Estamos habituados a oír hablar del alto rendimiento en el deporte, en los últimos años se habla  mucho dentro del mundo de la empresa, de equipos  de alto rendimiento.

Quiero un equipo de alto rendimiento

Pero…

  • ¿Qué es un equipo de alto rendimiento?
  • ¿Cómo puedo medir el alto rendimiento de mi equipo?
  • ¿Tengo criterios suficientes que puedan medir la eficacia de mi equipo?

El mejor ejemplo de un equipo de alto rendimiento podemos verlo en la Formula 1, por poner un ejemplo Ferrari, aunque cualquiera de los equipos sería válido :-). Estos equipos demuestran la esencia real del alto rendimiento, todo está medido al milímetro, todo está sincronizado de tal forma que una milésima de segundo vale su precio en oro, el equipo suele ser de unas 50 personas y todos se proyectan en sus pilotos, pues bien traslademos esta comparación a nuestra empresa.

Si queremos un equipo de alto rendimiento deberemos cumplir primero los requisitos indispensables para que este se cree, se desarrolle y cumpla:

1. OBJETIVO, el objetivo de Ferrari es ganar el campeonato de pilotos y de escudería, está muy bien definido y estructurado, ¿Cuál es el objetivo en tu empresa? ¿lo conocen tus colaboradores?

2. COMPROMISO, no sé si te has fijado, pero cuando Fernando Alonso falla el equipo lo siente tanto o más que él, ¿tu equipo se siente comprometido?

3. BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA, siguiendo en la Formula 1, es evidente que se desviven por la excelencia y semana a semana vemos la evolución de todos los equipos, cada uno con sus medios y recursos, ¿tu equipo y tú estáis en esa onda? ¿la mejora continua hace parte de vuestro vocabulario?

4. LA SOLUCIÓN SUELE ESTAR EN EL PROBLEMA, cuántas veces hemos visto en la Formula 1 no ganar una carrera por romperse una chapita, y no se hunde el mundo, pues en la próxima seguro que ya no les pasa y no hay culpables, ¿tu organización está preparada para resolver problemas? ¿o está preparada para encontrar culpables y no moverse?

5. EL ÉXITO ES DE TODOS, en el podio cuando Fernando Alonso u otros celebran la victoria, la comparten con todos los componentes del equipo, sin olvidarse a ninguno de ellos, tiene claro que sin ellos no lo habría logrado, ¿el éxito de los logros de tu empresa los compartes? No olvides nunca que un equipo se motiva cuando siente que es parte del éxito, como grupo e individualmente quienes lo forman, independientemente del puesto de trabajo de cada uno de ellos.

6. APRENDER, cuántas veces hemos oído a los pilotos, últimamente no tanto :-), alabar a sus compañeros y sus competidores, el aprendizaje es continuo, ¿tu organización está dispuesta y disponible para aprender de otros? ¿y tú?

7. COMUNICACIÓN, en los equipos de Fórmula 1, en los equipos de futbol, en cualquier disciplina individual o colectiva la comunicación es el arma más efectiva para tener el mejor desempeño posible, el intercambio de opiniones de unos y otros hace fuerte a la organización, ¿tu organización permite la comunicación?

Si vas respondiendo a cada una de estas preguntas anteriores, llegarás a tus propias conclusiones de si tienes o no y si perteneces o no a equipos de alto rendimiento.

Ahora, ¿Cómo empezar a crear un equipo de alto de alto rendimiento?; yo desde luego empezaría primero por:

  1. DEFINIR EL PUESTO DE TRABAJO
  2. CREAR UNA VISION A QUIENES LO FORMAN
  3. TRABAJAR y TRABAJAR.

🙂

 

David Fabrés

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en el blog: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.

 

Foto: Ferrari box por Julia Folsom
Shares
Share This