Emprender, emprender y emprender, sí, ya lo sabemos que estamos en una sociedad que ahora sólo quiere fabricar emprendedores. Quienes me leéis habitualmente ya sabéis de mi opinión y no la cambio y la sigo manteniendo “emprender no es para todo el mundo”.
© artstudio_pro – Fotolia.com
Nos estamos olvidando de algo muy importante en una sociedad para que existan emprendedores tiene que haber gente que no lo sea, por favor no nos bombardeen más desde las instituciones con que todo el mundo sea emprendedor.
Los que formamos parte de esta sociedad debemos ser conscientes del papel que nos toca a cada uno en ella, tiene que haber abogados, médicos, fontaneros, albañiles, mecánicos, ingenieros…. y emprendedores.
Ahora es como si lo único importante es que existan emprendedores, vas por la calle y la palabrita está en el aire, vas a un bar y ahí está otra vez, la publicidad de los bancos ¾ de lo mismo, solo les falta decir “estudia lo que te dé la gana que cuando acabes te doy un crédito y te haces emprendedor”. Y así no creo que sea el camino.
En España se está hablando mucho estos días de la fuerza de las exportaciones de productos nacionales, sí, es verdad, nuestras exportaciones están mejor que en otras épocas, pero las exportaciones hay que cogerlas con papel de fumar, ¿de bienes de equipo? mmm, ¿tecnología? mmm…
Un país es fuerte cuando exporta bienes de equipo y tecnología, cuando su tejido industrial no sufre una desbandada, cuando se potencían las ingenierías, cuando las escuelas de formación profesional están en aumento y no en disminución, y no todo esto que se nos está intentando meter a presión.
No es un problema de si una formación política es de un color o de otro, tiene que ver con un compromiso real de todos, cuando eso se consiga entonces podremos realmente dedicarnos a crear emprendedores de éxito.
Tabla de contenidos,
¿Para qué queremos gente emprendedora con un alto índice de fracaso?
No podemos provocar que alguien sea o no sea una persona emprendedora, emprender debe ser un proceso natural, la propia sociedad como tal es la que debe ser capaz de demandar emprendedores, cualquier día nos pondrán un chip que nos identifique :-).
Por mi situación profesional siempre he estado y estoy muy vinculado al mundo de la industria, y no conozco sinceramente a nadie con menos de 40 años que sea industrial de origen, sí que conozco a muchos que lo son por trayectoria familiar, pero emprendedores industriales a ni un@. Cuando digo de origen me refiero a crear de cero y cuando digo de trayectoria familiar me refiero a empresas ya creadas en generaciones anteriores. Y claro que los hay eso está fuera de lugar, pero muy poco se habla de ell@s, los que realmente generan riqueza y puestos de trabajo para un país.
¿En que se está siendo emprendedor?
Esta pregunta la dejo abierta para vuestros comentarios, yo no lo sé, pero montar tiendas, bares, blogs, panaderías y demás está muy bien….. pero eso no crea riqueza real a un país. En Alemania se hace lo mismo y más, ¡se crean industrias!
David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.
Hola!!
Aunque te entiendo (he trabajado en exportaciones/importaciones), no estoy de acuerdo contigo, por la sencilla razón de que esa industria de la que hablas que sí genera riqueza, actualmente no genera trabajo, y creo que minimizas los esfuerzos de muchos para subsistir en un país sin empleo, pero con mucho trabajo.
La economía sola debe crear emprendedores, sí, pero también trabajo para todas las profesiones, porque algo va mal cuando un doctor vende seguros, por ejemplo, aceptaría tu discurso en un país estable económicamente hablando.
En mi País, México, la industria ha sido muy importante, mi ciudad, Monterrey surge a partir de ella, de Monterrey viene CEMEX, Grupo Alfa, Bimbo, Gamesa, y muchas otras, y ahora es cuando, como dices, surgen emprendedores en el área de la tecnología en la que México invierte mucho.
No creo que sea momento de salvar la economía nacional, sino la doméstica.
El problema de el emprendimiento en España es que al no haber cultura de ello, muchos emprendedores acaban fracasando y los que no lo hacen se dividen en dos grupos: Aquellos que sólo ganan para el sustento personal y no pueden generar empleo y aquellos que tienen suerte y se montan en el dolar. Desafortunadamente estos últimos son un porcentaje ínfimo.
Emprender, sí, pero generando empleo. Para ello ha de haber ayudas reales al emprendimiento y por supuesto, mucha originalidad. Porque en España parece que emprender significa exclusivamente montar un bar.