El sitemap se ha convertido en un elemento indispensable si queremos que Google y el resto de buscadores indexen correctamente nuestro sitio web.

El sitemap en WordPress

© massimo_g – Fotolia.com

Un sitemap está desarrollado en XML, aunque normalmente para poder verlo a través del navegador web se le aplican estilos utilizando CSS al XML generado, el archivo XML debe estar codificado en UTF-8 y tener una base de etiquetas XML estándar que se utiliza para los sitemaps, de esta forma los buscadores serán capaces de entenderlo.

Al principio los sitemaps eran simplemente un listado de enlaces a todas las páginas del sitio web, actualmente los sitemaps generados por algunos plugins como WordPress SEO by Yoast son capaces de clasificar los distintos tipos de contenidos en diferentes archivos XML que a su vez se clasifican en un archivo común.

Desgraciadamente WordPress hasta el momento no incluye ninguna utilidad integrada para crear el sitemap, por lo que para esta tarea debemos utilizar plugins. Hasta el momento los plugins más utilizados para generar el sitemap eran los clásicos: Google XML Sitemap y el Google XML Sitemaps entre otros plugins.
Muchos usuarios también utilizaban la utilidad integrada en una de las más utilizadas suites de SEO en forma de plugins: WordPress SEO by Yoast y All in One SEO Pack.

Sitemaps estructurados

Hace relativamente poco tiempo comenzaron a aparecer los sitemaps estructurados, metiendo cada tipo de contenido en un XML diferente pero todos los XML accesibles desde un archivo XML raíz, un ejemplo es este: https://raiolanetworks.es/sitemap_index.xml

No está muy claro si Google recomienda este tipo de sitemaps, lo que está claro es que no lo desaconseja y que nos permite realizar algunas cosas que el otro tipo de sitemaps no nos deja hacer, como por ejemplo asignar prioridades personalizadas a los custom-posts de WordPress.

De los dos últimos plugins nombrados (WordPress SEO by Yoast y All in One SEO Pack) solo el WordPress SEO by Yoast es capaz de generar sitemaps estructurados dependiendo del tipo de contenido, el módulo de sitemaps de All in One SEO Pack es bastante limitado en este sentido.

WordPress SEO by Yoast no es el único plugin que nos permite generar sitemaps estructurados para Google, existen otros como por ejemplo el plugin BWP Sitemaps, que son las siglas de Better WordPress Google XML Sitemaps.

Sitemaps y Google News

Aunque Google News se ha retirado de España, puede que no seas de España por lo que puede que esta funcionalidad que voy a comentar te importe.

Si quieres aparecer en Google News con tu blog o portal de información creado con WordPress, además de cumplir todos los requisitos necesarios para que te acepten también tendrás que tener un sitemap específico para Google News.

Si quieres crear el sitemap de Google News con WordPress SEO by Yoast vas a necesitar un módulo adicional que debe comprarse, aunque no es caro, sin embargo con algunos plugins como el BWP Sitemaps (Better WordPress Google XML Sitemaps) vas a poder crear el sitemap reglamentario para Google News sin necesidad de preocuparte por nada y con una configuración básica y con poca dificultad.

 

Álvaro Fontela centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.

 

 

Shares
Share This