El neuromarketing se encarga de aplicar los conocimientos de la neurociencia en el comportamiento del consumidor final ante el producto.

Claves del neuromarketing

© Photosebia – Fotolia.com

El neuromarketing centra su atención en tres puntos fundamentales:

  • Atención
  • Emoción
  • Memoria

Tabla de contenidos,

Atención

La marca debe ser capaz de generar un estimulo en el comprador y seguidamente obtener su atención para facilitar la compra final.

Emoción

Muchos aseguran que un producto debe tener valor, pero no se refieren al coste sino a su significado, la herramienta más potente que ha descubierto el neuromarketing es la emoción, se sabe que las emociones nos ayudan a tomar impulso y funcionan como activadores de las redes asociativas relevantes de la memoria, lo que nos indica al final si compramos o no un producto.

Memoria

La memoria recuerda con mayor facilidad lo que se encuentra dentro de un contexto, de ahí que el consumidor logre recordar con mayor facilidad los mensajes o las marcas que han desarrollado campañas que le generan un sentimiento de pertenencia.

Existen quienes aún no están seguros de la efectividad del neuromarketing y otros como Christopher Morin, co-autor del libro Neuromarketing: Understanding the Buy Bottoms in Your Costumer Brains, quien opina que existen claves infalibles con las que se puede llegar directo al consumidor.

El siguiente texto forma parte de un post publicado en marketingdirecto.com donde se explican las claves que expone Christopher Morin.

El autor está convencido de que la mayoría de las decisiones de compra están inducidas por el subconsciente y responden a la satisfacción de necesidades primarias, con los instintos. “La gente es totalmente egocéntrica y todos quieren crear una diferencia en sus vidas, eliminando la pena y consiguiendo el mayor placer posible”, explicó Morin, como la primera característica que ha de cumplir una buena publicidad.

El mensaje ha de diferenciarse del de sus competidores ya que los consumidores son bombardeados con miles diariamente. Éste también debe ser conciso y breve, ya que el humano es vago por naturaleza.

El formato de presentación que puede hacerlo más fácilmente recordable es en forma de narración. Según explicó el propio Morin: “El cerebro tiene una tendencia a prestar atención a aquello que tiene principio y final”. Y si éste es visual el efecto se multiplica.

Pero lo más importante es que el mensaje conmueva, que contenga emoción. “Cuando experimentamos una emoción, se crea un cambio químico en nuestro cerebro. Las hormonas inundan nuestro cerebro y la velocidad a la que estas se conectan varía. A través de esas conexiones memorizamos. No recordamos nada si no hay una emoción asociada a esa experiencia”, aseguró el autor.

Hay muchos autores que aún no comparten las mismas opiniones pero lo que no se puede negar es que el neuromarketing sigue llamando la atención de los consumidores, apelando a su emoción e instalándose en su memoria.

Zinthia Álvarez

Zinthia Álvarez es Licenciada en Periodismo & Directora de Marketing en Appsolutwebs – Diseño Web Coruña. Se considera una altruista con mal carácter, entre otras cosas para destacar también está su habilidad al transmitir mensajes orales y escritos de manera clara y precisa.

//

 

Shares
Share This