Los ‘Wearables’ son un conjunto de aparatos o dispositivos que se incorporan como complementos interactuando con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes o SmartWatchs, zapatillas de deportes con GPS y pulseras que monitorizan el ejercicio pueden ser algunos de los ejemplos entre otros que cada vez se encuentran más presentes en nuestra vida cotidiana.
© Warren Goldswain – Fotolia.com
La tecnología ‘wearable’ hace referencia a todos los productos que incorporan un microprocesador y que utilizamos diariamente formando parte de nuestra vida cotidiana.
La tecnología ‘wearable’ se encuentra en bastantes sectores que satisfacen diferentes necesidades y deseos con la finalidad de aumentar nuestra calidad de vida mejorando, por ejemplo, la salud de pacientes, la seguridad de las personas que se exponen a ciertos riesgos en su trabajo o entrenamiento de los deportistas que se preparan para afrontar una competición.
Siete de cada diez personas creen que hay, al menos, algún beneficio en usar algún tipo de tecnología en el trabajo.
La eficiencia, la productividad y la seguridad son los tres pilares laborales. También son 3 áreas donde la tecnología puede beneficiar a los trabajadores que la usen. Según ‘Workforce Institute’ de Kronos Incorporated, tras realizar una encuestas sobre el uso que le damos a la tecnología, hay una fuerte creencia que los ‘wearables’ van a ser más beneficiosos en nuestro trabajo que en casa, ya que los dispositivos como SmartWatchs o incluso relojes de fitness y salud pueden proporcionar a las empresas datos interesantes, para mejorar la seguridad, la productividad, la colaboración y la eficacia en el lugar de trabajo.
Por esto, se puede considerar que los ‘wearables’ son una nueva oportunidad para obtener datos de la rutina diaria de los trabajadores, con lo que si la empresa analiza estos datos, se puede mejorar el rendimiento y la eficacia de esa rutina diaria.
Con esta tecnología se puede medir los flujos de trabajo y la productividad a partir de los datos recogidos por los dispositivos que lleven los trabajadores. Aunque se puede considerar en muchos casos que esto puede ser invasivo para el trabajador.
De hecho, la privacidad y los fallos de seguridad son las principales preocupaciones cuando se piensa en estas tecnologías.
Muchos trabajadores están de acuerdo en que esta tecnología puede ayudar a logran un equilibrio entre la vida personal y la laboral e inclusive favorecer a la colaboración y una competencia respetuosa en el entorno de trabajo.
La seguridad es de las razones que muchos son reacios a usar los ‘wearables’ pero existen también razones como mejorar la rentabilidad, la competencia, la experiencia del cliente y la satisfacción que pueden contrarrestar lo negativo.
Los dispositivos reyes en el trabajo son los auriculares, relojes y pulseras inteligentes ya que se consideran más útiles para usarlos en el trabajo.
Aunque existe una tendencia creciente de que los SmartWatches serán más útiles en el trabajo con las mejoras realizas y nuevas Apps que aparecen continuamente.
Se pueden considerar que los beneficios de estos dispositivos va a ser el aumento de participaciones en las reuniones. Debido a que los trabajadores creen que los Smartwaches les pueden ser útiles para el análisis y recogida de datos en dichas reuniones
Otro uso que se le puede dar es la información en tiempo real y con los análisis extraídos de los dispositivos. Así se producirá una mejora de procesos de integración de empleados en nuevos departamentos a través de manuales de orientación y formación en los dispositivos que se le entregue a los empleados y que se adapten a cada caso.
Los ‘wearables’ relacionados con la salud y el deporte también siguen una tendencia de éxito dentro del mundo laboral. Ya que cuidar la salud de los empleados va a ser indispensable para las empresas que quieren reducir las bajas laborales, por los que los dispositivos a tal efecto promueven el ejercicio y el seguimiento de los datos, y así, se le puede corregir la postura de los trabajos en su puesto de trabajo o para proponerle utilizar las escaleras para hacer ejercicio después de estar mucho tiempo sentado o comer de manera saludable después de comer producto de comida rápida…, de este modo, la empresa puede recompensar las decisiones de los trabajadores que sean más saludables.
Como se pueden comprobar los relojes y pulseras inteligentes han encontrado un mercado importante en el deporte y salud. Estos dispositivos monitorizan la actividad física de los usuarios, los cuales resultan útiles para las personas que padecen algún tipo de enfermedad.
Podemos poner el ejemplo de la diabetes. La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 347 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. En España hay más de 5 millones de diabéticos y 25.000 personas mueren cada año por esta causa. La diabetes junto con la obesidad, es una de las grandes enfermedades del siglo XXI.
Esta enfermedad puede provocar problemas en el corazón, vasos sanguíneos, riñones y los nervios. Los enfermos necesitan controlar los niveles de insulina en sangre y la tensión arterial. También deben llevar una dieta saludable, vigilar su peso y hacer actividad física de forma regular. Los dispositivos ‘wearables’ han sido un gran avance en el control de los problemas de salud como la diabetes o la hipertensión ya que permite una conectividad de control por parte de los pacientes y estos vigilen el estado de forma mucho más eficaz e incluso el envío de manera automática de alarmas cuando así se requiera.
También se pueden utilizar estos dispositivos para recordar a los pacientes cuándo tienen que recibir su tratamiento. Entre estos dispositivos, pueden destacar los medidores de glucosa Glooko y iBGStar, que se sincronizan con las aplicaciones del móvil.
Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa.