Pixlr es un conjunto de herramientas de edición de fotos y diseño, gratuita en su edición básica, que aún así cuenta con las herramientas necesarias para que puedas editar manualmente tus fotos. Las ediciones premium y creative pack además de de ampliar los recursos como las superposiciones y stickers y añadir iconos , textos decorativos, plantillas, etc., permite usar AI Cutout, una herramienta que mediante inteligencia artificial te permite borrar fondos y objetos no deseados y personas de tus fotos mediante un solo clic.

Pixlr

Pixlr fue fundado por Ola Sevanderson en agosto de 2008 y adquirido por Autodesk en 2011. En 2017 fue comprado por Inmagine que ha desarrollado en profundidad el producto incluyendo la capacidad de aprovechar la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático para acelerar y revolucionar la creación de contenidos.

Limpieza del fondo

Vamos a probar la herramienta eliminando el fondo en dos fotos de forma manual, es decir utilizando las herramientas incluidas en la edición gratuita. Posteriormente las pondremos sobre una escena para simular que los personajes de ambas fotos estaban allí.

Dado que vamos a actuar con libertad creativa, es decir no tenemos que trabajar con fotos concretas, sean o no adecuadas, vamos a buscar fotos que nos permitan obtener un resultado final con un mínimo de calidad.

Búsqueda de fotos

Inicialmente escogí una foto mía de media cintura para arriba y aunque no tuve ningún problema para para eliminar el fondo, al montarla sobre la foto que escogí de fondo inicialmente quedada «rara» porque al ser la foto demasiada estrecha de alto al ponerla al tamaño adecuado para una perspectiva realista el resultado era una imagen demasiado pequeña.

Puente Romano de Cangas de Onís

El resultado de la eliminación del fondo y superposición sobre una foto extraída de la web de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación es el siguiente:

En lugar de seguir por este camino, voy a usar una foto vertical del edifició B de la Escuela, una foto mía de cuerpo completo y una foto de un invitado muy especial que revelaré un poco más abajo.

Edificio B de la E.T.S.I. Telecomunicación

Aunque la foto fue tomada un día nublado y no voy a poder jugar con las sombras me parece muy interesante por el césped que aparece delante que me permite tener un espacio para situar a los personajes.

José María Jiménez Shaw y el Cantábrico

Dado que estamos en un ambiente tecnológico he buscado para que me acompañe en la visita a la Escuela de Teleco a un personaje que me encantaba de niño y aún espero que en un futuro pueda compartir momentos con él:

C3PO sentado

Llegar a esta foto ha sido un camino largo viendo decenas de fotos. Pero ésta me ha gustado porque además de contar con un fondo relativamente liso, creo que puede dar mucho juego al estar sentado, lo que da un abanico amplio de opciones para sentarlo en la hierba.

Eliminación del fondo con Pixlr

Con las dos fotos he seguido al inicio dos estrategias distintas. Con C3PO he trabajado con la foto completa por la relativa uniformidad del fondo y con la mía he optado con hacer un recorte mediante el uso de la herramienta Lazo.

Herramienta lazo

Tras copiar la imagen seleccionada he ido a Menú->Nueva imagen.. y he elegido el tamaño clipboard, para tener un lienzo del tamaño de mi recorte y lo he pegado ahí.

Mi  foto recortada

Posteriormente he usado la varita mágica, llamada Vara de Selección en Pixlr, para ir seleccionando las zonas que me rodean y poder ir borrándolas. Primero con una tolerancia de 10 y en algunas zonas las he bajado para no borrar zonas de mi cuerpo.

Uso herramienta GomaLo siguiente ha sido utilizar la Goma para borrar los restos indeseados. Al principio he usado un tamaño de pincel que lo he ido reduciendo terminando los retoques con un tamaño de un píxel para el ajuste fino. Me he ido acercando a la imagen con un zoom cada vez mayor a medida que iba reduciendo el tamaño del pincel.

El resultado lo podemos ver a continuación:

Mi foto sin fondo

Respecto a C3PO el proceso ha sido similar, sin usar la herramienta Lazo y aplicando al final un contraste de 20, Ajuste-> Brillo y Contraste.., para resaltar los brillos de la armadura en la composición fina. El resultado es el siguiente:

C3PO sin fondo

Montaje final

Superponer los personajes al fondo

Una vez que tenemos los dos personajes sin fondo vamos a combinarlos con el fondo elegido. Para ello vamos a poner cada personaje en una capa y el fondo en otra.

Capas

Situándonos en las capas de los personajes, podemos mediante la herramienta Arreglar moverlos y cambiar su tamaño para conseguir la composición deseada.

Herramienta Arreglar

Al final me gusta como queda C3PO en la esquina inferior derecha sentado sobre la hierba.

Añado mi foto y seleccionando mi capa voy en el menú a Filtro->Detalles->Desenfocar.. para conseguir dos efectos, una mejor integración de mi imagen con el entorno y destacar la figura de C3PO en primer plano.

Desenfocar

Adicionalmente he probado desenfocar el fondo para conseguir un efecto Bokeh; pero aunque la foto queda muy bien la integración de C3PO es mucho peor, destacando demasiado, por lo que he optado por deshacer la acción (Ctrl + Z),

Añadir nombres a la imagen

Para terminar vamos a añadir los nombres a la imagen. Para ello utilizaremos la herramienta Texto. Hemos elegido la fuente Riveroide, color blanco y el tamaño 38. Con eso conseguimos unos textos elegantes y que se leen muy bien al hacer un buen contraste sobre la hierba.

Herramienta Texto

Resultado final

Tras realizar el montaje he podido comprobar personalmente, utilizando una mínima parte de sus posibilidades, que la aplicación Pixlr es un editor potente de imágenes que nada tiene que envidiar a herramientas profesionales. El trabajo se realiza con la misma fluidez que se obtiene con una aplicación de escritorio con la ventaja de trabajar siempre con la última versión y no necesitar ocupar disco duro. Existe también una versión de Pixlr para el móvil, que también se accede de forma online, con menos funcionalidades que la versión escritorio.

Con Pixlr hemos realizado las siguientes tareas:

  • Utilización del Lazo para recortar una imagen
  • Uso de la Vara de Selección para seleccionar zonas con colores parecidos para proceder a eliminar el bondo.
  • Uso de la Goma y el Zoom para borrar los píxeles no seleccionados para eliminar con la Vara de Selección.
  • Uso del Contraste y del Desenfoque.
  • Utilización de Capas.
  • Herramienta de Texto para poner los nombres escogiendo fuente, color y tamaño.

El resultado final es el siguiente:

Espero que te haya gustado el resultado. Te invito a que compartas el artículo en tus redes sociales y que respondas a las siguientes preguntas en los comentarios:

  • ¿Conocías Pixlr?
  • ¿Qué otras herramientas de edición online conoces?

Shares
Share This