Las razones por las que se sigue a alguien en Twitter son siempre subjetivas. A continuación os dejo las razones más habituales. En mi caso particular, la mayoría son razones para localizar nuevos perfiles. No suelo seguir a nadie de forma automática. Antes de seguir a alguien valoro su perfil, su foto y leo sus últimos tweets, por lo que si su perfil está protegido raramente trato de seguirlo. Por regla general no sigo a los que no han personalizado su perfil y han puesto su foto, preferiblemente un primer plano de su cara; aunque también sigo algún avatar si los demás criterios me encajan.
© Thomas Pajot – Fotolia.com
Las tres primeras razones, aunque habituales, tienen poco peso para mi como criterio de seguimiento:
- Es famoso: personalmente es un criterio que no utilizo pero hay gente que sigue a artistas de cine, presentadores de televisión y famosos en general. En mi opinión, tienes que ser un fan incondicional para que te merezca la pena seguir a alguien, que salvo honrosas excepciones, va ignorarte completamente y utiliza Twitter como un canal unidireccional.
- Quiero que me siga, y le sigo esperando un Followback: es muy habitual encontrarte twitteros que te siguen y horas más tardes dejan de seguirte. Son los cazadores de Followback. Un Followback es seguir a alguien porque te ha seguido previamente. Se les reconoce por de repente empiezan a seguir a mucha gente para a continuación dejar de seguir a los que no han respondido en un plazo relativamente corto (efecto acordeón). Con este sistema consigues aumentar rapídamente el número de tus seguidores pero estos son de calidad baja, ya que no te siguen por tu contenido sino que se han sentido obligados. Por definición no hago un Followback automático y suelo dejar transcurrir unos días cuando devuelvo un Follow (seguimiento).
- Twitter te lo recomienda: Pocas veces twitteo a través de la web que es donde Twitter realiza sus recomendaciones. De todos modos, no suelo hacerle mucho caso a las recomendaciones de Twitter; aunque alguna vez si les he dado su oportunidad.
- Le conozco: personalmente sigo a toda persona que conozco que abre una cuenta en Twitter. Muchos de ellos no cumplen ningún otro criterio pero aun así los sigo. Habitualmente al ser nuevos en Twitter no han personalizado su perfil, ni escrito tweets, ni puesto su foto. Suelo aconsejarles que es lo primero que tienen que hacer antes de seguir a nadie.
- Me lo ha recomendado o lo sigue un amigo: a veces me gusta explorar a quien siguen twitteros que considero de referencia. Suelo mirar sus perfiles y sus tweets, encontrando muchas veces verdaderas joyas. Si un amigo me recomienda seguir a alguien, entro en su perfil y los criterios anteriores determinarán si al final lo sigo.
- Comparto algún interés común: Esta razón tiene un gran peso para mi a la hora de seleccionar a quien sigo. Cuando sigo a un determinado hashtag, exploro los perfiles de los que escriben utilizándolo.
- Me sigue a mi: De vez en cuando reviso los perfiles de los que me siguen. Descubro habitualmente perfiles que me interesan aunque nunca hago un seguimiento automático.
- Ha realizado un retweet de un tweet mío: El hecho de interesarse por mi contenido y compartirlo me hace fijarme en su perfil. Es muy normal que tengamos intereses comunes por lo que en un porcentaje alto de las veces, acabo siguiéndole.
- Me ha mencionado y hemos mantenido un diálogo: El haber intercambiado tweets relativos a un tema, me da información suficiente para tomar la decisión de si quiero seguirlo o no.
- Sigo su blog: suelo llegar a un blog por Twitter y si el contenido de este me gusta sigo la cuenta del que lo ha escrito. En este caso soy menos exigente con los criterios pues considero que independientemente cual sea su uso de Twitter, sus contenidos propios merecen la pena.
¿Cuáles son tus razones por las que sigues a alguien en Twitter?, me gustaría saber tu opinión en los comentarios de esta página.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.
Para mi,, el primer motivo, el número 1 es «Me interesa lo que dice !!!»
Leo algunos twetts y me digo: Dice cosas interesantes,, lo voy a seguir.
Saludos
Carles Sanabre
Carles Sanabre
A mi me encanta hacer followback 🙂
creo estar casi un 100% de acuerdo en las 10 razones ,la 1 no sigo famosos a menos que sean un real aporte en twitter …
Te felicito 10 razones importantes para tomar en cuenta …
saludos ..
Bueno al ser emigrante, sigo por twitter a la prensa de mi pais y asi estar al dia con lo que pasa en Venezuela, tambien sigo a la prensa de España. Tambien sigo a mis familiares, amigos y conocidos, aunque no tengan tweets… Empresas y perfiles que encuentro interesantes, ya sea a nivel personal o profesional, la mayoria a traves de FollowBack… Y tambien sigo a algunos famosos, la mayoria humoristas de Venezuela para reirme un rato con sus tweets
me encanta!!!