Buenas, muchos ya me conocéis, pero para los que no, me presento: soy Gonzalo de la Campa y trabajo como freelance diseñador gráfico y web y consultor, mi web es www.paginaswebempresas.es y soy profesor y especialista en WordPress en mi otra web de formación: www.cursowordpress-online.com.

Por qué DIVI 2.4 es mejor que Génesis Framework

© thodonal – Fotolia.com

DIVI VS GENESIS FRAMEWORK:

Para comparar DIVI vs Genesis de forma exhaustiva déjame que te ponga primero en contexto para luego comprarlos y ver por qué DIVI es mucho mejor que Genesis y te facilitará mucho la vida si no tienes conocimientos de php, css…:

¿Por qué es un error aconsejar Genesis a personas sin conocimientos de CSS, PHP…?

Mi sorpresa: Escribo este post porque me sorprende mucho que se haya puesto tan de moda Genesis Framework y creo que esta moda está perjudicando a muchos usuarios que quieren hacer una web de calidad de forma sencilla y sin complicaciones y les orientan a usar un framework que es realmente complicado y poco intuitivo.

La explicación: Creo que la razón de todo esto es que la mayoría de los desarrolladores hacen un análisis casi exclusivamente en términos de velocidad de carga ya que tienen altos conocimientos de PHP, CSS y HTML y les resulta sencillo, pero no se ponen en la piel del usuario final al que están aconsejando a usar Genesis que normalmente carece de estos conocimientos.

Un ejemplo: Esto viene a ser como si un arquitecto te dice: “si hombre hazte la casa tú mismo, es muy fácil” Bueno, es muy fácil si has estudiado arquitectura. Con DIVI es lo contrario, es como si hicieses una casa de gran calidad pero modular y la forma de construirla fuese parecida a la de como un niño construye una casa de Lego.

¿Lo que opinan otros desarrolladores de primer nivel en contra de la “moda de Genesis”…?

No lo pienso yo solo: hay muchos desarrolladores y bloguers de primera línea como Wilfrido Olabarrieta o Víctor Campuzano que piensan también que aconsejar Genesis a personas sin conocimientos de PHP, CSS… es crearles un problema.

Un ejemplo magnífico: Mira por ejemplo esto que cuenta Wilfrido Olabarrieta sobre Genesis en el curso que imparte en Quondos.com resume muy bien lo que es Genesis y los dolores de cabeza que te puede ocasionar si no sabes HTML, CSS y PHP:

“Génesis es para valientes. Uno a la hora de comprar una plantilla de Genesis se cree que es la bomba, piensa qué bien, es buenísimo para el SEO, la carga es rapidísima y al final mucha gente se da de bruces a la hora de comprarlo porque se da cuenta de que es muy rápida pero a nivel de personalización, a nivel de opciones es muy limitada y si no tienes conocimientos de HTML, CSS y PHP, cuesta, cuesta mucho adaptar la plantilla a nuestro gusto, si nos queremos casar con la plantilla que propone Génesis pues perfecto, pero si quieres darle un aspecto más personal es complicado”.

La sencillez de DIVI: DIVI, es todo lo contrario. Fácil, rápido e intuitivo. DIVI es una solución todo en uno. Permite crear a cualquier persona, independientemente de sus conocimientos técnicos y la experiencia, diseños súper elegantes, modernos y profesionales. Y permite hacer todo esto en cuestión de minutos. DIVI es simplemente es, para muchos, el mejor tema de WordPress de la historia.

Empecemos a compáralos…

Hasta ahora todo esto ha sido mi opinión, habrá muchas personas que muy legítimamente opinen lo contrario. Pero quiero demostrarte ahora con datos objetivos que DIVI te facilitará la vida y Genesis te la complicará.

Estas serían las puntuaciones que yo le daría a cada uno de ellos. Más abajo te explico el porqué de cada una con detalle.

Para poder decir cuál es mejor debemos ver cual cubre mejor lo que necesitamos

¿Qué esperas de una plantilla o de un tema? Podríamos esperar muchas cosas, pero si lo resumimos en 3, creo que no me equivoco demasiado sí creo que buscas esto:

  1. Que sea fácil de usar y lo pueda aprender rápido
  2. Que me permita personalizar a mi gusto la plantilla
  3. Que me ayude a posicionar

Pues vamos a ver si Genesis y DIVI lo cumplen:

1.      Que sea fácil de usar y lo pueda aprender rápido

DIVI: es quizá el tema más fácil e intuitivo de todos los que existen y el que tiene la curva de aprendizaje más rápida. Esto no significa que con solo instalarlo ya sepas hacer todo, yo siempre recomiendo formarte primero para evitar prolongar las horas de aprendizaje, pero haciendo un curso de Divi y si ya tienes los contenidos (de textos e imágenes) de tu web preparados, en menos de una semana podrías tener lista tu web y con una imagen súper profesional.

GENESIS: Aquí llega el primer problema y quizá el más grave porque impide pasar a los dos puntos siguientes (personalizar la plantilla a mi gusto y posicionarla). Es decir, por mucho que haga un curso no voy a poder hacer gran cosa porque necesitaré hacerme 3 cursos más (de HTML, CSS y PHP que ya si son altamente complejos para un usuario final) si realmente quiero tener una web a mi gusto.

2.      Que me permita personalizar la plantilla a mi gusto

DIVI: Aquí DIVI le da a Genesis 300.000 vueltas. Para que os hagáis una idea, en DIVI maquetamos las páginas y los post arrastrando y soltando de forma súper visual, pudiendo crear las filas y columnas que queramos y en esas celdas que vamos creando podemos meter los módulos que queramos (ya sean fotos, textos, formularios, etc.) Además tiene un panel de personalización que nos permite cambiar formatos, tamaños, colores… de casi todo y además está tan bien ordenado que no nos cuesta nada encontrarlo. Y para colmo, todo loe que maquetemos o personalicemos lo podemos guardar y usar en tantas páginas o webs que queramos con solo un click.

GENESIS: Aquí le sacamos los colores a Genesis. Si eres programador y controlas de PHP, CSS, HTML no tendrás demasiado problema, pero si sabes tanto no necesitas casi ni WordPress. Si estás usando WordPress es porque es el editor web más fácil y que mejor posiciona del mundo, entonces ¿por qué te complicas la vida con la plantilla? ¿Solo porque está de moda? No te fíes de todo lo que lees porque cuándo el que escribe es un programador, él lo verá súper fácil y a ti te costará horrores.

Para ayudar a maquetar páginas de forma fácil necesitarás comprar e instalar algún plugin que te ayude a hacerte la vida más fácil tipo Visual Composer, pero esto ya te cargará sobre la velocidad de carga, con lo que habías elegido Genesis por la velocidad y necesitas de plugins que, de algún modo, están perjudicando sobre esta velocidad.

Pero quiero demostraros esto con imágenes, que de lo que yo diga os podéis fiar o no, pero de las imágenes donde veis las tripas de uno y otro, ya no hay duda, eso es lo más objetivo que hay:

Así se maqueta en DIVI, con cajas que arrastramos y soltamos:

divi 2.4 wordpress

De hecho además Divi tiene un editor visual, para que edites lo mismo que ves. Es decir tu puedes elegir si el diseño tipo cajas o el diseño visual, ambos una maravilla.

Y como en Genesis ni siquiera se puede maquetar las páginas con un editor visual y, como decía, requiere comprar un plugin tipo Visual Composer, os pongo una imagen de cómo podemos colocar cosas en algunos sitios con lo que llaman hooks, que primero tendréis que aprender cómo se usan:

maquetar con genesis

3.      Que me ayude a posicionar

La velocidad de carga cada vez es más importante para Google, y por eso es lo que vamos a analizar ahora para ver si son rápidos y nos van a ayudar a posicionar nuestra web, pero no nos volvamos locos, Google analiza más de 200 factores para posicionar las webs y la velocidad es uno de ellos.

DIVI: En este artículo de como optimizar al máximo la velocidad de carga con Divi, antes hago una comparativa de DIVI con Genesis y demuestro otras cosas que te gustarán, con lo que podemos decir que la velocidad de carga de DIVI es muy buena. Con lo que si este es el mayor argumento para los que utilizan Genesis y DIVI está a la altura en esto y le gana en todo lo demás, creo que la elección está bastante clara.

GENESIS: Si he de reconocer que en otros test dan a Genesis como algo más rápido que DIVI pero sin notables diferencias,

CONCLUSIÓN DE VELOCIDAD: La mezcla de estos frameworks o temas (Genesis o DIVI) y WordPress son el Ferrari para poder tener una web muy buena a ojos de Google. Pero cuidado, esto es condición necesaria, pero no suficiente. Para estar en primera página hay que hacer muchas más cosas y muy bien. Tener el mejor coche no significa ganar la carrera.

Otras cuestiones también importantes:

¿Cuál es más barato?

Aunque mi consejo es que nunca ahorres en el tema de tu web ni en el hosting que no suelen ser caros y si quieres ahorrarte ese dinero, no te vayas a cenar este viernes, pero que la imagen de tu empresa que te da de comer, sea realmente buena

DIVI: Para comprar DIVI tienes dos opciones:

  1. La primera es comprarlo directamente en Elegant Themes, y puedes hacerlo desde 69€ y no solamente tienes acceso a DIVI sino a todas las futuras actualizaciones, a el resto de temas, a los plugins, etc.
  2. Comprando el Curso de WordPress + DIVI al 30% para los 15 primeros podrás descargarte DIVI para usarlo en tu proyecto y además tendrás una formación sobre WordPress y DIVI para ahorrarte horas de andar tu investigando.

GENESIS: El coste del Framework más el tema es de 99,95 pero en un solo pago.

¿Se adaptan bien a dispositivos móviles?

DIVI: Aquí hay que reconocer que los dos son realmente buenos. Pero DIVI incorpora además poder cambiar la forma de presentar los contenidos tanto en los móviles como en las tablets de forma independiente. Incluso puedes modificar los colores del menú u ocultar o mostrar el logo en estos dispositivos (independientemente de los pcs) en solo segundos. Aquí abajo te pongo una foto para que veas de lo que hablo.

GENESIS: También se adapta muy bien a dispositivos móviles pero no tiene esta personalización en ellos de forma tan fácil y visual.

divi-24-responsive

¿Qué tipos de temas o plantillas puedo usar con cada uno?

DIVI: Con una sola plantilla “todo en uno” podrás hacer el diseño que quieras de forma fácil

GENESIS: Puedes usar muchas pero elige la que más te guste porque no va a ser muy fácil personalizarla

¿Qué diseños son más impactantes y de mayor calidad visual?

DIVI: Aquí DIVI vuelve a ganar por goleada. Los diseños que permite DIVI están, en términos de diseño gráfico, en la Primera División del diseño. Y esto hoy en día es primordial para atraer y seducir a tus clientes.

GENESIS: Llevo muchos años dedicándome al diseño gráfico y en mi humilde opinión, creo que ningún diseñador gráfico avanzado apostaría por los diseños de Genesis. Muchos de ellos parecen antiguos. Pero esto es solo mi opinión, esto de los diseños es un tema de gustos. Lo mejor es que lo mires tú mismo entrando en Genesis y Elegant Themes y veas los que más te gustan.

¿Cuáles son las desventajas de cada uno?

DIVI: Lo que dirían algunos desarrolladores es que DIVI integra el maquetador de páginas dentro del tema en lugar de en un plugin, con lo que si en un futuro quieres cambiar de tema, el nuevo tema no va a reconocer todos esos diseños que has maquetado en tus páginas. Pues bien, aquí respondo con dos cosas, una subjetiva y otra objetiva:

  1. Si usas DIVI me extraña mucho que en un futuro vayas a querer cambiar de tema ya que estás usando el mejor tema de WordPress 😉
  2. Y la objetiva es que en breve Elegant Themes va a sacar el maquetador de DIVI como plugin con lo que podrás cambiar de tema si quieres a cualquier otro e instalando el plugin DIVI y conservar así todos tus diseños, con lo que problema resuelto.

GENESIS: La de Genesis está muy clara, la dificultad de uso, es poco intuitivo, necesidad de conocer lenguajes de programación, css… Esta es una gran barrera para conseguir diseños atractivos y personalizados.

CONCLUSIÓN:

Déjame que la conclusión te la resuma en esta imagen que os he preparado para cerrar el post:

 

Espero que te haya gustado, opinemos o no igual 😉

 

Tutorial del tema Divi de ElegantthemesGonzalo de la Campa es fundador la web www.paginaswebempresas.es que da servicio integral de diseño web, diseño gráfico y posicionamiento a pymes. Y profesor de DIVI, WordPress y Woocommerce en www.cursowordpress-online.com.

Ayuda a pequeñas y medianas empresas a conseguir clientes a precios muy razonables porque cree que hoy tener una buena web y estar posicionado debe ser un derecho y no el privilegio de unos pocos.

Nota: algunos enlaces son de afiliación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Seduce a Google con tus contenidos

¡Únete gratis a la comunidad de 3cero!

 

Recibirás nuestro contenido cómodamente en tu email junto con avisos de webinars y eventos presenciales.

 

 

La subscripción a esta lista implica la aceptación del aviso legal y términos de uso.

Recibirás un email para que confirmes tu suscripción

Leer entrada anterior
La calidad de una traducción: cinco consejos si el idioma de destino no es el tuyo
La calidad de una traducción: cinco consejos si el idioma de destino no es el tuyo

Cinco sencillos consejos para ayudarte a aprovechar al máximo tus traducciones y crear una relación productiva con tu traductor.

Cerrar