Un blog requiere de mucho esfuerzo, aunque esto no necesariamente significa que tener un blog sea difícil. Sin embargo, hacer un esfuerzo constante no es para todos, y esto se demuestra por la cantidad de blogs que se ven abandonados cada día. Ahora bien, el problema no es realizar el esfuerzo en sí, pues esto seguramente son muchos los que pueden hacerlo, el problema es realizar un esfuerzo sin tener en claro cuál es el objetivo de ello.

Qué es lo que deseas con un blog

© sindler1 – Fotolia.com

Por ejemplo, en mi caso personal, mi primer blog tuvo un objetivo meramente de aprendizaje, pues ahí escribió sobre cosas que veía en la maestría, es decir, me servía para repasar lo que veía en clases. Ya mis otros blogs tuvieron como objetivo darme a conocer un poco, y ahora estoy en una tercera etapa, que llevo bastante más lenta de lo que estaba planeado, que consiste en desarrollar un blog para presentarme como especialista en ciertos temas.

Tabla de contenidos,

Si no hay objetivo tu blog podría no durar

El hecho de que alguien comience un blog sin tener un objetivo claro de porque lo está haciendo es el primer indicio de un abandono prematuro. Aún cuando ese primer blog no vaya muy en serio y sea solo para empezar a aprender sobre blogging, hay que darle ese objetivo bien definido. El detalle es que muchas veces cuando uno comienza a bloggear tiene en mente una idea distinta a lo que puede ser la realidad.

Nadie nace sabiendo bloggear, y nadie aprende en cabeza ajena, por lo que por mucho que alguien comente sobre lo que es tener un blog, es hasta tener uno cuando nos damos cuenta de lo que realmente significa. Por ello antes de abrir un blog debes dejar bien claro para que lo quieres. Si te han dicho que con un blog puedes ganar dinero, es cierto, pero si no sabes nada del tema tampoco te harás rico en una semana, y si abres tu blog para ganar dinero y no ves nada, seguro que terminas capitulando pronto.

El objetivo de tu blog puede cambiar

Ahora bien, el hecho de que determines un objetivo inicial para tu blog no implica que debas seguir siempre ese objetivo. Un objetivo es una guía, que se puede seguir o no, y en el caso de tu blog son muchas los factores que podrían influir para que cambies tu objetivo. Igual y en un inicio querías ver de que iba todo esto, pero te diste cuenta que eres bueno y quieres seguir haciéndolo, pues entonces tu objetivo ahora será empezar a consolidarte en la blogósfera.

Ten presente que un blog es una herramienta para lograr algo que deseas, es decir, el blog no es la finalidad en sí, sino más bien es el arma que te ayudará a conseguir aquello que buscas. Y el hecho de tener claro el objetivo de tu blog es el primer paso para utilizar esta herramienta de la mejor manera. Al final recuerda que un blog requiere esfuerzo, sea para lo que sea que lo quieras, y en eso no hay atajos que puedas tomar.

 

Olmo Axayacatl

Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.

 

 

Shares
Share This