Empezar un negocio, sin importar si es grande o pequeño, es complicado pero muy estimulante a la vez. Todo nuevo negocio tiene un mundo de posibilidades esperando, posibilidades de tener un negocio exitoso o de tener un negocio que fracase, y es esa duda de no saber si ese emprendimiento será exitoso o no, lo que lleva a muchas personas a no estar seguros si se sienten listos o no de iniciar un negocio.
Lamentablemente no existe un momento perfecto para iniciar un nuevo negocio, sin importar el tiempo que esperes, nunca tendrás el suficiente capital o la suficiente experiencia, nunca el panorama te dará cero posibilidades de fracasar. Siempre existirá una posibilidad de fracasar, pero también siempre existirá una posibilidad de tener éxito.
Por ello, las personas que están en esa preocupación de iniciar un negocio o no, deberían iniciarlo ya, porque el tiempo pasa y pasa y ya no regresará, mientras más tiempo pase, menos tiempo tienes de ganar experiencia como empresario.
Si tú estás en este punto de no saber si atreverte o no, aquí te comparto estas 5 señales para saber si ya estás listo para iniciar un negocio.
Tabla de contenidos,
1. Ya no te sientes satisfecho en tu trabajo
Tenemos que dejar en claro que todos tenemos días buenos y días malo en el trabajo, eso es algo normal. Pero eso no significa que ya no te sientas satisfecho trabajando en ese lugar y que la solución es iniciar un negocio.
Existen muchas formas para mejorar tu satisfacción en el trabajo, por lo que primero deberás buscar por qué te sientes insatisfecho, podría ser que solo necesites trabajar en otra empresa o que necesitas más vacaciones.
Pero si aun así sigues sin sentirte satisfecho es buen momento de comenzar a investigar como iniciar un negocio y comenzar uno propio.
2. Entiendes los riesgos y no tienes miedo a fracasar
Para iniciar un negocio debes tener una actitud positiva, entender los riesgos que supone iniciar esta nueva aventura y no tener miedo a que puedas fracasar, porque como lo dije arriba, así como podrías fracasar, también puedes tener éxito y solo lo sabrás si te atreves a iniciarlo (te comparto algunas claves para que tu negocio funcione).
Por otro lado, no es una buena idea lanzarse en un nuevo emprendimiento así por así, aunque ya eres consciente de los riesgos que esto supone, como perder tu inversión y perder tu trabajo actual, siempre debes hacer algunas investigaciones previas para poder tener una idea del panorama bajo el cual iniciarás el negocio. También sería muy útil que converses con empresarios que no tuvieron éxito con sus negocios para que te cuenten sus experiencias y te sirva como retroalimentación de las cosas que no debes hacer y las cosas a las que te puedes enfrentar.
3. Tienes una Idea que te Apasiona
Si estás en este punto de no saber si iniciar un negocio o no es porque ya tienes una idea de negocio en tu cabeza. Pues primero debes saber si es una idea de negocio que no te interesa mucho, pero que podría darte mucho dinero o si la idea te apasiona mucho pero no estás seguro si te irá bien.
Y aunque no lo creas la mejor idea es la segunda, por lo tanto, si ese es tu caso es una buena señal de que ya estás listo para iniciar un negocio. Como decía Napoleón Hill en «Piense y Hágase Rico»:
El punto de partida de todo logro es el deseo. Ten esto en mente constantemente. Un deseo débil trae resultados débiles, al igual que un incendio pequeño hace una pequeña cantidad de calor.
No importa si tienes una idea que parece muy rentable, si no te apasiona esa idea entonces no vas a hacer todo lo necesario para que sea exitosa.
4. No quieres vivir del ¿Y Si…?
El pensar en «no puedo hacerlo» es una muy mala frase para levantar la moral, esta frase no solo te afecta en el corto plazo, también lo hace en el largo plazo. Ya que al pasar el tiempo ese «no puedo hacerlo» se convertirá en un impotente ¿Y si…? ¿Y si lo hubiese hecho? ¿Y si hubiese tenido éxito? ¿Y si me hubiese ido bien?
El pensamiento del ¿Y si…? te perseguirá toda tu vida y si no quieres vivir con eso debes tomar valor, hacer una pequeña investigación de tu idea de negocio y emprender, que la única forma de saber si tendrás éxito o no es haciéndolo.
5. Quieres Seguir Aprendiendo
En un trabajo normal tú pasas mucho tiempo haciendo una cosa, con lo cual con el paso del mismo vas perfeccionándote en realizar dicha labor hasta que lo haces muy bien.
Sin embargo, el mundo de los negocios es algo totalmente distinto, en un negocio no solo necesitas ser bueno en una cosa, ya que por lo menos al iniciar tu negocio vas a tener que ser de todo un poco, desde administrador, encargado del marketing, de las ventas, atención al cliente, hasta el encargado de limpieza en tu oficina, por lo que tienes que tener ganas de aprender cosas nuevas.
Si eres de aquellas personas que siempre busca la manera aprender cosas nuevas para superarse, entonces es muy probable que tu nuevo emprendimiento te vaya muy bien
Si te sientes identificado con estas cinco señales, déjame decirte que Sí estás listo para iniciar un nuevo negocio, así que ¡manos a la obra!
Roberto Sotelo es bloguero, apasionado de marketing digital y los servidores, fundador de la empresa de hosting en Perú hostingroup.com desde donde ayuda a las pequeñas y medianas a tener una presencia en internet profesional con correos corporativos y alojamiento de sitios web.
Trackbacks/Pingbacks