Los porcentajes de comunicación verbal vs comunicación no verbal suelen variar según la fuente que se consulte. Pero todas las fuentes coinciden en que la mayor parte de la comunicación es no verbal. Esto quiere decir que es muy importante interpretar lo que no te están diciendo con palabras. Claro que no hay que restarle importancia a lo que se habla, pero hay que tener claro que podría no representar el mensaje completo.
© Jakub Jirsák – Fotolia.com
En la vida cotidiana se llegan a dar muchas situaciones en las que una persona te está afirmando algo, pero con su cuerpo te está indicando exactamente lo opuesto. La mayoría de las veces no es que dicha persona te esté mintiendo descaradamente, sino que podría no ser consciente de la discrepancia entre lo que dice y como su cuerpo lo expresa. Por esta razón aprender a entender lo que no te están diciendo es importante.
Tabla de contenidos,
Evita la despersonalización
¿Cómo te podría ayudar el hecho de entender lo que no te están diciendo? Sin importar en que ambientes te desempeñes o con que tipo de personas convivas diariamente, captar aquello que no se dice con palabras es fundamental. Desde un punto de vista personal creo que la gran mayoría de problemas que llegan a incomodarnos están relacionados con una comunicación deficiente. Trátese de trabajo o vida personal.
El principal error en el que se cae consiste en tratar a los demás de la forma que nos sentimos. Los otros no tienen la culpa si nos sentimos extremadamente eufóricos o molestos con la vida. Seguramente habrás tenido un compañero laboral o escolar que cometía este error constantemente, y lo habrás notado porque quien lo hace tiene cambios bruscos en su estado de ánimo. Esto sin duda llega afectar cualquier ambiente.
Fomenta el intercambio
No existe una manera fácil de entender lo que otra persona realmente te quiere decir. A menos que seas extremadamente empático adquirir la habilidad de ver todo el contexto requiere de mucha práctica. Yo mismo cometí muchos errores cuando estuve dirigiendo a nivel bachillerato. Y es que lo que los adolescentes entienden por comunicación no es el mismo concepto que tienen personas de mayor edad.
Fueron muchos los problemas que como director tuve que resolver. Todos querían ser escuchados, lo que por supuesto hacía con atención. El problema es que me di cuenta que cada quien tenía su propia versión de todo (casi nadie entendía realmente cuál era el problema de la otra persona, aunque lo escucharan una y otra vez). Comencé a solucionar cosas cuando fomenté el intercambio entre todos, con reglas claras para expresarse (hacerlo directo, sin rodeos) y para escuchar (sin interrumpir y sentirse agredidos).
Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.