Se acercan las vacaciones de Semana Santa, y también vemos muy cerca las vacaciones de verano. Sí, vamos comenzando el año, o eso pensamos, y ya vemos cómo llegan los períodos vacacionales.

Ventajas de viajar en autocaravana

¿Has pensado viajar? Si eres de los que se lo puedes permitir, y aunque viajes solamente por España o tu país natal, te pedimos que consideres dejar tu coche y hacerlo en autocaravana.

Es una experiencia distinta, que poco a poco va siendo más buscada y utilizada, principalmente en España, aunque, eso sí, tarde respecto al resto de países europeos.

Antes de comentarte cómo es viajar en autocaravana, quiero contarte la historia de una particular familia.

Tabla de contenidos,

La vuelta al mundo en autocaravana

Aunque aquí te propongo un viaje vacacional en autocaravana, quiero contarte cómo dos familias españolas están llevando esto mucho más allá.

Ambas familias, con hijos y todo, dejaron todo atrás y emprendieron un viaje alrededor del mundo en autocaravana.

La primera familia, sevillana, está formada por Javi y Nati (los padres), y sus pequeños Carla y Alejandra, de 9 y 7 años, respectivamente. Iniciaron su aventura el año pasado, y planean darle la vuelta al mundo en un total de tres años.

Aquí puedes ver cómo se han preparado y toda la ruta que tienen planeada hasta 2019.

La otra familia está formada por Fleur y Fernando, y sus tres hijos, Aïsha, Noah y Kenaï. Ellos llevan ya varios años en su viaje y han estado en Europa, Asia y América y ahora están de vuelta por Europa.

Ambas familias han vendido todo, dejado la familia, amigos, trabajo y un estilo de vida tradicional para brindarles a sus hijos las experiencias que tiene conocer, vivir y experimentar distintos modos de vida alrededor del mundo. Algo que ninguna escuela puede ofrecer.

Especialmente la segunda familia, pero ambas coinciden: el mejor medio para viajar es la autocaravana: aporta flexibilidad, comodidad, es barato, ofrece cierta normalidad ante un estilo de vida alternativo como el suyo y es que han viajado en prácticamente todos los medios de transporte.

¿Recomiendan esto para vacacionar? Sin duda, ellos han elegido vivir en una, y lo definen como unas vacaciones permanentes: cada día es una aventura distinta, en un lugar distinto.

Las ventajas de viajar en autocaravana

Quizá tengas reservas respecto a viajar en autocaravaja con tu familia, o tu solo, da igual. Aunque la tendencia en su uso va creciendo, no es tan generalizado como, por ejemplo, viajar en coche compartido o alquilar un coche.

Te muestro aquí las ventajas que tendrás si la siguiente semana, o las vacaciones de verano, las haces en una caravana.

1. Es más barato y cómodo de lo que piensas

¿Cuánto dinero gastarías en hotel, comida, desplazamientos? ¿con cuánto tiempo de anticipación debes tener el dinero y las reservas? ¿tienes garantía de conseguir buena habitación, buen hotel y que éste esté en un sitio cómodo? Son solo tres preguntas, pero puedo seguir.

Como las familias que viajan dicen: puedes aparcar en cualquier sitio (que la ley permita, claro), te olvidas de reservas, planes y presupuestos ajustados.

Alquilar una autocaravana es fácil, en sitios web como Campanada eliges prácticamente una a medida, con las fechas que necesites.

Además, te permite compaginar las vacaciones con actividades menos lúdicas. Por ejemplo, si tienes un blog, podrás tener un espacio para escribir y seguir activo, sin el claustro que un hotel implica.

2. Disfrutas y eres amable con el medio ambiente

La mayoría de sitios habilitados para autocaravanas están cerca de bosques o pinares, con sitios para reciclar o para desechar la basura en sitios adecuados.

Una autocaravana lleva implícito el contacto con la naturaleza, el uso mínimo de energía y más el dedicar el tiempo a disfrutar del campo, la playa, la montaña, el mar.

3. Convives más y mejor con tu familia o amigos

Viajar en autocaravana implica vivir muy cerca de tu familia o con quien viajes: compartirás con ellos tu vida en unos cuantos metros cuadrados y te obligará, sí o sí, a conocerles mejor que nunca, convivir con ellos, y a esforzarte en mantener una relación amena.

Si haces una búsqueda en Google sobre personas o familias que viajan o han viajado en autocaravana, verás cómo todos dicen que, aunque es difícil, el tiempo les ha enseñado que esos días son de los mejores que han pasado con sus familias.

4. Ayuda a mantenerte en forma

Si decides viajar en autocaravana, descubrirás que todo tiene un esfuerzo ímplicito: colocar los toldos, hacer tu propia comida, limpiar el vehículo, mantener un orden perpetuo de tus cosas y enseres, etc.

Tendrás mucha actividad física, y si a todo eso añadimos que no puedes aparcar donde te dé la gana, implicará que viajes en busca de repostaje, víveres y demás cosas.

Vaya, que todo cuesta y sí o sí, te ahorrarás unas cuantas horas de gimnasio o running.

5. Escucharás cosas que nadie te creería

Los grillos por la noche, el agua del arroyo cercano correr y chocar contra las rocas por la mañana, los pájaros desafiándose entre ellos en el pinar, el sonido del milano o el gazpacho de la cigüeña… todo eso lo escucharás como nunca.

Sin mencionar que conocerás gente que realmente vive viajando, y con las que, si te das la oportunidad de conocer, compartirás historias que de un estilo de vida de las que quizá no estés familiarizado.

No alquiles un coche, alquila una autocaravana

¿Qué relación tiene un artículo como éste en un blog de negocios y tecnología? Sencillo: todos debemos desconectar un poco, es incluso recomendado para poder volver, si vives de tu negocio online, con ideas frescas y renovadas, y qué mejor si vives una experiencia distinta y totalmente nueva.

No alquiles un coche, que sí, es fácil y barato, tampoco uses coche compartido, te invito a que reconsideres las típicas vacaciones, y te tomes tiempo para viajar tranquilo, y de una forma distinta.

Si te enamoras de ésta forma de viajar y decides, como esas dos familias, viajar alrededor del mundo, o por toda Europa, puedes también, abrir un blog sobre tus aventuras y convertirlo en una forma de financiar tu viaje y vivir viajando, como muchos hacen.

 

EdmundoEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparto lo que he aprendido de ello en Branketing.

 

 

Shares
Share This