Ayer estaba en un restaurante con mi amigo Ruperto y me decía.: Ángel, te lo digo seriamente, no aguanto más a Josito. Me pide prestado algún libro y luego, le insisto para que me lo devuelva o no lo recupero otra vez ….
© fotovika – Fotolia.com
Observas, querido lector/a… me lo comunica seriamente. Muy serio. Ummm… parece que tratar seriamente un asunto te hace parecer más sólido en tus planteamientos o ¿no?
Tú, ¿cómo te comunicas?… ¿Seriamente o de otra forma?
Me viene a la cabeza, una sesión de coaching personal, en la que mi cliente tenía la creencia que si no decía las cosas en serio, pero muy en serio… sentía que no le ponía fortaleza a su discurso. Se sentía incómodo cuando se comunicaba tan en serio.
Su creencia era clara. Esa creencia le estaba limitando la forma de comunicarse. Iba en contra de su forma de ser. En su entorno más íntimo, familiar y de amistades, se relacionaba con un tono de humor muy especial. El suyo. Su forma de comunicarse cuando se encontraba a gusto.
Le pregunte: ¿Cuándo en casa, te comunicas con tono de humor y sonriendo, te hacen caso en lo que les dices? Su respuesta fue sí. Unas veces más y otras menos. Lo normal (para él), vamos.
Le volví a preguntar: ¿y en el trabajo, para que te comunicas tan seriamente? Respuesta: Para que hagan lo que les digo. Si no, el director, que tiene mal carácter, les va a pegar unos gritos que a mí me hacen sentir fatal y me recuerda a la relación de mis padres, siempre a gritos.
Pregunté: ¿A qué te acercas y de que te alejas cuando hablas con tono serio? Respuesta: me acerco a la forma de ser de mi jefe para proteger a mis colaboradores y me alejo del miedo que sentía cuando mi padre llegaba a casa dando gritos a la mínima.
¿Qué te impide ser como tú quieres ser? Si la esencia de tu personalidad es el humor. Hazlo. Se tú mismo y ten la vida que mereces. Comunícate de la forma que mejor te haga sentir.
Has pensado que el humor es una llave que abre puertas que, muy probablemente, en tono serio se cerrarían. Amabilidad y humor, suelen ir unidas. Haz la prueba con un camarero o una dependienta. Cuanto más serios les veas, tu muéstrate más amable y me cuentas los cambios de actitud contigo.
Si eres el primero en decirles “Que tenga un buen día!” y si añades su nombre, ya que algunos lo llevan puesto en la etiqueta de su ropa… Bueno, bueno…. Eso que te cuento es un flechazo cariñoso al corazón que te abrirá puertas inimaginables, poco a poco.
Una de las notas predominantes en mi estilo de coaching es el sentido optimista y positivo de la vida. Esa intención positiva que he estudiado e integrado en mí con el coaching y la PNL.
Entonces tú, ¿de qué forma te comunicas?
Angel Luis Navarro Licer, Ingeniero en Informática de gestión, es coach ejecutivo, certificado ACC por la International Coach Federation, además de Practitioner en PNL y experto en inteligencia emocional. Desde su blog www.elartedelcoaching.com, escribe sobre todos esos temas que le apasionan, además de oratoria, storytelling, productividad y emprendedores. Es fundador de laempresa de servicios informáticos, Siam, s.l.
Hola!
Pues me encanta el artículo, algo que mi madre siempre me insistía, era que cuando había que dar un mensaje, era más importante el cómo, que el qué estabas comunicando, ya que solo con la forma, arruinabas todo, y que no todo es el mensaje, sino el tono, y el rostro cuando te lo dicen, hablando de un mensaje, pero vale para toda relación personal.
Decía San Alfonso María de Ligorio, que incluso cuando corrigierámos a alguien, el primer requisito al hacerlo, es hacerlo con «dulzura y respeto».
Si todos fuesemos como realmente somos y procurarámos ser con los demás lo que queremos para nosotros, el mundo sería un mejor lugar… bueno, para qué tan lejos, nuestro hogar y trabajo a corto alcance sería mejor, o al menos nuestras relaciones.
Un saludo!
Hola Edmundo, gracias por tu comentario. Sin duda has captado la esencia del articulo, el como comunicas… ese tono de voz que solo escucha el receptor del mensaje… Esas veces que te dice alguien «Pues no es para que te enfades por lo que te acabo de comentar» y tu, que le habias hablado desde un mensaje normal… te defiendes… claro, no valoras que la suma del mensaje con el tono hace que se transforme y el otro note que realmente estas «enfadado» por tu tono de voz.
Anoche me confeso un amiguete que, después de leer este articulo, aunque es algo que él usaba, le dijo a una cajera, pelin seria, por la noche «que pases una buena noche» y hasta le sonrió…. la amabilidad abre puertas cerradas porque es mágica… Para mi es algo que me costo entender. Lo confieso, hace pocos años no era así y este punto que os regalo, es algo q esta cambiando mi forma de relacionarme y por ende, lo mas cercano a mi.
un abrazo para todos
Sin duda una sonrisa en la cara hace mucho. Aún hay quien opina que sin cara de mal genio no se llega a nada.
Por lo general en cuanto salgo de casa (y a veces dentro) me dejo puesta la sonrisa. En mi vida diaria me ha ayudado mucho.
Gracias Marcos por tus comentarios.
Te acuerdas de ese anuncio de un hombre por la calle que andaba pesaroso y luego le mostraban sonriendo?
Para mi y veo que para ti tb, la eleccion esta clara. jajaja
Saludos