El panorama para este segundo semestre de 2013 en España parece ser que no es tan negro, pero tenemos que  ser conscientes de que nos esperan todavía tiempos difíciles, por lo menos lo que queda de año y el que viene, según todos los indicativos.

Panorama ideal

© luigi giordano – Fotolia.com

Bueno ante semejante panorama, en el que hemos estado estos últimos años, en el que todavía estamos y estaremos, debemos ver los rayos de luz que se asoman y cogernos a ellos 🙂

La OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico) lleva tiempo alertando a España que no va a cumplir con los objetivos de déficit ni en 2013 que ya acaba, ni en 2014. Os recomiendo leáis el articulo de La vanguardiaLa OCDE prevé que España incumpla el déficit, que caerá al 5,9% en 2014, (este articulo de la vanguardia tiene ya más de un año).

Ante semejante panorama y teniendo además en cuenta que esto obligará a más recortes y además el paro posiblemente seguirá cuanto menos estancado en cifras escandalosas, una vez más la alternativa de emprender debe coger fuerza y el gobierno, bien sea el presente o el que sea debe ser consciente de que deben promover ya de una vez el autoempleo.

Ya no vale el demorar los cambios necesarios para potenciar la creación de empresas, ya no vale desperdiciar todo el talento que se está yendo a otros países, ya no valen las disputas partidistas, ahora lo que toca es trabajar de una vez por todas para que esto cambie.

Aprendí hace ya muchos años de un antiguo ex jefe mio, un gran empresario, que en épocas de crisis es cierto y se cumple que existen un gran número de oportunidades. Con él viví una gran crisis en su empresa, una crisis sectorial, mientras otras empresas cerraban o se iban, nosotros nos dedicamos a reinvertir todo el dinero del que disponía la empresa en formación y a potenciar la creación de nuevos productos. Hasta aquí normal, pues seguramente muchas empresas ya lo habían hecho antes, la diferencia con la cual yo me topé, fue que dicha creación de nuevos productos fue realizada en concurso entre todos los empleados, premiando a los 5 productos seleccionados, el premio no fue económico para los agraciados, simple y llanamente fue el compromiso de la empresa de una vez desarrollado el producto dar el 50% de los derechos a su creador.

Esto fue un estimulo de tal envergadura que muchos de mis compañeros en aquel momento sin darse cuenta se estaban convirtiendo en emprendedores.

La energía que se desprendía en la empresa era tal que daba la sensación de que no estábamos pasando ninguna crisis y que estábamos montados en el dólar. ¡Lejos de eso!. Lo que estábamos era con una ilusión infinita y con objetivos comunes, hasta el punto de que se crearon grupos internos de trabajo sin que nadie los formase.

Os estoy contando esto porque estamos inmersos en una crisis que algunos economistas de gran prestigio como Niño Becerra auguran que por lo menos durará una década y que hemos perdido entre 20 y 30 años de crecimiento, lo cual nos sitúa imaginaros donde.

El pesimismo no es alternativa para encontrar una salida, el optimismo si lo es, con dosis de realismo sabiendo donde estamos.

 debe ser motivo de orgullo, motor de salida de esta crisis, generador de tecnología, potenciador de la calidad, en nuestro país las cifras de desempleo de quienes nunca han entrado en el mercado laboral son desorbitantes, también lo son y muy preocupantes las de mayores de 45 años, los primeros por la dificultad de encontrar su primer trabajo y los segundos por la dificultad real de poder volver al mundo laboral, con este panorama una de las alternativas positivas es emprender.

Existen multitud de foros donde se puede recabar información a cerca de “emprender”, por ejemplo os recomiendo leáis el siguiente articulo 10 paradojas de innovar y emprender.

Ha llegado el momento de decidir que debemos hacer, EMPRENDER

 

David Fabrés

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una y en Networkersmoney.com. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.

 

Shares
Share This