El círculo vicioso empieza cuando una empresa no puede pagar a su proveedor porque un cliente le debe dinero. Entonces, la morosidad se vuelve un fenómeno viral que afecta a usuarios y empresas, generándose un efecto dominó a lo largo de una cadena que crece y crece al amparo de la falta de liquidez: “Yo no pago porque no me pagan”. Así las cosas, ¿existen soluciones realmente eficaces para combatir la morosidad en un momento de restricción de crédito como el actual?
© elenion – Fotolia.com
La Administración, a su vez uno de los principales agentes deudores, facilita a las pymes y autónomos para que hagan frente a los impagos el recientemente aprobado IVA de caja. Algo que realmente es como poner una tirita a un paciente que se desangra. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reconocía recientemente que si se cumpliera la Ley de Morosidad, no sería necesario el IVA de caja.
La morosidad se ha convertido en uno de los lastres más pesados para la recuperación de la economía española. Según la patronal Cepyme, entre los años 2007-2012 cerraron más de 60.000 empresas y se destruyeron más 600.000 empleos por este motivo.
Visto lo visto, hay que buscar herramientas fuera de la administración para poder hacer frente a los impagos y sanear los balances empresariales. Y es aquí donde aparece Deudae, una plataforma que plantea dar una solución al cobro y pago de facturas pendientes eliminando el problema de la falta de liquidez.
Deudae es una fórmula que permite a las pymes a combatir la morosidad a través de la compensación de deudas: pagando lo que debes con lo que te deben. Muchas empresas se ven en el problema de no poder pagar alguien porque no les pagan y la compensación de deudas lo que consigue es romper este círculo vicioso sin necesidad de tener que pedir un préstamo ni tener que hacer un desembolso de dinero.
El proceso por el que se ejecuta una compensación de deuda es muy sencillo:
- Una empresa se da de alta en la plataforma de Deudae.com, sin ningún coste, y registra las deudas de su empresa y lo que le deben.
- El sistema, basado en un algoritmo desarrollado por el departamento de Matemáticas de la UNED, cruza los datos en sus bases de empresas para encontrar círculos de deudas y poder compensarlas y cancelarlas.
- Deudae emite un certificado oficial y legal por cada deuda compensada.
Las únicas empresas o autónomos que no puedes beneficiarse de la compensación de deudas son aquellas se encuentren en concurso de acreedores. No existe ningún tipo de límite en cuanto a la antigüedad para introducir facturas en la plataforma de Deudae, que en estos momentos está asimismo trabajando para poder incluir en el sistema, dentro de las cadenas de deuda, a la propia Administración.
Más allá de la compensación de deuda tradicional entre dos empresas que mutuamente se deben dinero, lo que consigue este sistema es detectar cadenas de deuda hasta conseguir liquidar el mayor volumen posible de impagos.
¿Qué te parece el sistema de la compensación de deuda? ¿Crees que esta fórmula puede ser la solución para sentar las bases de recuperación de las empresas en un momento en que no hay crédito disponible?
Trackbacks/Pingbacks