Ahora está de moda animar a emprender. Vayas al foro que vayas, y más si hay presente un político la recomendación es la misma, emprende. Queremos pasar de un país de funcionarios a uno de emprendedores en dos días, cuando nos llevará décadas cambiar nuestra mentalidad y más si no se incorpora el espíritu emprendedor a los planes de estudio.

That is the question

Por otro lado, empiezan a oírse voces alarmadas porque se está animando a emprender a gente no preparada, porque se está vendiendo que la solución a nuestros problemas pasan porque cada uno monte una empresa.

El número de personas desempleadas sigue aumentando, aunque con una tasa de crecimiento menor; pero no hay perspectivas a medio plazo de recuperar el empleo destruido. Por lo que cuando aconsejan emprender, te están diciéndote en realidad con buenas palabras, búscate la vida.

Razones hay para no emprender, como razones hay para hacerlo. Te dejo siete de cada, ¿emprender o no emprender?, that is the question.

Tabla de contenidos,

7 razones para no emprender

1. Trabajarás muchas horas. Si decides montar una empresa, se te acabarán las jornadas de 8 horas de lunes a viernes. Tu vida profesional y personal se fusionarán, y a veces no sabrás cual es cual.

2.Arriesgarás tu dinero. Puede que gastes tus ahorros sin saber si los recuperarás. Estarás trabajando sin saber cada mes lo que cobrarás al acabar el mes, si es que cobras . Emprender es lo opuesto a la seguridad, sobre todo a la seguridad financiera.

3. Fracasarás, o no. Pero probablemente, no sólo una vez, sino dos, tres o más veces. ¿Puede tu autoestima superarlo?

4. Serás un incomprendido. Te preocuparán cosas que a los demás provocan indiferencia. Nadie entenderá porque te has metido en la aventura de emprender en vez de buscar una vida tranquila.
5. Te sentirás sólo. Podrás tener gente que te ayude; pero al final las decisiones las tendrás que tomar tú solo.
6. No podrás echarle la culpa a otros de tus errores. Nadie te felicitará por tus aciertos y tendrás que asumir que tus errores son todos tuyos.
7. Nadie te pondrá metas ni objetivos. Tendrás tu mismo que fijarlas y controlar que las vas cumpliendo.

7 razones para emprender

1. Mejor que quedarte en casa. Estás sin trabajo y has emprendido su búsqueda. Por si sólo no es suficiente para conseguir que la empresa salga adelante; pero puede ser el empujón que necesitabas y que se sume a otras muchas razones.

2. Tienes un sueño. Y lo quieres poner en práctica, puede ser un producto o un servicio nuevo, tal vez sea hacer las cosas de otra manera, o aprovechar una oportunidad de mercado que has sido el primero en reconocer.

3. Crearás algo. Salvando las distancias, tu proyecto será como un hijo. Lo verás nacer, lo irás alimentando y cuidando para que pueda crecer sano. Te sentirás orgulloso ya que todo lo que consigas con tu empresa será gracias a tu ilusión, y pasión por tu proyecto.
4. Aprender. Al principio tendrás que asumir personalmente más de un rol. Todos si emprendes en solitario. Tendrás que saber de ventas, de marketing, de compras, y de finanzas fundamentalmente, por lo que te verás forzado a estudiar para cubrir tus lagunas.

5. Tu destino dependerá de ti. Cuando trabajas para otros, tu permanencia en un puesto de trabajo está en cierta medida sujeta al azar. Lo que sea tu empresa, dependerá de tu habilidad, de tu dedicación y de hacia donde la enfoques.

6. Te harás rico, o no; pero tienes la opción de serlo. Sólo con un sueldo, por muy grande que sea éste, nadie se ha hecho rico.

7. Conseguir notoriedad. En una empresa que no es tuya puedes pasar desapercibido. Los puestos donde podrías brillar pueden estar ocupados por otros. Siendo emprendedor tienes muchas oportunidades de darte a conocer, sobre todo si el éxito te acompaña.

Seguro que se te ocurren muchas más, y todos los que han empezado el viaje lo han hecho por sus propias razones, diferentes a las de los demás. Nunca es una sola, sino un conjunto de ellas. En cambio para que no emprender, una sola basta para que no se de el paso.

 

Piensa, ¿que razones son para ti más poderosas?, cuéntanos en los comentarios de esta página porque has emprendido, porqué no o si te estás planteando hacerlo.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Foto: «?» por anieto2k
Shares
Share This