Últimamente los portales de compra colectiva como Groupon están de moda pues se han convertido en una poderosa plataforma de promoción para nuevos productos y servicios que se quieren dar a conocer.

Promocionar eCommerce mediante cupones de descuento online

© Scott Griessel – Fotolia.com

Por otro lado, existen otra clase de portales de descuentos que de momento no gozan de tanta popularidad en España como los de compras colectivas, pero que sin duda tienen gran potencial para promocionar un eCommerce. Se trata de las webs de cupones de descuento online como RetailMeNot, que en otros países como Estados Unidos generan millones en ventas para miles de tiendas online.

Estos portales de cupones de descuento o códigos promocionales se diferencian de los de compras colectivas en muchos niveles.

En el caso de los portales de compras colectivas, estos se dedican a cerrar acuerdos con las tiendas en los cuales la compañía a promocionar se compromete a ofrecer una rebaja y un pago adicional al portal de descuentos a cambio de la nueva exposición. En este modelo, el cliente compra directamente un vale en la web de compra colectiva para canjearlo posteriormente en la tienda del anunciante; sea esta física o virtual.

Por otro lado, en el caso de las webs de cupones de descuento online el funcionamiento es casi siempre mediante un modelo de afiliados en donde los anunciantes pagan a las webs de cupones una comisión en relación a las ventas o leads que se generen.

Para obtener visibilidad en estas webs son entonces normalmente necesarias 2 cosas. La primera es ofrecer algún código de descuento que el usuario pueda canjear directamente al momento de realizar el pedido en la web del eCommerce. La segunda es contar con un sistema de tracking para poder monitorear las ventas que se generen mediante este modelo de promoción. Esto último se hace normalmente mediante un programa de afiliados ya sea en una plataforma como por ejemplo TradeDoubler o “in house”.

Debido al modelo de negocio, promocionar una tienda o servicio en estas web suele ser por lo general más económico y sobre todo libre de riesgo ya que se paga únicamente por resultados.

En toda  campaña de online marketing es importante implementar una estrategia combinada en donde se utilicen todos los canales disponibles como por ejemplo en este caso el de marketing de afiliados.

Si quieres aprovechar este canal de marketing te recomiendo que lo hagas mediante una plataforma de afiliados pues te será más fácil conseguir afiliados de esta manera que  mediante tu propia plataforma. Una vez tengas un programa de afiliados,  solo tendrás que contactar con webs de cupones de descuento españolas como por ejemplo TurboCupones o AhorraViajes.

Recuerda, que además de los cupones de descuento, podrás utilizar un programa de afiliados para promocionar tu tienda en páginas de tu temática, cosa que puede ser también de gran ayuda.


Sebastian KochSebastian Koch Atuesta es un emprendedor interesado en los negocios online. Su especialidad es el marketing online y le gusta compartir su experiencia y conocimientos en su blog www.seoymas.com.


Shares
Share This