Las pequeñas empresas compiten con mucho ruido que constantemente está clamando para captar la atención de los posibles clientes.
Los consumidores están eliminando el desorden al adelantar los programas de televisión, suscribirse a la radio digital sin anuncios, instalar bloqueadores de anuncios para navegar por sus sitios web favoritos y personalizar lo que está en sus redes sociales.
Para evitar que salten o ignoren los mensajes, los expertos en marketing digital deben crear piezas que el público objetivo quiera ver. Cuando las pequeñas empresas se comunican con sus clientes al proporcionar información en lugar de ofrecer un discurso de venta, el consumidor las escuchará. El mensaje y la marca ya no son vistos como una interrupción, sino como un valioso proveedor de información.
Esta táctica tiene un nombre: se llama marketing de contenido. El marketing de contenido significa crear y distribuir constantemente información que sea valiosa y relevante para las personas que conforman el público objetivo de una pequeña empresa.
“Es una técnica, una estrategia de captación y fidelización de clientes.” (¿Cómo ganar dinero con el marketing de contenidos?)
En definitiva, el objetivo es que tu contenido atraiga a un consumidor a hacer negocios con tu empresa.
Tal vez pienses: «Eso no es lo que hago, ¡no soy escritor!» Pero ya sea que vendas artilugios, arregles autos o construyas casas, el mercadeo de contenido puede ayudarte a atraer y retener clientes.
Estas son algunas de las formas en que el marketing de contenido impulsa a las pequeñas empresas.
- Aumenta la conciencia de marca
La consistencia es un ingrediente clave para una estrategia exitosa de marketing de contenido. Esto significa publicar contenido nuevo a una frecuencia regular, creando oportunidades para que un mercado objetivo vea el nombre de la compañía. Tu marca les resultará familiar y la próxima vez que necesiten de tus servicios, será lo primero que tengan en cuenta.
- Crea una identidad como un experto de confianza
Si hay 10 plomeros en la ciudad pero solo uno brinda información útil que educa a la comunidad sobre el mantenimiento de la plomería, los problemas, las opciones y las innovaciones, esa marca se destacará como la experta.
Al hacer esto, una marca está demostrando su experiencia, por lo que los posibles clientes no necesitan cuestionar. Dado que este pequeño negocio está ayudando a los consumidores sin recibir pago por este asesoramiento, también ganará la reputación de ser confiable.
- Alienta a tus clientes a tomar una decisión
Cuando los consumidores necesitan gastar dinero o hacer tiempo para un servicio, es natural posponer las cosas. Sin embargo, una vez que un consumidor obtiene respuestas claras a sus preguntas, o escucha una historia con la que se puede identificar, esa persona finalmente podría estar motivada para hacer una compra o programar una cita.
La producción de contenido que guía al consumidor a través del recorrido del comprador (toma de conciencia, evaluación y compra) da como resultado más ventas.
- El contenido “compartible” trae gente a tu puerta
Crear un flujo constante de información fresca sobre una variedad de temas abre varias vías para dirigir el tráfico a un sitio web -a través de búsquedas, redes sociales, medios tradicionales y más- que finalmente da como resultado llamadas telefónicas, pedidos o tráfico.
Las tácticas de marketing que ya están vigentes, como la publicidad de pago por clic, los anuncios de banner digital, las relaciones públicas, las redes sociales y la optimización de los motores de búsqueda no funcionan tan bien sin un contenido para promocionar.
Estos vehículos necesitan algo de qué hablar y un enlace. La publicación de contenido nuevo y relevante brinda a las personas un motivo para hacer clic. Cubrir temas únicos, oportunos y de temporada interesará a un público más amplio y alentará a los visitantes frecuentes.
También aumenta la clasificación en los resultados de búsqueda, por lo que es más probable que los clientes potenciales encuentren a tu pequeña empresa antes que a uno de tus competidores.
- Mantiene tu sitio web fresco
La mayoría de los consumidores de hoy en día confían en la web para encontrar la información que necesitan para tomar decisiones. Por lo tanto, un sitio web a menudo será la primera impresión del consumidor sobre ese negocio. Un sitio web estancado y obsoleto es menos interesante y menos profesional que uno con contenido actualizado que cambia regularmente.
Los consumidores indecisos que están investigando sus opciones pueden consultar el sitio web y la presencia en las redes sociales más de una vez. Cuando vuelven, el ver algo nuevo y relevante hace que su visita sea una mejor experiencia, y muestra que la marca es una organización profesional.
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.