Hola, mi nombre es Gonzalo de la Campa, hoy en día trabajo en www.paginaswebempresas.es como diseñador web y gráfico y consultor de marketing online y os quiero contar mi experiencia, por si a alguno os vale.

Las 7 razones por las que no deberías aprender WordPress por tu cuenta

© David Davis – Fotolia.com

Hace unos años comencé a buscar el mejor Gestor de Contenido Web del mundo para especializarme en él, y me encontré con WordPress.

Pues bien, yo cometí el error de empezar como autodidacta en este apasionante mundo de WordPress y pasé por muchas dificultades que luego vi que podía haber evitado con una buena formación, como hice posteriormente. De hecho, para evitar que a más gente le pasase lo que a mí, me decidí a hacer un curso de WordPress Online para enseñar a todo el mundo de forma fácil y rápida, todo aquello que a mí me había llevado tantas horas y dolores de cabeza aprender.

Aquí te cuento algunas de ellas, para que sepas que cosas me pasaron a mí y que tú posiblemente estés a tiempo de evitar:

1. Evita dar el primer paso en falso.

Si comienzas tu andadura con WordPress sin formarte antes, posiblemente cometerás errores que te llevarán mucho tiempo porque luego tendrás que retroceder el camino andado. Eso me pasó a mí. 🙁

Vas a tener que tomar decisiones sin apenas conocimientos y casi antes de empezar como encontrar un buen hosting, comprar una plantilla o tema para tu web, instalar plugins, etc. que si no son correctas, posiblemente en unos meses, tendrás que cambiarlas. Tendrás que cambiar de hosting porque el que elegiste sin saber y te da problemas, tendrás que cambiar de plantilla, porque la que elegiste no cubre todas tus necesidades… En los siguientes puntos te explico estas cosas que me pasaron a mí, con más detalle.

2. Gratis = ¡Peligro!

¿Ein? Posiblemente este título te haya descolocado un poco. Pues quizá sea el título más breve de este post, pero de los más importantes y te cuento por qué

Si navegas un poco por Google y pones por ejemplo “Curso WordPress Gratis” verás que los hay, pero cuándo los haces (yo he hecho algunos de ellos) ¿qué te encuentras? Pues encuentras que la mayoría están desactualizados y te explican versiones antiguas de WordPress…, al principio piensas, bueno, no pasa nada, no habrán cambiado tantas cosas, pero según avanzas te empiezas a dar cuenta de que muchas cosas que explican en el vídeo ya no están en tu panel de WordPress o hay cosas nuevas o están en otro sitio y…, empiezas a perder tiempo en investigar, que era justo lo que querías evitar haciendo un curso.

Si realmente quieres ahorrar tiempo busca una formación de calidad, que hoy en día no sale tan caro y los beneficios son una gozada. Además, así te desmarcarás de todos aquellos que sólo hacen cursos gratis y por muy poco darás un salto de calidad y te pondrás por delante de mucha gente y hoy en día o se marca la diferencia o es muy complicado progresar.

Pero vamos, lo mismo que digo para los cursos de WordPress lo digo para la compra de plantillas, plugins etc. A veces gastarte 20, 40 o 100€ puede ahorrarte un tiempo que económicamente vale mucho más.

Espero que estos consejos te ayuden a cambiar de mentalidad, porque son los consejos que habría querido recibir yo hace unos años cuándo cada día me encontraba con un marrón distinto. Ahora, bastantes cursos después, tanto de alumno, como de profesor de WordPress, la vida es más fácil, pero si tuviese que volver a empezar, elegiría un camino donde la formación habría sido mi primer paso y eso de ser autodidacta habría sido algo que habría leído en los libros pero que no habría experimentado en primera persona.

3. No uses un hosting sólo porque es más barato

Afortunadamente para ti y desafortunadamente para mí, yo cometí muchos errores que en el primer curso que di (a posteriori) vi que me resolvían en un solo videotutorial. Arggg no te imaginas la cara de tonto que se te queda cuándo ya has comprado un hosting, plantilla, etc. y ves que cuándo haces el curso te aconsejan justo lo contrario a lo que has hecho.

Y es que hay errores que son muy comunes en WordPress. ¿Por qué? Porque en muchos sitios cometen la impudencia de decir que todo es MUY FÁCIL. Parece que hoy en día todo es muy fácil, pero es muy fácil, solo si se tiene una BUENA FORMACIÓN PREVIA. Y lo pongo con mayúsculas porque es muy importante y te ahorrará muchas horas y muchos dolores de cabeza.

Pues lo dicho, haciendo un buen curso, lo más probable es que el profesor haya probado ya muchos hostings y te diga cuál de ellos es mejor y por qué. Por ejemplo, en muchas web hablan de Hostgator, pero hoy en día posiblemente el mejor hosting en España sea Webempresa (con soporte de WordPress en español) y otro de los mejores en relación calidad precio sea ProfesionalHosting, aunque hay muchos buenos como: CDMON, etc.

Para que te hagas una idea, un hosting malo no tendrá seguridad y no es nada improbable que te puedan hackear la web. En WordPress (y en la mayoría de los Gestores de Contenido) hay más de 30.000 hackeos al día. Si el hosting es malo no te permitirá hacer copias de seguridad automáticas y probablemente se te habrá olvidado hacerlas y con ese hackeo perderás tu web, darás mala imagen a tus clientes o no podrás enviar correos. Y esto no es un cuento chino, es algo desgraciadamente bastante frecuente.

4. No compres un tema sólo porque te gusta el diseño

Otro de los clásicos errores cuándo has empezado a usar WordPress sin hacer un curso previo es que te pones a buscar temas y…, ¡tachan! Hablando en plata, ¡la cagas! ¿Por qué?

Porque buscarás temas en páginas que no dan soporte ni ofrecen temas Premium ni nada. Simplemente no sabrás cuáles son las páginas de confianza dónde comprar temas y te enterarás a posteriori, como me pasó a mí al principio. Ese día te darás cuenta de que debes comprar otro tema y rehacer tu web.

Esto es algo que si haces un buen curso, por ejemplo en el mío explico cómo elegir un buen tema y la cantidad de cosas que debes mirar antes del diseño (aquí puedes ver el programa del curso de WordPress dónde tienes la info de todos los videotutoriales), y así puedes ver en media hora, todos los trucos para garantizarte que el tema que compres es realmente bueno y te permitirá la flexibilidad que necesitas. Así te garantizas que acertarás y que no tendrás que retroceder y volver a empezar.

5. Evita el dolor de cabeza de instalar plugins por probar

Cuando empecé, de esta forma autodidacta, si quería añadir una utilidad a mi web, por pequeña que fuese, como poner botones para compartir en redes sociales, me ponía a investigar por Google, perdía horas mirando blogs en español y en inglés, gente que te aconseja un plugin y otro. Los iba instalando, probando y no sabéis los dolores de cabeza que da tener que investigar las tripas de cada plugin.

Una vez lo instalas, tienes que ver cómo funciona, trastear, buscar algún videotutorial por la red que lo explique, la mayoría en inglés y cuándo ya sabes más o menos como funciona, no cumple con lo que buscabas y vuelta a empezar.

Pues sí, esto es muy habitual y cuándo hice mi primer curso vi que de entre los miles de plugin existentes, me hablaban SOLO DE UNO (que maravilla evitar tanta sobre información) y me explicaban ese único plugin que a mi me interesaba porque entre los muchos que hay, era el mejor y el que hacía todo lo que yo quería. Así de fácil. Por eso hoy te cuento todo esto, para que empieces formándote bien para no perder el tiempo en estas labores de investigación tan tediosas y poco productivas.

6. Que no te paralicen los problemas que te puedan surgir

Como en todos los sectores del mundo pueden surgir problemas en el camino. Te pongo un ejemplo tonto pero muy significativo. En WordPress, puede suceder que actualizando la web o instalando un plugin, de repente se te quede la página en blanco y ¡flipes! En un segundo, en algo rutinario como instalando un plugin has perdido tu web, con lo que sí están entrando tus clientes, la imagen que das es lamentable; pero lo que es peor, no puedes entrar al panel de administración de WordPress porque también está en blanco y no puedes acceder. ¡Horror!

Pues aunque no lo parezca, este es un clásico error que te puede suceder y es un infierno si no tienes una buena formación y una tontería si te has formado con algún curso de WordPress o has contratado algún “amigo de WordPress” que en un solo email te de la respuesta que te evite horas de búsquedas.

7. No pierdas el tiempo leyendo post como este, fórmate.

No te imaginas la cantidad de horas que he estado yo leyendo artículos y artículos con millones de consejos, esa es la forma de proceder de los autodidactas. Haz un curso y que en poco tiempo te resuman muchas cosas, de lo contrario estarás gastando mucho tiempo para aprender pocas cosas. Sinceramente he llegado a esta conclusión: “Demasiada información se convierte en ruido, lo mejor son las explicaciones prácticas que resuelven tu problema en minutos”

¿Qué quiero decir con esto? Pues que frases como “Compra un buen hosting” que te encontrarás en miles de post, no sirven para nada. Lo realmente útil es el bloguero, curso o lo que sea, que ha probado muchos hosting te te dice “Compra este o aquel  hosting en concreto por estas x razones”.

Digamos que ese curso o bloguero, te está resolviendo el problema, no te está dando un consejo al aire para que tu busques entre las millones de empresas de hosting a ver cuál es la mejor. Ya que si tienes que hacer eso con todo, te puedes volver loco.

Así que nada, ya sabéis, si alguno quiere hacer las cosas mejor de lo que yo las hice, y si le puede ayudar, le invito a que se dé un vistazo por mi curso de WordPress y si le gusta, que se anime a comprarlo y si no, que busque por la red, que hay otros muchos cursos (no gratuitos)  que posiblemente sean también muy buenos, pero que se forme antes y que se ahorre muchos disgustos. 😉

¡Un fuerte abrazo amigos!

 

Tutorial del tema Divi de ElegantthemesGonzalo de la Campa es fundador la web www.paginaswebempresas.es que da servicio integral de diseño web, diseño gráfico y posicionamiento a pymes. Ayuda a pequeñas y medianas empresas a conseguir clientes a precios muy razonables porque cree que hoy tener una buena web y estar posicionado debe ser un derecho y no el privilegio de unos pocos.

 

 

Shares
Share This