Las tarjetas de visita o tarjetas de presentación no han muerto, ni tienen cerca su desaparición. Aunque no lo creas, y en pleno 2017, las tarjetas de visita aún importan, tanto para negocios de gran tamaño como los pequeños. Tú no debes ignorar este hecho. Si no tienes una, sigue leyendo, te cuento las ventajas de tener una.
No creas que es difícil obtener una, si no quieres contratar a un diseñador y buscar un negocio especializado, puedes recurrir a una imprenta digital con el servicio de impresión de tarjetas de visita, algunas incluyen diseños ya preparados.
Pero seguramente te preguntes: vale, es barato, pero por qué debo utilizarlas en mi pequeño negocio, qué beneficios me aporta. Aquí vamos:
Tabla de contenidos,
1 Las tarjetas de visita te hacen memorable
Todos necesitamos hacer networking, y cuando hacemos networking, es clave dejar huella en nuestros interlocutores y procurar que nos recuerden más allá del evento o encuentro que hayamos tenido. La tarjeta de visita te permite lograr esto de forma sencilla.
2. No hay problemas de tecnología
Hoy en día todo es digital. Es refrescante tener algo físico, táctil, que nos recuerde que hay cosas que no cambian, aunque tengan un aire “retro”. Una tarjeta de visita es el mejor elemento para no tener ninguna barrera tecnológica: puedes incluir teléfono, tu web y correo, y ya. Sin necesidad de deletrear o intentar que recuerden tu dirección.
3. Muestras tu creatividad y personalidad
Aunque utilices una tarjeta prediseñada por alguna empresa, el diseño refleja la personalidad de tu empresa y la tuya propia. Los colores, el material de la tarjeta, las tipografías hablan de cómo es tu empresa, y también, de cómo eres tú. Da igual el ramo, es un elemento clave para la primera impresión de tu negocio o de tu marca personal.
4. Te permite hacer neuromarketing
Todos tocamos las tarjetas de visita. No hablo de lo obvio que implica tocar, porque es lógico. Me refiero que todos palpamos y escudriñamos las tarjetas, tanto su anverso como el reverso e incluso las letras.
Esa costumbre que tenemos puede ser algo ventajoso para nosotros, pues al poner relieves en nuestras tarjetas, logramos crear un efecto de sorpresa. Si eres psiquiatra, puedes colorar un cerebro en relieve en toda tu tarjeta, por debajo de todos los datos, por ejemplo.
5. Son elementos poderosos en tu estrategia de marketing
Llevar una tarjeta de visita es muy sencillo: la llevas en tu cartera y listo. No tienes el reto de dirigir a la gente hacia ningún sitio. Tu negocio va en el bolsillo de tu cliente o socio potencial, en tiempo real, y prácticamente a cualquier lugar. Esa persona lleva una breve descripción de tu negocio consigo, y sin que tu tengas que hacer nada más que entregarla.
6. Aportan una imagen de profesionalidad
No es nada agradable que alguien se interese en ti y tu trabajo, y obtenga tu información de contacto en un papel que escribes en ese justo instante. Ni tampoco ser el único en un evento, que no entrega su tarjeta de visita a los demás asistentes interesados en tu proyecto. Si quieres ser profesional, y aunque tu negocio sea un blog, debes tener tarjetas de visita y saber intercambiarla correctamente.
7. Puedes ofrecer contenido exclusivo
Uno de mis clientes hace algo sumamente original, al menos para mí. Ha colocado un código QR en cada tarjeta de visita. Ese código le enlaza a una página exclusiva en su tienda online donde ofrece un cupón del 30% en su primera compra online en su negocio.
Tú puedes ofrecer cualquier tipo de cosas, y aunque no todos saben utilizar el código QR, así te aseguras de que quien se moleste, recibe algo de valor y exclusivo.
La última razón no la contabilizo porque creo que ya son suficientes: son sumamente asequibles: no más de quince euros por cien unidades, es realmente competitivo. Y sin necesidad de un diseñador para ello.
Edmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparte lo que ha aprendido de ello en edmundo.blog.