La red es un sitio con un potencial lúdico-creativo enorme. Supone una fuente verdaderamente inagotable de contenidos (en muchas ocasiones de altísima calidad) a los que podemos acceder de manera totalmente cómoda y gratuita. El contenido que poder digerir nunca se acaba ya que constantemente se genera nuevo y mejor y las posibilidades de ocio y comunicación social son infinitas.

El lado oscuro de la Red: 5 formas de cargarte la Web de tu competencia

© auremar – Fotolia.com

Pero no todo es idílico. Existen muchas brechas de seguridad en internet frente a las cuales todos los días estamos expuestos. De hecho «lo mejor que te puede pasar» para evitar en medida de lo posible estos ataques es «ser pequeño» ya que los grandes «tiburones de Internet» no se van a molestar en tumbar tu joven y modesto blog.

No obstante todos aspiramos  algún día a dejar de ser pequeños (onlinemente hablando) y conocer algunos de los posibles ataques a los que están expuestos las Webs más grandes puede ser un activo bastante valioso.

Mi consejo personal es que no pongas en práctica el contenido de este post y nadie saldrá perjudicado ;). Estas son 5 maneras de cargarte la Web de esa molesta competencia que nos hace la vida imposible:

1. Inyecciones de código Html.

La mayoría de los sitios Web modernos cuentan con unos mínimos parametros de seguridad, pero en muchos blogs aun es perfectamente posible contemplar en la parte inferior de los comentarios la posibilidad de poder incluir etiquetas Html en dicho campo del comentario.

comentario con etiquetas Html spam

En este caso podremos introducir diversas secuencias de código malicioso Html y si el autor aprueba el comentario es posible que su Web tenga serios problemas.

Para conseguir esto una vez más lo mejor es tratar de ser discretos y «camuflar» todo lo posible el código. Del mismo modo, para aumentar las posibilidades de destrucción se recomienda utilizar más etiquetas de código Html limpias para que sea más difícil distinguir el código bueno del malo y las probabilidades de aprobación sean mayores (No lo hagas).

<meta name=”robots” content=”noindex”>

También existen otros códigos bastante tóxicos que nos permiten comprobar si un sitio presenta vulnerabilidades en el campo de los comentarios lo cual nos permitiría fácilmente cribar que Webs o blogs atacar, ¡pero dudo mucho que compartirlos sea algo positivo!

En este caso para evitar correr este tipo de riesgos lo mejor es deshabilitar las etiquetas Html para la sección comentarios. Algunos themes dejan hacerlo a través de sus opciones con un solo click, en otros tendrás que hacerlo a mano tocando código del editor. Otro buen consejo es tener siempre la última versión de tu CMS actualizada (con WordPress es muy sencillo).

Una buena práctica para evitar que ninguna persona con habilidad a la hora de tocar código pueda destruir nuestra web es utilizar a profesionales desarrolladores en nuestro favor, como si de contra-argumentos se trataran a la hora de defender la integridad de nuestra página. El motivo principal es que un buen programador es capaz de blindar las distintas zonas de una página web y por lo tanto es capaz de hacerla más segura ante este tipo de ataque de código. Por lo tanto la frase «pon un programador en tu vida» adquiere la mayor de las relevancias y más si estamos hablando de la plataforma de WordPress en cualquiera de sus derivados.

2. Dejar comentarios Troll encubiertos

Esta vez vamos a ir un paso más allá de fastidiar al Webmaster diciendole lo «malo» que nos ha parecido su post. La idea es ir de «trolls disfrazados» y mandar comentarios con la palabra clave del post en cuestión repetida muchas veces dentro, pero tratando de hacerlo de la manera más natural y elegante posible.

Cada vez que envíamos un comentario estamos indexando nuevo contenido en el post del autor. Por establecer un símil exagerado: Si un blogger redacta un post sobre «Guía para vacaciones en Galicia» y nosotros mandásemos un comentario con las keyword «vacaciones en Galicia», «vacaciones en Galicia», «vacaciones en Galicia» decenas de veces esto sería sumamente malo para su artículo, ya que se consideraría Keyword Stuffing.

Lógicamente un autor no va a aprobar un comentario de estas características, pero si camuflamos nuestras palabras clave en un comentario largo y lo hacemos con maña es muy probable que el autor del blog se vea forzado a aprobarlo o incluso lo haga con gusto. Ahora solo esperemos que a Google «no le disguste».

3. Clickea en sus banners de Adsense como si no hubiera mañana

No es una medida que afecte a todas las Webs, pero sí a las más pequeñas. Cuando comenzamos a utilizar el programa de publicidad de Google con nuestro pequeño blog somos más vulnerables que nunca a poder ser spammeados de esta manera.

La primera vez que entablas relación con Google el buscador no se fía ni un pelo de tí. Su confianza es algo que se gana con los años y la constante publicación de contenido original. Por tanto una Web grande y con un buen domain authority es bastante resistente a este tipo  de ataques manuales, pero si coges el blog de tu vecino (de tan solo un mes) y le haces 20 clicks es muy probable que le bannen la cuenta. (No lo hagas, se puede rastrear la autoría del spammer y puedes meterte en líos).

4. Enlázala desde todos los footers que puedas

Yo he sufrido está mala práctica en uno de mis propios blogs y lo peor de todo es que era sin mala intención… ¡imagínate lo que puedes conseguir con mala!

Los enlaces en el footer son sumamente tóxicos. Generarán una rueda de enlaces constante y que cada vez ira a mayor a más aumente el ritmo de publicación del autor del blog que te enlaza.

enlaces en el footer spam

Si tienes interés en incluir una sección de enlaces en esta sección (también puede ser aplicable para el Blogroll) ya sea porque son sitios amigos o porque eres el poseedor de varios blogs de la misma temática te recomiendo que los pongas No-Follow, una etiqueta que le dirá al buscador que no debe seguir ese enlace ni transmitirle ningún tipo de beneficio Seo.

Si no sabes poner este tipo de enlace de forma manual aquí tienes como hacerlo: Cómo poner un enlace no follow

Pero este post va de destruir, asi que si esa es tu intención necesitas enlazar a tu competencia en varios footers de blogs que presenten una actividad continuada de publicación (esto hará el cóctel aun más letal).

Puedes abrir varios blogs en Blogspot en unos minutos y enlazar a tu competencia desde todos y cada uno de los footers (incluso con el mismo anchor en todos). Pero ahora viene la pregunta ¿Cómo los lleno de contenido? pues ya puestos a ser spammers podrías utilizar las teclas Ctrl+C y Ctrl+V de tu ordenador para copiar todos los post de temática relacionada que encuentres.

O mejor, puestos a ser aun más spammers  podrías suscribirte mediante RSS a varios blogs y copiar su contenido de forma automática. A nosotros una vez nos lo hicieron en mi anterior trabajo (blogger e Bitacoras.es) y ver como nos copiaban cada uno de los post que ibamos sacando vía RSS suponía una mezcla entre odio y humor (humor porque no se trataban de mis blogs personales claro… ;))

La Web spammeadora que nos copiaba (valor meramente informativo) se llamaba: LibrosInformáticos.com

Referente a este mismo punto, es posible que alguien se planteé que al copiar masivamente contenido nuestros blogs falsos creados en Blogspot con la única intención de fastidiar a nuestra competencia pueden ser facilmente penalizados por Google. Y es cierto.

Pero ten en cuenta que eso solo repercute en el posicionamiento Seo de los propios blogs y no en los enlaces salientes. En pocas palabras, que jorobarás a tu competencia igual, incluso quizás aun más si cabe. Ya que estarían recibiendo decenas y decenas de enlaces de  footers, con el mismo Anchor text y encima de blogs penalizados. Tan mortífero como el peor de los virus tropicales y a menos que tu competencia sepa usar las herramientas para Webmasters como disavow tool lo tienen crudo. No lo pongas en práctica 😉

5. ¡Destruye su Web antes de terminar de leer este post!

(Punto en nota de humor). Una de las maneras más graciosas es destruir su Web en vivo y en directo, no te cortes, al fín y al cabo tu blog merecería estar posicionado por encima del de ellos y son muy malos en lo que hacen. Destrozando su Web casi les harás un favor.

Entra en Kickass.com y arrastra el botón color vino hasta uno de tus marcadores en la barra de tu navegador, una vez tengas el marcador ve a la Web que quieras detruir (puedes probar con esta misma), y utiliza tu nuevo marcador accediendo al menú «Marcadores» (en Chrome situado en la esquina derecha a modo único botón cuadrado y en Firefox en el menú como una pestaña más) clickea sobre Kickass y ponte a destruir. (utiliza las teclas de dirección y la barra espaciadora), las risas están aseguradas 😉

 

Dean Romero

 

Dean Romero es un emprendedor 2.0. Fundador de UniversalBlog, una micro red de contenidos y blogger en Blogger 3.0 donde habla de estrategias de posicionamiento, tips de marketing guerrilla y marketing online a través del blogging. Puedes seguir a Dean Romero en Google+.

 

Shares
Share This