Cada vez se hace más común ver como muchos bloggers y todo tipo de webs tratan de aumentar su posicionamiento natural en Google. A priori no nos debería extrañar ya que quienes ocupan los primeros y codiciados lugares en el todopoderoso buscador son quienes alcanzan sus objetivos comerciales.
© Kirill Kedrinski – Fotolia.com
Las prácticas son de lo más diversas, aunque una de las más comunes es el intercambio de enlaces. Tengo que decirle al buscador que soy importante y para eso necesito conseguir enlaces, mientras más consiga mejor.
Mentira. Si tratas de correr con Google te vas a caer. Cada cambio en el algoritmo es una nueva zancadilla.
Tabla de contenidos,
Una empresa no llega a valer 20.000 millones de dólares sin hacer bien su trabajo
Una de las líneas de trabajo más importantes de Google es mantener el caos en la red. La red es incontrolable y debido a esto el buscador ha tenido que dedicar grandes esfuerzos en depurar sus métodos para tumbar webs o blogs que no estaban haciendo bien las cosas de cara a aumentar su visibilidad.
La mejor manera de subir tu posicionamiento es dejar que las cosas sucedan. Si tratas de hacer que sucedan artificialmente, tienes todas las papeletas para caer en penalización, quizás no ahora, pero si a largo plazo.
Tendemos a pensar que es “necesario” aprender a hacer Seo, e incluso a obsesionarnos con el Seo. El Seo ha sido concebido para ocurrir de manera lenta y natural, ¿Por qué nos empeñamos en cambiar esto? Porque este proceso lento y natural conlleva esfuerzo, conlleva paciencia, conlleva mucho trabajo y en ocasiones hacer gala de todo esto de manera sostenida puede resultar agotador para muchos.
La metáfora de los corredores en el desierto
Voy a tratar de exponer, a través de mi experiencia, como ha funcionado esto del Seo en mi caso y cual creo que es la mejor manera de estar en ese ansiado Top10 de Google.
© Maridav – Fotolia.com
Imaginemos que somos los espectadores de la siguiente situación: Tenemos delante de nosotros a 10 runners dispuestos a comenzar una carrera cada uno con la intención de ser mejor que el otro. La carrera tiene lugar en el desierto, sin tregua alguna y en un entorno sumamente hostil.
La misión es llegar al otro lado del mismo desierto y esto es algo que todos los aspirantes ansían, ya que quienes consigan llegar serán recompensados. Se realiza el pistoletazo de salida y 5 de ellos salen corriendo. Creen que si corren llegarán antes. La pregunta es ¿Durante cuanto tiempo podrán mantener ese ritmo?
Corren porque creen que de ese modo avanzarán más rápido, y efectivamente ven como pronto comienzan a dejar atrás a todos los demás.
Los otros 5 deciden salir andando despacio, dosificando el esfuerzo y la respiración.
Al cabo de 10 horas los 5 primeros corredores, esos que habían tratado de correr están completamente fuera de juego mientras que los que salieron andando han podido finalizar la carrera. Han llegado al Top 10 de Google.
Una manera limpia de posicionar
¿Por que quieres correr? Lo mejor es que vayas andando. No tenemos o no deberíamos tener ninguna prisa en el momento en que comenzamos un proyecto en la red.
Una de las maneras más limpias que conozco de posicionarte de manera óptima y solvente en el buscador es a través de la generación constante de contenido. En este caso la cantidad sí importa y mientras más contenido generemos más próximos estaremos a conseguir nuestros objetivos Seo.
Por otro lado el intercambio de enlaces, aun siendo de manera triangular creo que esta completamente sobrevalorado y al final lo único que consigue es ser el cebo perfecto para que muchas webs caigan. Yo en otras bitácoras al comienzo también era asiduo a realizar este tipo de prácticas linkbuilding, intercambiaba enlaces de manera bilateral, unilateral… luego los quitaba… y nunca note ninguna mejora extraordinaria al hacer todo esto.
Un ejemplo real de lo que es “el nuevo Seo”
Habrás oído infinidad de veces que en el Seo “lo que valía antes no vale ahora”, “que el contenido es el rey” y toda una serie de frases que incluso de tanto a escucharlas llegan a sonar a tópico.
Pero cuando corroboramos esas mismas afirmaciones de manera visual el efecto puede ser demoledor. Vamos a mostrar un ejemplo real de dos blogs sobre la misma temática, “animales”. Los conozco a ambos bien ya que por un lado uno pertenece a mi propia red y otro es un blog de la competencia (ahora hablamos a nivel comercial).
El nuestro se llama AnimalFiel y del otro no pondremos el nombre real para evitar airear información innecesaria, llamémosle “Blog de Mascotas”.
Creo que son dos perfectos ejemplos de lo que venimos tratando en el post, ya que en AnimalFiel hemos posicionado exclusivamente a través de la generación de un contenido muy constante y con algunos enlaces naturales, mientras que en “Blog de Mascotas” han tratado de emplear técnicas de posicionamiento Seo al uso, sobre todo diversas campañas de linkbulding entre otras cosas. Ellos llevan publicando más de 6 años y nosotros 7 meses y hace poco hemos superado ya su tráfico web. El resultado que podemos ver gracias a Sistrix es el siguiente:
Panda y Penguin han hecho su trabajo.
Es Google contra el mundo y Google va ganando
Cuando comenzamos con un negocio o un proyecto en la red deberíamos ver a Google no como un enemigo si no como el mejor aliado. Lo mejor es tratar de establecer una relación idílica entre nuestro blog y el buscador y para esto lo mejor que puedes hacer es jugar con sus reglas.
Dicen que cuando se realiza un cambio en el algoritmo muchas webs comienzan a temblar y en ocasiones supone un tsunami en Internet. En mi opinión es un tsunami necesario.
La web es anárquica y casi incontrolable, Google esta tratando de poner orden a través de sus animales de Zoo. Lo ideal sería ver a estos simpáticos animales como algo positivo, en nuestro caso particular las últimas actualizaciones del Pingüino nos han hecho subir aun más posiciones.
También conozco casos de algunos blogs que utilizan diversos servicios de traducción para cumplir sus objetivos de contenidos, aquí tienes un buen ejemplo. No obstante ten presente siempre la originilidad a la hora de llevar a cabo la expansión de los contenidos de tu blog ya que es una de las causas por la que un mayor número de personas ha caído y después de las nuevas actualizaciones de Google cada vez cobra más relevancia el tema de la originalidad y sobre todo el de tener a usuarios fieles y visitas recurrentes que compartan nuestros contenidos. Por lo tanto, ten presente siempre estas técnicas a la hora de implementar tu calendario editorial en tu blog o página web.
Aprovecha lo siguiente: existen unas normas y la ventaja es que todos podemos conocerlas. Cúmplelas.
Dean Romero es un emprendedor 2.0. Fundador de UniversalBlog, una micro red de contenidos y blogger en Blogger3.0 donde habla de estrategias de posicionamiento, tips de marketing guerrilla y marketing online a través del blogging.
Seguramente tienes razón y a la larga el contenido es el rey, pero….te voy a poner un ejemplo, que puede, como dices se caiga con el tiempo.
Si te fijas en el título de mi web, intento posicionar unas determinadas palabras, a base sobre todo de contenido, que espero sea de calidad y útil para todos los que llegan a ella.
En el primer puesto de las palabras, hay una web que escasamente tiene tres artículos.
Está por delante de páginas con mucho contenido y de calidad ¿Como google puede consentir esto? Pues no lo se, pero los enlaces siguen teniendo mucho peso, queramos o no.
Buenas Miguel,
Estoy de acuerdo en que muchas veces páginas que no se lo merecen ocupan los mejores lugares entra las posiciones. Yo sin ir más lejos he llegado a ver en el Top 3 a páginas (del mundo del motor) que incluso tenían contenido duplicado entre sí y abusaban enormemente de las negritas.
De todas formas supongo que a largo plazo el camino blanco es el que te «asegura» unas mejores posiciones. Respecto a los enlaces, cierto, son fundamentales 😉
Gracias por comentar
Si no tienes contenidos de calidad o relevante para unas keywords determinadas, a la larga Google se dará cuenta y tu posicionamiento se resentirá. Lo tiene fácil: casi todos usamos su buscador, muchas webs tienen el código de Analytics o botón de G+, algunos usamos sus DNS, etc.
Más que engañar a Google, que no creo que lo consigas, la idea es acelerar un poco el proceso natural de consecución de enlaces naturales y posicionamiento natural. Esto ya no me parece tan mal, pero ten en cuenta que si lo haces de forma abusiva Google también lo sabrá y te penalizará.
Hola Jorge!
Cierto, quizas es un primer momento al aumentar los backlinks entrantes subas fuerte en posiciones, pero yo particularmente procuro tener bastante cuidado con este punto… ya que como te pases un poco y parezca antinatural podría ser peligroso.
Gracias por comentar! 🙂
Usando las barras de SeoMoz, etc. (Que gracias a todos los que abrís los ojos a los novatos he descubierto) resulta que en el posicionamiento de las palabras clave a las que hace alusión mi blog, hay una página que como dije ocupa el primer puesto.
Como ahora se puede saber quien es el propietario, resulta que estos señores (son profesionales de esto), tienen nueve o diez páginas de la misma temática, bien posicionadas y con un contenido prácticamente nulo. ¿Como sucede? ni idea, pero ahí están.
Buenas Miguel,
Algunas webs también tienden a tener mucho mejor posicionamiento por otros factores como por ejemplo la antiguedad del dominio. O una serie de enlaces artificiales que las apuntan desde fuera, no obstante como siempre digo a largo plazo las buenas webs de calidad serán las que prevaleceran 😉
Totalmente de acuerdo con tu idea de lo que se debe de hacer para posicionarte. Es más duro, es más largo, pero al final siempre compensa.
Los enlaces si son naturales perfecto, pero prácticas como la granja de enlaces, no solo bordean lo ético sino que enfadan a Google, y con toda la razón. Google ha crecido hasta donde esta dando el resultado pertinente a la búsqueda de su usuario, si haces algo que el buscador piensa que lo aleja de dar el resultado pertinente para su usuario reaccionará con fuerza para evitarlo y llegan las sanciones.
Saludos.