En los últimos años el tema de la innovación en la educación suscita continuos debates. La sociedad cada vez está más concienciada de la necesidad de un sistema educativo sólido y eficaz, que promueva la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

Las oportunidades educativas del videojuego

© Sergey Nivens – Fotolia.com

En un mundo cada vez más interconectado, las comparaciones entre los sistemas educativos de diversos países y culturas están a la orden del día. Existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en la educación, para así aprovechar sus posibilidades y facilitar su asimilación y manejo por los estudiantes.

Tabla de contenidos,

Prejuicios de base contra los videojuegos

Sin embargo, no todas las tecnologías gozan de la misma aceptación. Por ejemplo, los videojuegos siguen siendo vistos como herramientas exclusivamente de ocio e incluso de fomento de la violencia. Muchas personas tanto fuera como dentro de la comunidad educativa, rechazan el videojuego por diversos motivos:

  • Lo consideran una distracción del estudio.
  • Piensan que los videojuegos potencian la agresividad e individualismo del jugador.
  • En ocasiones, no se puede evitar que los niños accedan a contenidos para edades superiores a las que tienen.
  • El uso sin límites claros puede generar adicción en el jugador e incluso estados de ansiedad por jugar.

No obstante, es necesario diferenciar entre las consecuencias de un mal uso y las enormes posibilidades de una tecnología concreta. Por ejemplo, todas las consecuencias negativas y riesgos comentados pueden afectar también al uso de Internet y no por ello se considera necesario prohibir Internet para usos educativos.

Hoy en día la oferta de juegos es tan variada que es fácil encontrar juegos orientados a niños con fines educativos, muy alejados de la idea estereotipada del juego violento y o nada constructivo que aún permanece en la sociedad, aunque va cambiando lentamente hacia una visión más positiva.

¿Cuál es la diferencia? La principal, el tiempo que Internet ya lleva siendo utilizada con fines educativos. Toda nueva tecnología necesita un periodo de observación y aceptación, que una vez transcurrido, da paso a otro periodo de generalización de esa tecnología. Nada hace pensar que el videojuego vaya a tener una trayectoria distinta.

Principales posibilidades del videojuego en la enseñanza

Del mismo modo que hay páginas web, aplicaciones para dispositivos móviles y contenidos audiovisuales exclusivos para labores educativas, será necesario que los videojuegos se adapten a las necesidades de profesores, alumnos y padres de alumnos para que podamos disfrutar de todas las posibilidades de esta tecnología.

Una vez se vaya profundizando este proceso de adaptación, las ventajas del uso apropiado del videojuego en la educación resultarán tan evidentes que la resistencia a su implantación disminuirá rápidamente.

  • Los videojuegos permiten la individualización del ritmo de aprendizaje. Los alumnos más aventajados, o los más rezagados, no se verán obligados a que su velocidad de aprendizaje sea la de la mayoría de la clase. Además, los videojuegos mejoran la memoria de los niños, algo muy beneficioso para avanzar en el aprendizaje.
  • El profesor puede centrarse en ser una figura de consulta y ayuda más específica. Precisamente con la individualización del ritmo de aprendizaje puede aprovecharse mejor la figura del profesor, al ser este un apoyo más eficaz para dificultades muy concretas, toda vez que se vea liberado de algunas de las tareas más rutinarias de su labor.
  • La diversificación de los métodos de enseñanza facilita que los alumnos mantengan el interés. Al combinar los procesos tradicionales de dar clase con los nuevos, se evita la sensación de rutina que tantas veces produce el aburrimiento y la desatención de los estudiantes. La gamificación y la inclusión de los videojuegos como herramientas pedagógicas son formas de incrementar la motivación de los estudiantes y su implicación con las actividades del aula.
  • Los videojuegos facilitan la interconexión entre alumnos, dentro y fuera del centro educativo. Con ello se logra promover una mayor empatía y colaboración con dinámicas de grupo que refuerzan los lazos sociales y la identificación entre compañeros. Esta es una excelente manera de prevenir y trabajar situaciones en las que se detecte agresividad infantil.
  • Es sencillo crear incentivos para los alumnos, tanto si los propone el profesor como si los proponen los propios estudiantes, fomentando además de este modo que participen en la elaboración de reglas y se acostumbren a debatir las consecuencias de sus propuestas y responsabilizarse con ellas.

Una introducción gradual y adaptada de los videojuegos en la educación, no tiene por qué suponer la desaparición o el desplazamiento de técnicas educativas tradicionales, sino su coexistencia para que puedan aprovecharse mejor las ventajas tanto de lo ya existente como de lo más innovador.

 

María José MadarnásMaría José Madarnás es editora de Maternidad Fácil. Le gusta el diseño, la traducción y todas aquellas experiencias que le permiten aprender. Le encanta indagar sobre los mecanismos que nos permiten adquirir nuevos conocimientos y sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado nuestra percepción del mundo.

 

Shares
Share This