La multitarea no te permite ser más eficiente en tus actividades, al contrario, repercute negativamente en el desarrollo de tus tareas. De hecho diversos estudios científicos sostienen que nuestro cerebro no puede concentrarse en varias tareas al mismo tiempo, lo que hace entonces es que alterna entre una y otra actividad en cuestión de milisegundos.

La multitarea es un engaño

© olly – Fotolia.com

Podrás decir que tú si eres capaz de hacer multitarea porque revisas el correo electrónico al mismo tiempo que revisas tus perfiles sociales, chateas por Whatsapp y lees algún artículo en un blog de tu interés. Esto es porque tu cerebro alterna tan rápido su atención en dichas actividades que pareciera que se está haciendo todo a la vez sin grandes esfuerzos.

El problema de la multitarea

La multitarea consume muchos recursos, es decir, fomenta el agotamiento mental. En otras palabras seguro te terminará agobiando. Al no estar tu cerebro enfocado en una sola actividad es más fácil perder el ritmo de trabajo porque respondemos instintivamente ante cualquier distracción externa, tales como las notificaciones de escritorio o del smartphone.

¿Cuánto tiempo puedes hacer multitarea? Es mucho más fácil concentrarse en una sola cosa, y cuando uno está concentrado puede resistir las tentaciones. Así es como se trabaja más eficientemente. Mucha gente busca organizar su tiempo para que le rinda más, cuando no se dan cuenta que la solución está en sus manos: optar por hacer una actividad a la vez.

Mejor elige la monotarea

La monotarea, tan menospreciada durante algún tiempo, resulta ser la mejor solución para ser eficientes y organizados. Cuando te enfocas en una sola cosa pones toda tu energía en ello, lo que implica harás una actividad en menos tiempo y de mucha mejor manera; obtendrás un trabajo de calidad y tu esfuerzo será recompensado. ¿Suena bien no?

Por ello es recomendable que determines tiempos específicos para realizar cada actividad. En mi caso he comenzado por desactivar las notificaciones del correo electrónico para no revisarlo inmediatamente cuando llega un nuevo correo, así lo reviso solo un par de veces por día. También estoy disminuyendo mi ansiedad por revisar constantemente mis perfiles sociales.

 

Olmo Axayacatl

 

Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.

 

Shares
Share This