Aumentar la tasa de conversión de nuestras landing pages es una de esas eternas tareas pendientes. Mientras que la mayoría de webs se centran en la optimización de este tipo de páginas centrándose en la estructura, también podemos optimizar nuestras páginas de aterrizaje centrándonos en su contenido, de eso mismo hablaremos en este post.

onvierte tus mejores posts en Landing Pages

© apinan – Fotolia.com

Voy a dar por hecho que ya tienes una estrategia de marketing de contenidos en marcha. En caso contrario deberías, ya que las empresas que cuentan con una estrategia de contenidos generan 3 veces más leads que las que no.

“Las empresas que cuentan con una estrategia de contenidos generan tres veces más leads que aquellas que no”

El poder de una Landing Page que añade valor

Si tu estrategia de content marketing está integrada en una campaña de Inbound Marketing bien definida, tus contenidos contarán con un Call To Action que dirija a una landing page donde el usuario pueda solicitar más información, suscribirse o realizar cualquier otra acción que genere un lead.

Contar con una única landing page genérica podría ser un error, ya que la creación de landing pages específicas para cada propósito, oferta o sección puede aumentar drásticamente la cantidad de leads que generas. De hecho, según Hubspot las empresas que tienen entre 400 y 1000 páginas de aterrizaje generan seis veces más de leads que aquellas entre 51 y 100.

“Cuantas más landing pages específicas tengamos para cada propósito, producto o promoción mayores serán las probabilidades de conseguir un lead”

Esto no quiere decir que tengamos que empezar a crear millones de landing pages sin sentido. Sencillamente parémonos a pensar en los distintos usuarios, sus distintas rutas de navegación hasta llegar a nuestra landing, los distintos productos y ofertas… Solo así podremos crear una variedad de páginas que realmente respondan y estén optimizadas para las diversas necesidades e inquietudes de nuestros usuarios.

Una buena pieza de contenido que realmente añade valor incrementa las probabilidades de que un usuario vuelva a visitar nuestra página o que éste se convierta en un lead de calidad. No obstante, pocas son las empresas que se dedican a optimizar sus contenidos hasta convertirlos en una completa landing page.

¿En qué consiste esta técnica? Muy sencillo. Primero identificas tus contenidos más exitosos, les das especial actividad en redes sociales para que reciban más likes y backlinks y finalmente conviertes la página en una landing page bien optimizada. A continuación explico el cómo.

¿Cómo identificar tus mejores contenidos?

Para saber qué contenidos son los que mejor funcionan nos basaremos en las métricas de nuestras redes sociales y en Google Analytics. Lo que más me gusta de esta técnica para crear landing pages es que nos basaremos en aquello que ya funciona, en lugar de partir de suposiciones y vagas búsquedas de palabras clave miraremos el comportamiento de nuestros usuarios, determinaremos lo que sí funciona y a partir de ahí crearemos nuestras páginas de aterrizaje.

“Nos fijaremos en lo que ya funciona en lugar de basarnos en suposiciones e intuiciones”

En Google Analytics entraremos en Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino para ver a través de qué posts han entrado los usuarios en nuestra web y seleccionaremos los que más tráfico han captado. Si queremos saber a través de qué entradas acceden nuestros usuarios provenientes de redes sociales haremos lo mismo desde Adquisición > Social > Páginas de destino y también seleccionaremos los contenidos que resultan más atractivos para nuestros seguidores.

Ambas técnicas nos enseñan qué contenido es el que más ruido ha generado entre nuestra audiencia, no obstante, si lo que queremos conocer es el contenido que mejor ha convertido iremos a Conversiones > Objetivos > Ruta de objetivo invertida para ver cómo funciona el embudo de conversiones y qué contenidos son los que brindan más conversiones. Para acceder a estas métricas necesitamos tener los objetivos habilitados en nuestra cuenta de Analytics.

¿Cómo convertir esos contenidos en Landing Pages?

Una vez identificados nuestros mejores contenidos ha llegado el momento de convertirlos en páginas de aterrizaje.

Lo primero que debes hacer es eliminar todas las opciones de navegación para que los usuarios no se puedan marchar, regla de oro de una landing page. Después, crearemos un gran Call To Action que ocupará toda la barra lateral además de incluir botones de “suscríbete” o “solicita información” dentro del texto. También añadiremos botones sociales para que los usuarios puedan compartir nuestra página.

Si nuestro contenido es muy largo solamente mostraremos la mitad del texto, haciendo que el usuario tenga que darse de alta a nuestra newsletter si quiere acceder al contenido completo. Finalmente podemos introducir un Call To Action de una muestra o prueba gratuita de nuestro producto en el pie de página. Una vez maquetada nuestra página de aterrizaje será interesante desarrollar algún que otro Test A/B para optimizar todos los elementos al máximo.

Si al convertir tu contenido en landing page todavía quieres conservar ese contenido original de tu blog en formato post, es recomendable que modifiques el texto lo suficiente como para que Google no lo identifique como contenido duplicado, también puedes valerte del atributo “no-follow”.

Recuerda que la esencia de esta landing page es la de ser una entrada de blog, por lo que debería ser difundida de la misma forma. Compártela en todas tus redes sociales, en grupos, comunidades, agregadores de contenido… Estoy seguro de que ya sabes cómo difundir el contenido de un blog, así que ya sabrás lo que hacer con esta landing page también.

Como veis una landing page puede basarse en la idea de “sencillo y rápido de entender”, dándoles esa estructura tan básica a la que estamos acostumbrados, pero también puede tratarse de una landing que “aporta valor”. En el último caso tendremos como resultado una página larga con abundante contenido, cosa que puede desconcertarnos inicialmente pero cuyos buenos resultados en cuanto a conversión están asegurados.

 

Markos GoikoleaMarkos Goikolea es licenciado en Comunicación audiovisual y profesional del Content & Video Marketing. Apasionado del contenido digital en todos sus formatos.

 

 

Shares
Share This