Por azares del destino me encontré participando esta semana en un foro de Economía en el que se hablaba o se exponía, la visión de la coyuntura actual de la UE y demás países, utilizando como base un informe que emite dos veces al año el FMI. Dicho informe se denomina WEO: World Economic Outlook, son más de 250 páginas de datos macroeconómicos interesantes, sobre todo si entiendes mucho…, para mi, desafortunadamente, por ahora solo pueden ser curiosos.
© pio3 – Fotolia.com
La cosa era bastante teórica y he de decir, abstracta. Asistí también a una conferencia de un profesor de Macroeconomía del Instituto de Empresa y de CEO, entre otras entidades con las que trabaja y había un chat en abierto. En ambos “escenarios” llamó mi atención el mismo tipo de comentarios por parte de los participantes: “los políticos deberían hacer…”, “se debería cambiar el modelo de producción del país…”, “ellos deberían…”, “los que se endeudaron…» …
Hace unas semanas descubrí a Enhamed Enhamed, deportista para olímpico reconvertido en coach profesional para profesional de alto rendimiento y no deportistas precisamente, sino altos directivos de empresa, equipos de alto rendimiento, equipos de atletas…
Leyendo un día a Terry Pratchett, sí, escritor de ciencia ficción pero que no da puntada sin hilo, encontré estas dos frases que llamaron mi atención en dos libros diferentes:
“La actitud lo era todo. Húmedo había estudiado la actitud. Una parte de la antigua nobleza la tenía. Consistía en la convicción absoluta de que las cosas iban a salir exactamente como uno esperaba que salieran” – Perteneciente a su libro Cartas en el asunto.
“El resto del grupo era bastante abigarrado, y ella se preguntó cuáles serían sus motivos para estar allí. Pero tal vez todos compartían por lo menos una convicción: que lo que eras, como te habían hecho, no era lo que tenías que ser ni lo que podrías acabar siendo.” – Perteneciente a su libro El Quinto Elefante.
¿Cómo se une un escritor de CF, con un deportista de élite reconvertido a coach, con un informe del FMI y un debate de macroeconomía?… Por el asunto subyacente: el esfuerzo, la capacidad de superación, la necesidad de crecer y de cambio, un nuevo paradigma, un nuevo prisma…
El WEO de Septiembre 2014 dice que las políticas económicas aplicadas para abandonar la mega crisis que llevamos viviendo desde hace años no son por si mismas suficiente, que hace falta mejorar la productividad, cambiar modelos y aumentar el esfuerzo laboral de las masas – a grandes rasgos dice esto –. Enhamed nos habla de cómo la búsqueda constante de las claves de mejora en su manera de hacer, es decir, la concentración en la tarea, en el desarrollo de la misma, es lo que le ha permitido llegar al éxito. Terry Pratchet , con su lenguaje elegido, sus nombres extraños y sus personajes estrafalarios, nos habla de actitud y de cómo las personas podemos moldearnos a nosotras mismas para crecer y avanzar…, y llegar a ser lo que queramos ser.
Tantas voces y tan diversas no pueden estar equivocadas…, entonces me pregunté ¿por qué en el foro que estaba viendo durante la conferencia, se hablaba en tercera persona?…”Ellos deben, ellos tendrían…, ellos sabrán…”
Todo cambio conlleva una responsabilidad, una asunción de que hay algo que mejorar y una costumbre a la que renunciar, además lleva una aceptación y un compromiso por nuestra parte de hacer algo que nos va a costar ESFUERZO. Tenemos la costumbre de mirar al otro y no a nosotros y mientras no interioricemos que el cambio lo paseamos cada día igual que paseamos la BlackBerry y que somos parte de él, no conseguiremos nada en ningún área de nuestra vida.
Os propongo esto, elijamos esta semana un área de mejora y adquiramos el compromiso de cambiarla, de ver en qué podemos influir y en qué no…, y a ver qué pasa.
Buena semana a todos…
María A. Gil es Ingeniero Técnico Naval, ha ejercitado su carrera profesional, en diferentes empresas del sector naval, con diferentes posiciones, lo que le ha permitido, progresivamente, alcanzar una experiencia y conocimiento del entorno nada desdeñable. En los últimos 5 años, ha centrado sus pasos y los de su equipo, en el desarrollo del mercado marino en el Sur de África y Rusia, trabajando como BMQC Manager para el grupo Barloworld.
Trackbacks/Pingbacks