Si queremos predecir si acabará extendiéndose una nueva tecnología, tenemos que ver quienes se benefician con su uso, ya que nos dará una pista de quienes son los principales interesados de que ésta triunfe.

Quién se beneficia del pago con el móvil NFC

© Andrey Armyagov – Fotolia.com

El que cada vez más personas paguen con el móvil beneficia a:

  • A los procesadores de pago como Visa o Mastercard ya que con la penetración actual del pago con tarjeta solamente pueden crecer añadiendo los pequeños pagos que hasta ahora no se hacían con tarjeta.
  • Al gobierno, ya que una de sus aspiraciones es reducir el uso del efectivo al máximo y el pago con el móvil sustituye a transacciones que habitualmente se hacen en metálico.
  • Para los bancos supone un ahorro importante la sustitución de las tarjetas de plástico por el móvil, ya que cada emisión o renovación de una tarjeta tiene costes asociados a la tarjeta con el chip y todo el proceso asociado de gestión. Actualmente hay 70 millones de tarjetas en España y anualmente se produce la renovación de 10 millones, si un porcentaje importante de ellas son incorporadas a los smartphones  el ahorro anual es bastante importante.
  • Los operadores con el pago con el móvil ponen en valor la tarjeta SIM, el componente del teléfono más seguro, que permite que las tarjetas que se introducen en el móvil estén tan seguras como en una tarjeta de crédito con chip (smartcard).
  • Los comercios también salen beneficiados porque para extender el pago con el móvil está prevista una bajada de las comisiones que pagan. Por otro lado la reducción de efectivo reduce los costes de su tratamiento y evita robos.
  • Los usuarios ganan en rapidez y seguridad en sus compras y pueden utilizar un dispositivo que siempre nos acompañan y al que cada vez le damos más usos.

Hay más beneficiarios que se pueden beneficiar de la popularización del pago contactless con el móvil:

  • Google que le interesa disponer de información de donde pagan sus clientes para poder vender publicidad segmentada.
  • Apple que pretende formar parte del ecosistema y recibir su comisión correspondiente.

Para los fabricantes de TPVs, teléfonos móviles, etc., se les abre la oportunidad de que sus clientes renueven sus equipos por lo que cualquier avance tecnológico que deje obsoleto un modelo antiguo es bienvenido.

Con tantos actores beneficiados con el pago con el móvil NFC no es aventurado predecir una extensión de su uso muy por encima de las previsiones que se han realizado hasta ahora sobre uso en los próximos años.

 

¿Crees que el pago con el móvil NFC se va a popularizar en España como en su día lo hicieron las tarjetas de crédito? Deja tu respuesta en los comentarios de este artículo.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete a este blog.

 

Shares
Share This