Haces branding offline: Para muchas personas, es más valiosa una marca de una empresa “real” que, de una online, por ejemplo, en eventos como bodas, los clientes no saben que existen productos digitales para ellos

Son tan solo algunas ventajas que debes considerar seriamente y comenzar a revisar los eventos más relevantes y ventajosos de tu nicho de mercado.

¿Cómo distinguirte en un evento?

Supongamos que ya sabes a qué evento acudirás. Mencionaré un evento que todos conocemos: una feria de bodas. Allí se reúnen ofertantes de productos y servicios originales a los visitantes, que son todos clientes potenciales de todas las empresas ofertantes.

La clave es la diferenciación, ser llamativo, y captar al cliente, después de todo, tan solo tienes unos minutos para captar al cliente potencial.

Lo primero es llamar la atención del resto de estantes o stands de las ferias y una excelente opción es una banderola enorme con el logotipo de tu empresa o blog, y que salga del “orden” del resto de estands.

No son caras, no cuestan más de cien euros y puedes reutilizarla para eventos de distinto tipo, incluso en tus propias oficinas, en algunas empresas como Saxoprint puedes adquirir una amplia gama de ellas, para interiores o exteriores y al ser una empresa online podrás hacerlo en tan solo unos clics.

El siguiente paso a tener en cuenta puede ser un discurso de bienvenida y venta, que sea natural, distendido y amable, siempre con naturalidad y con la máxima atención a cada uno de los clientes potenciales que se acerquen a tu stand.

Obviamente, es clave un método para guardar notas, teléfonos y demás datos de tus clientes, así que es necesario que tengas un cuaderno y un boli, que serán también importantes si vienen con tu diseño y logotipo… el demonio está en los detalles.

También puedes hacer un pequeño photocall para los que asistan a tu stand y subir las fotografías de los clientes a las redes sociales como Instagram o Facebook en tiempo real, pero también en un recorrido por todo el evento con las demás empresas.

Los días siguientes son claves: el contacto con ellos, el correo electrónico que les escribas, el tono que uses son vitales para cerrar las ventas que has podido hacer durante el evento. Si logras que visiten tu oficina… puedes tener la banderola y los elementos que distinguieron tu stand.

La clave del éxito: eventos relacionados con tu temática

Aunque hagas todo lo que te he comentado antes de forma excelente, si el evento al que acudes no es afín a tu temática, el fracaso es algo así como la crónica de una muerte anunciada.

Si no eliges de forma correcta, serás algo así como el tipo que va con chaqueta a un evento desenfadado y que desentona. Llamas mucho la atención, todos notan que estás ahí, sí, pero de nada te servirá.

¿Cómo saber que el evento es el adecuado? Tenemos que retroceder mucho en las fases de creación de tu negocio para encontrar la respuesta.

La respuesta está en el momento en que definiste a tu cliente ideal, el segmento de público al que te has enfocado desde entonces, y al que deseas seducir con tus campañas en redes sociales, en tu blog, en el SEO, en el SEM…

Cuando tienes claro quién es tu cliente ideal, sabrás qué tipo de eventos son a los que acude, y podrás, en base a ello, medir si un evento es acorde a tú temática, y, sobre todo, un evento donde podrás encontrar a tu cliente ideal.

Si tienes experiencia en eventos, y tienes ideas de cómo acudir a uno y sacarle un excelente provecho, comparte tus conocimientos, será de gran utilidad.

 

EdmundoEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparto lo que he aprendido de ello en Branketing.

 

 

Shares
Share This