Habitualmente recomiendo que si vas a montar un blog desde cero lo hagas con WordPress en alojamiento propio. Es la mejor opción y aporta muchas ventajas; pero en muchas ocasiones es más práctico montar un blog directamente en WordPress.com.

Alojamiento propio

Tabla de contenidos,

Ventajas de montar un blog en alojamiento propio frente a hacerlo con WordPress.com

  • Dominio propio. Cuando montas un blog en un servicio gratuito como puede ser el de WordPress.com tu URL tendrá un formato similar a minombre.wordpress.com. Cuando instalas WordPress en un alojamiento propio lo asociarás a un dominio que podría ser, minombre.com, minombre.es, etc.
  • Sin limitaciones. WordPress.com tiene limitado el tamaño de las fotos que subas y no te permite subir videos. Además el blog no es realmente tuyo, es de WordPress y tienes que asumir las condiciones que en cada momento te imponga. Si algún día WordPress interrumpiera el servicio o por cualquier motivo decidiera cerrar tu blog, te quedarías sin él. Por el contrario un blog alojado es tuyo y en cierta manera es independiente de la plataforma que estés utilizando. Dado que el software que obtienes en WordPress.org es de código abierto, puedes modificarlo, es decir cambiar los archivos php y las hojas de estilos (CSS).
  • Temas. WordPress ofrece más de 150 temas gratuitos; pero cuando quieres diferenciarte del resto de los blogs, estos acaban siendo escasos. Un WordPress alojado te permite acceder a decenas de miles de temas tanto gratuitos como de pago y a personalizaciones de los mismos que te permiten que tu blog sea realmente único.
  • Plugins y Widgets. Un Widget es una pequeña aplicación que da una mayor funcionalidad a tu blog. WordPress,com viene con un limitado número de ellos. Por contra el software suministrado por WordPress.org te permite instalar un número ilimitado de ellos a través de la instalación de unos complementos de software llamados plugins que no puedes utilizar en WordPress.com.
  • Publicidad. WordPress.com no te permite instalar publicidad propia en tu blog. Además cuando tu blog empieza a tener tráfico, te la instala y explota sin compartir beneficios y sin pedirte el consentimiento. En un blog alojado puedes tomar la decisión que te parezca más oportuna respecto a la publicidad online y serías tú la que te quedarías con los beneficios que ésta generara.
  • Profesionalidad. Con un dominio propio y un tema profesional puedes hacer que tu web tenga un aspecto profesional con poco esfuerzo, por lo que será la plataforma adecuada para que puedas ofrecer tus servicios a través de ella.

Razones para montar un blog en WordPress.com

  • Quieres probar. Llevas un tiempo leyendo de lo importante que resulta para tu marca personal o tu negocio el tener un blog. No estás muy convencido de ello, no sabes si tendrás la constancia suficiente para no abandonarlo a la primera de cambio; pero decides darle un oportunidad.
  • La tecnología te horroriza. Sólo quieres escribir en él, no dispones de nadie que se ocupe de la parte técnica y quieres reducir las complicaciones al mínimo y no tener que mantenerlo.
  • No quieres gastar ni un euro. Aunque el coste anual de un servidor y de un dominio propio están por debajo de los 70 euros, puedes no querer pagarlos.
  • No quieres explotarlo comercialmente. Al no ser para ti un problema las limitaciones que tiene al respecto WordPress.com como la de poner publicidad o no dar una imagen profesional, las razones anteriores tendrán suficiente peso.

Montar un blog WordPress.com y más adelante migrarlo a alojamiento propio

Montar un blog con WordPress en un alojamiento propio implica al principio la realización de las siguientes tareas:

  • la contratación de un alojamiento
  • la compra de un dominio
  • obtener el software desde WordPress.org
  • la instalación del mismo
  • la búsqueda del tema más apropiado
  • la compra de éste si es de pago
  • la instalación del tema escogido
  • la configuración del blog

La realización de estas tareas puede ser complicado para quién empieza en el blogging por lo que podría interesarte empezar con un alojamiento gratuito como WordPress.com y cuando ya te sientas más suelto realizar la migración al alojamiento propio.

 

¿Tienes ya un blog? ¿lo tienes con alojamiento propio o gratuito?, me gustaría que lo contaras en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

Shares
Share This