Continuamos con la parte 2/3 del post que comenzamos la semana pasada y en el que daba los tres primeros consejos.

Consejos para impulsar tu empresa con LinkedIn. Parte II

© gigra – Fotolia.com

  1. Conviértete en un Super-Conector

Muchos usuarios de LinkedIn prefieren ser muy selectos en relación a la gente con la que conectan. Si reciben invitaciones de personas desconocidas simplemente no las aceptan, incluso a veces hasta se molestan, dicen cosas como “¡y éste, si no lo conozco de nada, seguro que me quiere vender algo!” o cosas así. Hablo de usuarios que tienen apenas dos o tres centenares de contactos: sus amigos, sus conocidos y algún amigo de sus amigos.

Esto no te servirá de NADA.

No estoy diciendo que conectes por conectar con todo el mundo pero la realidad es que entre una opción y otra… pues en ese caso es mejor la segunda.

LinkedIn no es Facebook. En facebook te conectas para ver qué es de la vida de tus familiares, amigos, y conocidos a los que aprecias. En LinkedIn, te conectas con un objetivo profesional, si tu objetivo profesional es mantener una buena relación con cien personas en concreto, pues en tal caso puede ser útil que sólo tengas cien contactos. Pero nunca he conocido a nadie en esa situación y a mis cursos de LinkedIn se han apuntado cientos y cientos de personas.

La realidad es que en el mundo profesional debemos hacer networking. Un buen trabajo de networking nos abre muchas puertas. Bien, pues como siempre digo, LinkedIn es un evento de networking profesional que nunca termina.

Si mañana fueras a un evento presencial de networking y alguien se acerca a hablar contigo y a darte su tarjeta, ¿rechazarías hablar con esa persona? Por supuesto que no. De hecho, si en ese evento tuvieras la oportunidad de presentarte y darle tu tarjeta de visita a 2.000 personas, saldrías de ahí pensado que ha sido un éxito.

Tu perfil de LinkedIn es como tu tarjeta de visita. Con la diferencia que una tarjeta de visita termina perdiéndose y tu perfil de LinkedIn no.

Cuando tus contactos en LinkedIn buscan a un proveedor, consultor o trabajador con determinadas características, quienes primero aparecen en su búsqueda son sus contactos de primer grado. Si tú tienes 1.000, 3.000, o 35.000 contactos en LinkedIn tienes más posibilidades de aparecer en las búsquedas de otros. No sólo eso, sino que además LinkedIn le da prioridad a quien tienen miles de contactos sobre quien sólo tiene unos pocos centenares.

Si mañana quieres promocionar tu producto, un artículo que has escrito, o si dentro de dos años tienes un proyecto completamente nuevo y quieres promocionarlo, tu promoción será mucho más efectiva si tienes 4.500 contactos que si tienes 450.

Pero atención: no te digo que conectes por conectar. Invitaciones de gente que no conoces y tienen sólo 2 contactos… pues de poco sirve, además de que es sospechoso; o perfiles con 500+ contactos, pero que no tienen ni foto, ni textos, ni nada; no es que esos perfiles sean necesariamente de spammers, pero a personalmente, a mí no me gustan.

Yo no tengo ninguna relación profesional con Polonia, ni tampoco planes de inversión allí, pero si mañana me manda una invitación para conectar un tío de Polonia, en principio la acepto, porque no hay ninguna desventaja en aceptarla y no sé si puede aportarme una ventaja el aceptarlo. Si resulta que es un spammer, lo borro de mis contactos o/y lo notifico a LinkedIn. Pero hasta ahora nunca he tenido que hacerlo y tengo algo más de 4.700 contactos.

Me he alargado mucho en este punto, porque es algo que crea mucho debate, pero es algo que considero FUNDAMENTAL, para poder impulsar tu empresa en LinkedIn o cualquier tipo de proyecto profesional.

  1. Aprovecha los grupos

LinkedIn te permite unirte a cien grupos. Mi consejo es que si puedes te unas a cien.

Al unirte a grupos tienes más posibilidades de aparecer en las búsquedas que hagan los miembros de esos grupos, y algunos de esos miembros te mandarán invitaciones para conectar.

Pero lo principal es que puedes usar esos grupos para posicionarte como experto, para compartir artículos, posts del blog de tu empresa, crear rapport con tu público objetivo, etc.

No se trata de unirte a cien grupos cualesquiera. Sino que debes intentar seleccionarlos de la mejor forma posible, basándote en cuál es el objetivo que buscas conseguir con LinkedIn, cuáles son tus intereses personales, proyectos que tengas en mente para un futuro, etc.

Por ejemplo, si tienes una gestoría en Valencia y quieres usar LinkedIn para promocionarla, lo principal será que busques grupos de tu región, incluso quizás grupos de Madrid, y Barcelona. Si tus principales clientes son peluquerías, busca grupos de estética y peluquería.

En mi caso, puesto que mi objetivo es potenciar mi marca personal atrayendo tráfico hacía mi blog, me he unido a grupos de distintos países de habla hispana, y poco a poco voy valorando el nivel de respuesta que obtengo de estos y dependiendo de ello participo más o menos en ese grupo o incluso me salgo de él si veo que no me aporta nada.

Además de eso, también estoy en grupos de temas que me interesan a nivel personal, simplemente por aprender o hacer networking.

La realidad es que cien grupos son muchos y será difícil que encuentres cien grupos a los que unirte. Así que tampoco te desesperes, ni seas muy selectivo. Si uno de tus sueños es vivir uno o dos años en Suecia, pues únete a un grupo de Suecia y aunque no hagas nada con ese grupo, igual puedes llegar a hacer networking con gente de allí sin ni siquiera intentarlo.

Por supuesto, no vas a poder participar activamente en todos los grupos, eso te llevaría mucho tiempo, así que selecciona aquellos de los que crees que puedes obtener mejores resultados y céntrate en ellos.

  1. Crea tu página de empresa

Si bien es cierto que es mucho más fácil y más efectivo (en mi opinión y la de la gran mayoría de expertos en LinkedIn) usar tu perfil para potenciar tus proyectos profesionales, no debes olvidarte de crear en LinkedIn la página de empresa de tu empresa. Ahora bien, a la gente no le gusta seguir a empresas, así que, a no ser que tu empresa tenga fans incondicionales, te costará mucho más tener seguidores. Pero no pasa nada, esto para la gran mayoría de pymes, es sólo un extra, lo importante es tu perfil personal.

Crea tu página de empresa, pídele a tus compañeros de trabajo, amigos y familiares, que te sigan. Cuando ya tengas unas cuantas decenas de seguidores invita a tus clientes y después a todos tus contactos.

Asegúrate de compartir algo en la página de empresa todas las semanas. Idealmente todos los días, aunque no sea un artículo de tu empresa, puedes publicar vídeos, audios, o posts que sean interesantes y aporten valor a los seguidores de tu página de empresa. Lo importante es que vean tu marca y que se queden con la sensación de que siempre compartes actualizaciones que les aportan valor.

Evita que tus actualizaciones sean siempre para promocionar tu producto, esto te llevaría a perder seguidores. Yo diría que por cada cinco o siete actualizaciones que aporten valor puedes compartir una de promoción de tu empresa.

Con esto, me despido por hoy. No te olvides de volver la próxima semana para ver los tres últimos consejos. Y si realmente quieres aprovechar LinkedIn te recomiendo que te apuntes a mi curso de “LinkedIn Marketing. Aumenta Tus Ingresos Potenciando Tu Marca Personal

Si te ha gustado el post compártelo por favor. Y deja un comentario abajo si tienes alguna consulta o cualquier opinión.

 

Gustavo EscobarGustavo Escobar, es blogger en gustavoescobar.com donde escribe sobre desarrollo personal y profesional, principalmente motivación, libertad financiera, LinkedIn, ventas y felicidad y éxito. Además es autor de varios cursos entre ellos LinkedIn Marketing. Aumenta Tus Ingresos Potenciando Tu Marca Personal.

 

 

Shares
Share This