Si queremos predecir si acabará extendiéndose una nueva tecnología, tenemos que ver quienes se benefician con su uso, ya que nos dará una pista de quienes son los principales interesados de que ésta triunfe.
© Andrey Armyagov – Fotolia.com
El que cada vez más personas paguen con el móvil beneficia a:
- A los procesadores de pago como Visa o Mastercard ya que con la penetración actual del pago con tarjeta solamente pueden crecer añadiendo los pequeños pagos que hasta ahora no se hacían con tarjeta.
- Al gobierno, ya que una de sus aspiraciones es reducir el uso del efectivo al máximo y el pago con el móvil sustituye a transacciones que habitualmente se hacen en metálico.
- Para los bancos supone un ahorro importante la sustitución de las tarjetas de plástico por el móvil, ya que cada emisión o renovación de una tarjeta tiene costes asociados a la tarjeta con el chip y todo el proceso asociado de gestión. Actualmente hay 70 millones de tarjetas en España y anualmente se produce la renovación de 10 millones, si un porcentaje importante de ellas son incorporadas a los smartphones el ahorro anual es bastante importante.
- Los operadores con el pago con el móvil ponen en valor la tarjeta SIM, el componente del teléfono más seguro, que permite que las tarjetas que se introducen en el móvil estén tan seguras como en una tarjeta de crédito con chip (smartcard).
- Los comercios también salen beneficiados porque para extender el pago con el móvil está prevista una bajada de las comisiones que pagan. Por otro lado la reducción de efectivo reduce los costes de su tratamiento y evita robos.
- Los usuarios ganan en rapidez y seguridad en sus compras y pueden utilizar un dispositivo que siempre nos acompañan y al que cada vez le damos más usos.
Hay más beneficiarios que se pueden beneficiar de la popularización del pago contactless con el móvil:
- Google que le interesa disponer de información de donde pagan sus clientes para poder vender publicidad segmentada.
- Apple que pretende formar parte del ecosistema y recibir su comisión correspondiente.
Para los fabricantes de TPVs, teléfonos móviles, etc., se les abre la oportunidad de que sus clientes renueven sus equipos por lo que cualquier avance tecnológico que deje obsoleto un modelo antiguo es bienvenido.
Con tantos actores beneficiados con el pago con el móvil NFC no es aventurado predecir una extensión de su uso muy por encima de las previsiones que se han realizado hasta ahora sobre uso en los próximos años.
¿Crees que el pago con el móvil NFC se va a popularizar en España como en su día lo hicieron las tarjetas de crédito? Deja tu respuesta en los comentarios de este artículo.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete a este blog.
¿Algún interés especial tienes en que se extienda NFC por ahí? Porque vamos, quitando lo del Gobierno, y en menor medida los operadores (y habría que verlo), el resto de perfiles no se beneficia en absoluto de las supuestas bondades de NFC.
NFC no deja de ser una nueva forma de realizar una transacción de pago, acercando a un lector NFC una tarjeta apta o un móvil también apto en el que se hubiera agregado una tarjeta vía una App dedicada, pero no cambia en nada el circuito financiero, que queda exactamente igual que en un pago tradicional con tarjeta bancaria. Por lo tanto ni hay bajada de comisiones, ni hay más micro pagos que antes.
En cuanto a los bancos, con el farol de la nueva «ley» sobre las comisiones bancarias que en contra de todo lo que se ha dicho sólo se aplica a la emisora de las tarjetas, al cobrar menos en una transacción con las tarjetas que emiten, lo único que vamos a conseguir es pagar más caro por conseguir una tarjeta bancaria. Ya sabemos, lo que pierden por un lado nos lo hacen pagar por otro.
En fin, NFC no es ninguna panacea. Pero queda muy bonito en los blogs.
Siento disentir de algunos puntos del artículo:
– Para las telcos se ha pasado la oportunidad: Si bien fueron los que iniciaron la migración y realizaron grandes inversiones. Las leyes antimonopolio europeas y tecnologías como HCE, les han dejado fuera de los medios de pago.
– Al vendedor medio, realmente, le perjudica: Al fomentar el pago de pequeñas cantidades eliminando la validación del PIN por debajo de 20€, se dificulta la entrada de dinero «no declarable» y obliga a ceder impuestos que mucha gente ahora no cede.
– Si realmente los usuarios obtuvieran tanto beneficio, se hubiesen preocupado de adoptar la tecnología en los últimos 3-4 años que ha estado disponible. (La Caixa comenzó en 2006)
Si parece que el movimiento de Apple hará crecer la entrada de NFC, pero todavía debe aportar mucho valor para significar una porción relevante de los pagos con tarjeta.
Un saludo
Gracias David por tu aportación.
Respecto a si utilizar la tarjeta SIM o tecnologías como HCE (Host card emulation) es un debate que está abierto teniendo cada opción sus defensores.
Obviamente el que quiera ocultar dinero a la AEAT cualquier sistema electrónico le perjudicará; pero para el que no, si bien tiene sus costes, se eleminan los asociados a la gestión de efectivo.
Los usuarios tardan en adoptar la tecnología y además inicialmente ni era conocida ni accesible para todo el mundo. Creo que el uso como tarjeta de transporte popularizará su uso.
Un saludo,
José María
No, porque si pierdes o te roban la tarjeta, innmediatamente llamas con el movil para anularla, pero si pierdes o te roban el movil, con la tarjeta no puedes llamar para anularlo.
Hola Leo.
Hoy en día todo el mundo lleva un móvil encima y seguro que alguien te lo puede prestar para que llames a tu operadora.
Un saludo,
José María