Luego de varias horas investigando, y escribiendo acabaste por fin de escribir el artículo para tu blog, terminaste agotado pero muy satisfecho del artículo resultante, ahora solo queda presionar «Publicar» y listo que la magia comience.

5 Estupendas técnicas para promover los contenidos de tu blog a lo grande

© Robert Kneschke – Fotolia.com

… 7 días después…

Revisas cuál fue el impacto que tuvo tu artículo y… 2 veces compartido en twitter, 1 me gusta, 1 comentario spam, 10 visitas a tu artículo. Piensas ¿pero que pasó?, ¿porqué nadie leyó mi contenido? ¿porqué nadie lo compartió en sus redes sociales?

¿Te ha pasado? seguramente si verdad.

Te diré que fue lo que fallo, te falto «promover tu contenido«.

Seguramente hiciste caso a los gurús del marketing digital que te dicen que como el contenido es el rey, este puede hacerse conocido por si solo, y es que aunque es verdad que el contenido es el rey, no he sabido de ningún rey que pueda manejar su reino sin ayuda de sus hombres, el rey por si mismo no puede hacer nada.

Por ello, quiero dejarte muy claro que el trabajo no acaba al presionar «Publicar», al contrario en ese momento recién vas el 20% del trabajo terminado, ahora el otro 80% lo debes pasar afuera de tu blog, promoviendo tu contenido.

¿No sabes como promover tus contenidos?

No te preocupes, que te voy a compartir 5 técnicas muy efectivas que lograrán que tus contenidos generen un gran impacto, es decir, hagan más conocido a tu blog, generes muchas visitas (aquí te comparto más trucos para conseguir visitas a tu blog) y por supuesto suscriptores, aquí vamos:

Crear el mejor contenido posible

Seamos sinceros ¿de verdad crees que podrás promover tus contenidos si no son excelentes? no verdad. Entonces si quieres tener éxito al promover tus contenidos, si quieres generar muchas visitas a tu blog y cientos o miles de acciones sociales, tienes que tener una base sólida, esta base es el contenido o contenidos de tu blog, visto de otro modo tienes que crear los mejores contenidos posibles para tus lectores.

Para que un contenido pueda ser considerado como un excelente contenido, debe de cumplir con alguno (o todos) de estos 4 puntos:

  • Ofrecer un gran valor a tu lector ideal.
  • Enfocarse en solucionar un problema concreto.
  • Ser lo más comprensible posible, nada de tecnicismos ni palabras raras.
  • Debe ser extenso +1,000 palabras.

Si cumples con estos puntos tendrás una buena base para que al promover los contenidos de tu blog tengas buenos resultados, vamos que si ofreces un contenido muy bueno, que a la gente le guste, es más que obvio que lo van a compartir.

¿No me crees? Pues te lo demuestro:

En el primer contenido que generé en mi blog luego de tenerlo abandonado por mucho tiempo (hablamos de que tenía 0 visitas), tuve muy claro de que si no generaba un excelente contenido, cuando lo promocionara no tendría ningún resultado, solo tendría lo que generara en mis propias redes y tomando en cuenta que las tenía abandonadas, el impacto que tendría sería nulo.

Así que decidido me puse a pensar un contenido que sea muy bueno para poder promoverlo con éxito y un par de días después publique el artículo, por supuesto que me aseguré de que el artículo cumpliera con los 4 puntos que mencioné arriba:

  • Ofrecer valor: El valor fue que conocieron 3 formas muy buenas para aumentar las visitas a su blog.
  • Enfocarse en solucionar un problema: Mi contenido se enfocó en solucionar el problema de falta de visitas de los blogs.
  • Ser lo más comprensible posible: Lo escribí de tal forma que es super fácil de entender.
  • Ser extenso: 1139 palabras.

¿Y que fue lo que pasó?

Pues que luego de unos días de promoción (un par de horas por día, todo suave, nada del otro mundo) mi contenido fue compartido 183 veces en las redes sociales:

articulo-compartido

Y te recuerdo que tenía 0 visitas en mi blog, 0 contactos, 0 amigos del sector, era el primer contenido que promocionaba y los resultados fueron muy buenos.

¿Ahora si me crees?

Genial, ya te diste cuenta que es muy importante que tengas un excelente contenido antes de promocionarlo, y si piensas que crear contenidos de mucha calidad es sumamente difícil, créeme que no es así, solo tienes que leer mi guía para escribir el post perfecto.

Optimización SEO OnPage

Promover un contenido significa, moverlo de un lado para el otro, «hacer ruido» del bueno en las redes sociales, foros, blogs, etc. Y seguramente te preguntarás ¿que tiene que ver eso con optimizar el SEO OnPage de mis contenidos?

Déjame contarte que aunque al optimizar tus contenidos para SEO no estás promoviéndolos, si que tiene relación directa y es que cuando promueves tus contenidos de la forma correcta vas a conseguir estas tres cosas:

  • Visitas a tu blog
  • Interacciones en redes sociales
  • Visibilidad en otros blogs, foros, webs

Y esas cosas son el tipo de cosas que le gusta a Google de un sitio web, o blog en nuestro caso, entonces al conseguir eso vamos a ser observados por Google con buenos ojos, por lo tanto nos va a querer ayudar a mejorar el posicionamiento en su buscador, y es allí donde entra el SEO OnPage

¿Cómo así?

Pues si el contenido promovido no está seo optimizado, Google no sabrá para que palabra clave debe aparecer tu contenido en el buscador, por lo tanto según lo que encuentra determinará la palabra clave.

Es por ello que debes optimizar el seo onpage de tus contenidos (una palabra clave por artículo), para decirle a Google cuál es la palabra por la cual queremos aparecer en su buscador.

Esto no es algo que lo verás de la noche a la mañana, ya que el SEO toma tiempo, pero a la larga verás como las visitas desde Google llegan y poco a poco irán aumentando

¿sabes que es lo mejor de todo?

Que como optimizaste tus contenidos, las visitas que recibas desde Google serán visitas de calidad, personas que están muy interesadas en los contenidos de tu blog y por lo tanto tendrás altas posibilidades de convertirlos en suscriptores ¿genial verdad?

Así que recuerda optimizar el seo onpage de tus contenidos y que cada contenido o artículo esté optimizado para una única palabra clave.

Contactar con las personas que mencionas en tus contenidos

Esto es algo que me ha funcionado muy bien, y lo que tienes que hacer es que cada vez que mencionas a alguna persona o blog en tus contenidos (como recurso adicional por ejemplo), debes enviarle un correo electrónico a esa (o esas) personas para avisarles de que has publicado un nuevo contenido en tu blog y lo has mencionado.

Pero esto no acaba allí, la idea de que le escribas es para que lo invites a que se de una pasada por el artículo y si le gusta que lo comparta en sus redes sociales, lo mejor es darle en su ego, es decir, halagarlo y de forma muy sutil decirle que comparta el contenido.

Para que lo entiendas mejor te voy a mostrar un ejemplo:

En uno de los post de mi blog cree un artículo donde mostraba a 20 excelentes blogueros que debemos seguir en marketing digital.

Una vez publicado el artículo contacté con estas personas con el objetivo que te comenté arriba, avisarles que los mencioné en mi artículo y hacer que lo compartan en sus redes sociales.

Uno de ellos fue el gran Víctor Martín, aquí puedes ver el correo que le mandé y como me respondió:

victor-correo

Fíjate que le di en su ego, ya que lo elogié al considerarlo uno de los mejores bloggers de marketing digital y además de forma muy sutil le dije que compartiera el post en sus redes sociales, y ¿sabes que pasó? Pues lo compartió en su twitter que cuenta con 42K seguidores, mira:

twitt-victor

Y no fue el único, como él, la gran mayoría de los mencionados en mi artículo publico mi contenido en sus redes sociales, aquí te muestro como la fantástica Maider que también mencioné en mi artículo, luego de enviarle un correo compartió mi contenido en su twitter:

maider-twitt

¿Y cuál fue el resultado?

Pues luego de aplicar esta técnica mi contenido fue compartido 700 veces en las redes sociales, además recibí algunos comentarios. ¿Que te pareció? Muy bueno verdad, mira:

contenido-compartido

Aunque si que ayudo el hecho de que hayan sido muchas las personas mencionadas en mi artículo, el truco aquí es que la persona o blog que menciones debe tener una gran cantidad de seguidores en su redes sociales, en mi caso todos tenían un promedio de 10K en sus cuentas de twitter.

Mientras más seguidores tenga la persona que mencionas en tu blog mayor será el alcance que tendrá tu contenido, ese es el truco.

Google+ y Linkedin

Otra muy buena forma de promover los contenidos de tu blog es compartirlos en las comunidades de Google Plus y los grupos de Linkedin, pero ojo tienes que hacerlo de forma correcta, no cometas el grave error de compartir tus contenidos en todos los grupos habidos y por haber, a diestra y siniestra en 5 minutos, porque solo estarás creando un tremendo SPAM. Créeme yo lo hice alguna vez y fue feo, muy feo.

La forma correcta de promover tus contenidos es eligiendo entre 5 ~ 8 comunidades en Google Plus y grupos en Linkedin, que hablen de la misma temática de la que hablas en tu blog, porque los miembros de esas comunidades son tus lectores ideales, gente que le gusta los mismos temas que tu tocas en tu blog.

Si existe un grupo que habla sobre anillos de plata, es muy obvio que los miembros de ese grupo son personas que están muy interesadas en saber acerca de los anillos de plata, y si tu blog habla de esto, entonces ese es el grupo al que debes atacar.

Ahora, recuerda que te comenté que nada de SPAM, por lo tanto no se te vaya a ocurrir hacer un copy/paste de la url de tu contenido y pegarlo en todos los grupos al mismo tiempo, NO!!!

Tienes que compartir tu contenido en máximo 2 grupos por día, al otro día haces lo mismo en otros 2 grupos, y así sucesivamente, además, no se trata solo de dejar un enlace y desaparecer, tienes que hacerte notar en esas comunidades, gana visibilidad, que la gente te conozca, para que tengan más confianza en ti y en lo que compartes.

Un último tip para Google Plus

Esto es algo que acabo de aprender recién y gracias a un post de Claudio Inacio, y es que utilices algunos signos muy sencillos para destacar las palabras más importantes en las frases que utilizas para compartir tus contenidos:

  • Si quieres que una palabra aparezca en negrita, colócala entre asteriscos: *Hola soy negrita*
  • Si quieres que una palabra aparezca en cursiva, colócala entre guiones bajos: _Hola soy cursiva_
  • Si quieres que una palabra aparezca tachada, colócala entre guiones normales: -Hola estoy tachado :(-

NOTA: No coloques esto seguido uno del otro porque solo te tomará la primera combinación

Otra cosa que me gusta de esta forma de promover mis contenidos, es que al hacer networking en las comunidades, causa que las personas me agreguen a sus círculos o perfiles de linkedin, y nuestro perfil de Google+ y Linkedin es una especie de página de facebook, mientras más contactos tengamos, cada contenido que publiquemos en nuestros perfiles tendrá mayor acogida.

Como muestra te dejo una imagen de una publicación puesta en mi perfil de Google+ en la que recién voy por poco más de 100 seguidores (así que te invito a seguirme 😉

ejemplo

Como vez el promover tus contenidos en Google+ y Linkedin no solo te brinda visitas a tu blog, sino que conoces gente que comparte los mismos gustos por ti, se crean relacionen y se ayudan mutuamente, tu compartes un contenido y tus contactos lo comparten en sus perfiles y vicersa.

Guest Post

Esta es otra de las más efectivas formas de promocionar los contenidos de tu blog, el guest post o post de invitado, consiste en generar contenidos para publicarlos en otros blogs.

¿Qué!?¿Voy a gastar mi tiempo escribiendo para otros?

Pues… SI!

Pero calma, que esto es muy bueno y no tiene ni un poquito de malo, vayamos por partes, ¿cuál es el objetivo de promocionar los contenidos de tu blog? pues básicamente estas tres cosas:

  • Ganar visibilidad, es decir ser conocido a más gente,
  • Que esa gente te visite (conseguir visitas a tu blog) y
  • Sobre todo que esas visitas se conviertan en suscriptores.

Pues haciendo guest posting lograremos exactamente eso pero de forma más rápida que si trabajamos en solitario, solo en nuestro blog, y es que al crear contenidos en otros blogs, haces que los lectores de esos blogs te conozcan, ganes visibilidad.

Pero no es solo eso, la idea es crear contenidos en blogs de referencia en tu temática (mírame a mi escribiendo en 3cero.com), y es que esos blogs tienen de lejos mucha más audiencia que tu blog, por lo tanto el artículo que generas recibirá más exposición si lo publicas en un blog de referencia que si lo publicas en tu propio blog, por lo tanto te harás conocido a más gente.

El detalle es que tienes que asegurarte de que incluyes un enlace hacia tu blog, de esta manera lograrás que los lectores del otro blog te visiten, es decir, generarás visitas a tu blog. Y esas visitas las puedes convertir en suscriptores una vez lleguen a tu blog.

Otro truco más

El objetivo principal es que tu lista de suscriptores suba lo más rápido posible, por ello te recomiendo que crees un archivo descargable como complemento al artículo que publicas en otro blog, y en el artículo que escribes colocas un fuerte llamado a la acción para descargar ese archivo, el lector al hacer clic para descargar debe ser llevado a tu blog y allí ofrecerle la descarga a cambio de su email.

Por supuesto que existen muchas técnicas más para promover los contenidos de tu blog, pero los compartidos aquí son técnicas que yo mismo he comprobado y me han funcionado muy bien, por lo cual estoy más que seguro que también te funcionarán a ti.

Estas técnicas que te he compartido hoy son técnicas muy eficaces para promocionar tus contenidos, pero no son las únicas técnicas, existen muchas, y si quieres conocer otras técnicas para promocionar tus contenidos y generar más visitas a tu blog te invito a que descargues mi ebook aquí.

 

Por último invitarte a que dejes tus comentarios en la parte de abajo, que estoy a tus ordenes para responder cualquier duda, un saludo.

 

Roberto SoteloRoberto Sotelo es de Lima, Perú. Está metido en el mundo online desde hace 6 años y a través de su blog, RobertoSotelo.com, quiere enseñarte las mejores técnicas de blogging para convertir tu blog en un blog exitoso.

 

 

Shares
Share This