Ninguna empresa funciona sin recursos humanos, los trabajadores son el elemento común de cualquier compañía, además de imprescindibles para el desarrollo de cualquier actividad empresarial. Con sus logros y con sus errores están ahí y son el activo más importante además del más difícil de controlar.
© WavebreakmediaMicro – Fotolia.com
Una adecuada gestión de los recursos humanos es clave para el éxito empresarial.
Hablamos del departamento de personal o de recursos humanos, aquí es desde donde se selecciona, se contrata y se forma a los colaboradores de la organización además de dirigir, organizar, planificar y retribuir todas sus actividades.
Cuando empezamos un negocio, normalmente, no pensamos en este departamento y es frecuente encontrarlo integrado dentro del área de administración, sobre todo en empresas pequeñas o con muy pocos trabajadores y es habitual que las funciones sean desarrolladas por el propio jefe, director o dueño de la compañía; pero según la empresa va creciendo se hace más necesario crear un departamento, que no solo se preocupe de las cuestiones administrativas, sino de otros aspectos relacionados con la psicología y con la organización de los recursos humanos.
Cada empresa tiene un tamaño diferente, unas características diferentes y unas circunstancias distintas, por eso las funciones van a variar dependiendo de cada empresa, de su momento, de sus dimensiones y de la actividad que desarrolla.
No va a ser lo mismo una empresa pequeña, donde las funciones las puede desarrollar una misma persona o empresa externa como gestoría, consultora, etc. y que en la mayoría de las ocasiones va a estar limitada a funciones de contratación de personal y al pago de los sueldos, a una empresa grande, donde el departamento puede resultar muy complejo al estar dividido en secciones encargadas de actividades diferentes.
Hay muchos aspectos que debemos de tener en cuenta cuando pensamos en las personas como un activo importante de la compañía. Nosotros estamos empezando con nuestra empresa, por ello es conveniente y muy recomendable, conocer las principales funciones y actividades que nos van a permitir, guiar y dirigir a nuestros colaboradores, sin necesidad de involucrarnos en una complicada gestión.
Planificación, Reclutamiento y Selección
Tenemos que definir cuál es la necesidad de personal, el tipo de perfiles que vamos a necesitar, los tipos de contratos que vamos a realizar y su coste, en definitiva, se trata de contratar al candidato más idóneo para el puesto y para la empresa.
Formación
Este departamento es el responsable de la formación relacionada con el puesto de trabajo de cada empleado, además de gestionar todo lo relativo a la seguridad de los trabajadores.
En un entorno como el actual, en continuo cambio, surge la necesidad de establecer unas políticas y unos programas de formación que ayuden, tanto a mantener como a aumentar los conocimientos y a desarrollar la motivación necesaria para subsistir en estos momentos de crisis. Desde aquí podemos hacerlo.
Remuneraciones
El sistema de retribuciones tiene un gran impacto, tanto para atraer personal como para retenerlo, define una política retributiva en función de cada caso, atendiendo al talento, compromiso y grado de cualificación de cada persona.
Aunque son muchas más las funciones que debe de atender un departamento de recursos humanos, de momento, estás son las más necesarias y a las que cualquier empresa por pequeña que sea, debe de prestar atención, no es cuestión de grandes inversiones y si de tener claro y comprender la importancia del factor humano en cualquier organización.
Debes de saber si estás preparado/a para asumirlas, de lo contrario un/a profesional es la mejor opción.
Recuerda: Puedes tener el mejor producto, un gran servicio; pero es la persona la que se gana la fidelidad del cliente.
En el próximo articulo te desvelaré como gestionar de forma eficaz la documentación que se genera en este departamento y la sincronización con el resto de departamentos de la empresa.
Marisa Pérez Conde, experta en en Organización y Recursos Humanos, apasionada de las redes sociales, del mundo online en general, por eso desde mi blog soymarisaperez.com pretendo transmitir todo aquello que me fascina. Colaboradora puntual de David Fabrés.
Genial aporte una vez más, muy interesante y completo.
Muchas gracias por compartir su sabiduría con nosotros. Saludos.
Muchas gracias a ti David por estar ahí, saludos
que tal marisa? estoy con un proyecto de organizacion, captacion de recursos humanos, tengo poco conocimiento y seria de gran ayuda tu colaboracion
Me ha sido de gran ayuda este artículo para mi investigación acerca de los rrhh. Gracias
Martín
Genial artículo. Muy completo a la par que resumido. Pero siempre me quedo con ganas de ver que en el departamento de RRHH se empiece a ver a los trabajadores de manera mas ‘humana’, son personas, con emociones y con problemas. Yo apuesto por la implantación de la psicoterapia como otra función compatible (y externa) a tal departamento. El apoyo a la persona en su día a día es sin duda beneficioso para el objetivo último de la empresa, la productividad, a través del trabajo satisfactorio. http://www.cvap.es/recursos-humanos-mas-humanos-i/
Un saludo
Gracias Sergio por expresar tu opinión, todavía queda mucho por hacer en lo que al ser humano se refiere y más cuando hablamos de trabajadores de una empresa. Gran artículo el que compartes, que sin ninguna duda, invita al debate y a la reflexión, seguimos en contacto, saludos.
Excelente el articulo antes mencionado, ya que esta basado en la realidad de la empresa.
Gracias Moisés por tu apreciación, feliz día.
Gracias. Me ha permitido observar varios aspectos. ya que estoy incurcionando en trabajar con las mypes de LIMA NORTE. EN LA PROVINCIA DE LIMA-PERÚ. » PROCESOS DE LA INFORMALIDAD HACIA LA FORMALIDAD EXITOSA». ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE VALORAR Y APLICAR LAS MEJORES FORMAS PARA CONCENTRAR UN ESPÍRITU DE PRODUCCIÒN Y CON ARMONÍA ASCENDENTER.
MIS FELICITACIONES PASRA SUS FUTUROS ÉXITOS. UN ABRAZO DE MI PARTE.
Hola buenas tardes el articulo esta de maravilla , gracias a que esta elaborado de una manera muy eficiente y clara para que el lector le pueda brindar una experiencia en la cual hace énfasis en los trabajadores y es de gran ayuda para ponernos a reflexionar y a meditar, gracias por ello buen dia.
Tengo una consulta sobre los Deptos de RR.HH. ¿Se podrían separar de la estructura de la empresa y que el servicio lo prestara una empresa externa?
muy bueno
Tal y como se menciona lo siguiente: es habitual que las funciones sean desarrolladas por el propio jefe, director o dueño de la compañía; pero según la empresa va creciendo se hace más necesario crear un departamento, que no solo se preocupe de las cuestiones administrativas, sino de otros aspectos relacionados con la psicología y con la organización de los recursos humanos.
Buenos días,
Me gustaría saber cómo se calcula el número de trabajadores que debe tener un departamento de gestión humana de acuerdo al tamaño de la empresa?
Muchas gracias de antemano.
Hola, mi consulta esta relacionada a la consulta precedente.
existe algun indicador en el contexto de las PYMES que nos alerte de que es necesario contar con un area de RRHH?
Estimada señora Mariza Perez Conde experta en RRHH, a nostros nos parece muy interesante este taller de como organizar RRHH, pero quisieramos que usted nos de unas recomendaciones en como organizar un Departamento de RRHH en una Cooperativa de Servicios de Telefonia en nuestro pais Bolivia (La Paz), la cual se ha manejado muy mal durante mucho tiempo y a consecuencia hubo una crisis institucional fuerte, que casi ha causado su quiebra. Ahora que estamos en visperas de asumir una nueva gestion de Administracion en ese Dpto. de RRHH, sus guia y sus consejos nos vendría de gran manera, y para mejor informacion le rogaríamos por favor contactarnos de forma urgente al correo e- mail abajo descrito, muchas gracias.
Hola Marissa.
Tienes bibliografía recomendada?
Saludos