Si de repente alguien te parase en la calle y te preguntase quién crees que es el mayor icono de la tecnología, ¿qué dirías? Te pararías a pensarlo, sacarías el iPhone del bolsillo y con una fuerte exclamación nombrarías a la gran leyenda: ¡Steve Jobs! Claro que si ni siquiera se te ha pasado por la cabeza (tal vez porque tu móvil pertenece a la gran competencia coreana…), compara la posición que ocupa Apple a día doy y la que ocupaba en los años 90.
© Vasily Merkushev – Fotolia.com
Apple ha triunfado en todos los campos en los que ha jugado: móviles, tablets, ordenadores, portátiles, iPods… Incluso a día de hoy los productos de la manzana mordida siguen siendo un icono en el mundo de la tecnología. ¿qué hizo a Apple tan espectacular (además de las características que presentan sus productos, claro)?
El gran Jobs debía su gran sex-appeal a ojos del marketing a sus rasgos de carácter, haciéndolo destacar con respecto al resto y convirtiéndolo en una marca en sí y en un modelo a seguir. ¿Quieres conocer las cinco estrategias que lo llevaron al Top 1? Aquí te dejo las cinco:
- Aprende de tus fracasos y tus caídas. Te lo dijeron mil veces: «para llegar al éxito primero tienes que caer y levantarte mil veces». Steve Jobs llevaba este consejo a rajatabla. Piensa en que allá por el 85 dejó de formar parte del equipo Apple. ¿Crees que se quedó en casa de brazos cruzados lamentándose por su fracaso? ¡Pues claro que no! Siguió trabajando en otros proyectos (que también conoces a día de hoy, piensa en Pixar) antes de volver a trabajar con la manzanita. El marketing digital sigue las mismas normas: para triunfar no puedes caer y quedarte en el suelo. Tienes que analizar las razones de tu fracaso y de las quejas de tus clientes, buscarles solución y volverlo a intentar hasta conseguir tus objetivos.
- En la innovación está la clave. Toma a Jobs como referencia: ¿a quién copiaron la mayoría de los smartphones? Al gran líder: el iPhone. Jobs estaba siempre un paso por delante a nivel tecnológico y si tú quieres saborear el éxito profundo, también tienes que estarlo. Aprovecha las redes sociales, date a conocer, haz cosas nuevas, comparte contenido interesante… en definitiva: llama la atención.
- «Sigue tu corazón, pero mantén tu apetito». Esta es una cita del propio maestro: Steve Jobs. Él se atrevió a dejar la escuela e ir a clases de caligrafía. Esta decisión le ayudó a desarrollar fuentes y a potenciar el diseño en sus productos. ¿Por qué te importa a ti esto? A veces tu instinto va a ser tu mejor arma. Aplícalo en las redes sociales a la hora de crear una campaña (siempre con sentido común, claro) y observa qué pasa.
- Conviértete tendencia. Este icono de la tecnología presentaba dispositivos complejos al mercado masivo. Piensa: los ordenadores tenían más años que Apple, pero Jobs los acercó a la gente común. Ten esto siempre presente en el marketing: infórmate de las últimas tendencias y atrévete a dar un paso más.
- Da facilidades. Piensa en el iPhone. A día de hoy cualquiera puede utilizarlo sin leerse un manual. Esto mismo debes aplicarlo en tus campañas digitales. Los usuarios ya no están para perder el tiempo, si les haces perder más segundos de la cuenta se irán a otra cosa y eso no es lo que te interesa.
¿Y tú? ¿Qué otras estrategias del gran crack aplicas?
Javier Gázquez en tan solo 5 años ha conseguido colaboraciones con empresas globales como www.Textbroker.es, grupos de Dropshipping de prestigio como Dropalia.es e incluso emprender su propia agencia donde se especializa en adaptar negocios convencionales a la red mediante estrategias de negocio, pero de lo que más disfruta es de su blog de trucos de marketing online y ecommerce www.blogtimista.es.
Trackbacks/Pingbacks