El contenido es el rey. ¿Os suena la frase?. Es el nuevo paradigma. El contenido es el rey en los blogs y en las redes sociales. Pero, ¿quién es la reina?, la reina es la conversación. La conversación en un blog se desarrolla en los comentarios. ¿Y en las Redes Sociales se le da a la conversación la importancia adecuada?.

 La reina es la conversación

La reina es la conversación

El Social Media es algo más que compartir contenido, la gente conversa en las redes sociales; pero ¿son conscientes las empresas de la importancia de comunicación?.

Se habla mucho de generar contenido, de compartir contenido ajeno y propio. De las relaciones entre la cantidad de contenido ajeno que debes compartir por cada contenido propio que compartas.

¿En Social Media tu empresa se conforma con informar o  quiere influenciar? Una empresa que informa sólo tiene como propósito transmitir una información. Si quieres que tu empresa tenga influencia, necesitas una retroalimentación, conocer la respuestas a lo que publiques y poder contestar, y eso se consigue mediante la conversación. De la conversación la empresa obtiene información que le ayudará a mejorar su relación con los clientes y a conocer la percepción que tienen de su marca.

La conversación como medio para la comunicación efectiva

Según Cristina M. Ruiz la manera en la que se produce la comunicación efectiva en Social Media es mediante la conversación entre personas, entre personas y empresas que actúan como personas.

En el proceso comunicativo, cuando hablamos de conversación, intervienen componentes socio-psicológicos como:

  • el comunicativo, es aquel que es único entre receptor y emisor.
  • el interactivo, es aquel en el que se crean actitudes grupales cuando existe relación entre los participantes en la conversación.
  • el perceptivo, las experiencias pasadas del receptor y las expectativas generadas por el emisor condicionan la capacidad de influir y de persuadir.

Estos componentes son indisolubles en los procesos comunicativos entre las personas  cuando se busca conversar.

La figura del conversador en el equipo de Social Media

Igual que en el equipo de Social media es importante la figura del Content Curator, necesitamos al conversador que no necesariamente ha de ser el Community Manager.

Las conversaciones no se planifican, el conversador en tiempo real, ha de saber escoger las palabras adecuadas para que el mensaje de la empresa no sea mal interpretado, ni en las respuestas a los comentarios en el blog corporativo, ni en las conversaciones que se generen en las Redes Sociales.


¿Se le da en tu empresa a la conversación la importancia que se merece?, responde en los comentarios de esta página.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.


Foto: Conversaciones… por Ricardo SB
Shares
Share This