Solemos creer que el eje central de un negocio exitoso es una gran idea, sin embargo en infinidad de ocasiones la idea por si sola no basta, hace falta que anudada a ella exista la oportunidad de negocio.
© kantver – Fotolia.com
Hoy comentaré una serie de pasos a seguir para poner en marcha una idea innovadora.
Tabla de contenidos,
Necesidad
Por muy original que sea la idea por si sola no generará ganancias, hace falta que alguien pague por ella, por eso es importante preguntarse que necesidad en concreto cubre la idea planteada y seguidamente responder si existe un gran número de personas dispuestas a pagar por la solución presentada. Aquí se observa claramente por qué es preciso tener más que una idea genial para emprender un negocio.
En segundo lugar se debe tener en cuenta que todo producto tiene competencia, es preciso saber que elemento diferenciador se ofrecerá al público, de manera que el cliente pueda reconocerlo y elegirlo con facilidad.
Dar a conocer la idea
A diferencia de lo que comúnmente se cree, dar a conocer la idea trae consigo más beneficios que desventajas. Una idea para que sea exitosa y rentable debe ser conocida por el mayor número de personas posibles. En momentos en los que se comparte la idea de negocio se pueden obtener criticas que ayudarán a potenciarla y en muchas ocasiones los medios o formas de financiamiento.
Formación
Solo con voluntad no se consigue llegar a la cima, es necesario documentarse y obtener diferentes puntos de vista que ayudarán a potenciar, mejorar y crecer la idea.
Financiación
En este punto del camino se requiere dinero para concretar la idea. Existen diferentes formas de obtener ingresos adecuados a cada situación. Los medios más utilizados para la financiación de proyectos son los créditos bancarios, los Business Angel y plataformas de micromecenazgo, sin duda alguna en uno de estos medios se encontrará la manera de financiar la idea.
Marca
Mientras se tramita la solicitud de préstamo a través de cualquiera de los medios anteriormente mencionados se debe potenciar el área de marketing, crear un blog donde escribir es una excelente idea para generar expectación sobre el producto, conocer de manera más cercana al público objetivo y generar un grupo de seguidores.
Networking
Al mismo tiempo que se genera un público a través de la red se puede incentivar la creación de grupos, red de contactos profesionales y generación de negocios a través de la asistencia a charlas, foros, talleres o congresos, que darán un gran impulso a la idea.
Plan de Negocio
Antes de obtener el préstamo es necesario realizar un plan de negocio. Un plan que especifique los objetivos, la idea de proyección, el público objetivo al que va dirigida la idea y cualquier aclaración que ayude a tener una idea precisa del proyecto y sus visiones a futuro.
Tester
Es fundamental realizar pruebas de mercado antes de lanzarse de pleno. Se puede utilizar cualquier estrategia que permita conocer el grado de aceptación del producto. Ofrecer muestras gratuitas y crear páginas de aterrizajes son una de las cientos de estrategias existentes para analizar el grado de aceptación del producto.
Zinthia Álvarez es Licenciada en Periodismo & Directora de Marketing en Appsolutwebs – Diseño Web Coruña. Se considera una altruista con mal carácter, entre otras cosas para destacar también está su habilidad al transmitir mensajes orales y escritos de manera clara y precisa.
//
Hola!! Me parece un artículo muy interesante… te voy a comentar mi caso: tengo una idea pionera que hoy por hoy no existe y por tanto no tiene competencia, el único problema es que para ponerla en marcha necesitaría a mucha gente detrás trabajando para desarrolarla, y claro divulgarla supondría que alguien con más medios pudiese llevarla a cabo lo que supondría regalarla. Qué podría hacer? Patentarla? Es complicado ya que no se trata de un artilugio. Acusir a inversores? Podría ser una opción. Espero que puedas darme algo de luz. Saludos