Famoso título de una serie de televisión de nuestra querida y odiada Telecinco, pero lo cierto es que la que se avecina es grande.

La que se avecina

© koya979 – Fotolia.com

Cada semana estamos asistiendo a una y otra  chapuza de quienes nos gobiernan, desde aquí y desde Europa, pero creo que  hasta nos estamos acostumbrando, menos mal que esta gran Europa (para algunos) siempre en el último segundo tiene un as debajo de la manga.

Ningún país de esta Europa Unida dice las cosas como deben ser dichas, yo me pregunto lo siguiente, el  verano pasado fueron las olimpiadas de Londres, en ellas una vez más asistimos a ver grandes competiciones y grandes records, resulta que una vez más Estados Unidos a la cabeza en el medallero, China si no me equivoco la segunda, y así hasta los últimos puestos, pues bien y ¿si contamos las medallas de una europa unida? Simplemente seriamos los primeros.

Esto demuestra que si realmente estuviésemos unidos Europa es imparable, pero si en el deporte desfilamos cada país con nuestra bandera es imposible que estemos unidos, simplemente nos están engañando con la Unión Europea.

Ahora imaginemos que Europa es la comunidad de vecinos de esta gran serie “La que se avecina”, donde como en toda comunidad siempre hay dos o tres vecinos que quieren ser Presidente, por ejemplo Antonio Recio equivale a Alemania; Enrique Pastor equivale a Francia; y el resto de actores pues ya sabemos que equivalen al resto de países, es decir un gran lío montado, donde cada uno piensa en su rellano y se olvida del rellano del vecino, así es imposible que funcione nada.

Pues bien hecho este análisis creo que vale la pena pensar seriamente ya de una vez en que Europa queremos y si nos gustan y queremos tener vecinos, por que si no queremos vecinos no hay solución, pero si queremos vecinos debemos reaccionar ya de una vez.

Entre un emprendedor alemán y un emprendedor español o portugués o de donde sea, no existen diferencias, todos tienen el mismo objetivo que no es otro que sacar adelante su proyecto, sin barreras ni fronteras, donde la ilusión prevalece, no hay nada más gratificante que sentir el éxito alcanzado, y ¿será que estos políticos no entiendan esto?

Emprender a nivel personal o a nivel de naciones no debe tener grandes diferencias, los que nos sentimos emprendedores queremos serlo siempre, pero con tantas barreras, con tantos cortapisas, la verdad que a veces se nos quitan las ganas.

Estamos asistiendo a una desunión total, los valores de los que tanto se nos hablan desde los poderes son incumplidos de forma generalizada, en nuestro propio país existen diferencias sustanciales a la hora de emprender en una zona o en otra, si trasladamos esto al exterior ya ni que contaros.

Resulta que si comparamos las facilidades, y no solo las de acceso al crédito, que se dan en otros países de esta gran comunidad de vecinos en la que vivimos, nos damos cuenta de que cada día compensa menos emprender en casa, si resulta que al vecino de arriba le sale más barato que a mí, ¿Por qué tengo entonces que quedarme en mi rellano? Yo me quiero cambiar de piso, o de edificio, no estoy contento con este que tengo.

Desde luego, y es opinión personal, o las cosas cambian y mucho, o esto no hay quien lo aguante, ya no se trata de si hay o no hay dinero, ya no se trata de si tenemos mayor o menor espíritu emprendedor, tan solo se trata ya de supervivencia, de sobrevivir donde mejor nos entiendan, y desde luego en los pisos de encima creo que nos entienden mejor.

Si lo que se pretende es una Europa fuerte, si lo que se pretende es una Europa donde los valores solidarios con los que hemos crecido muchos de nosotros siga siendo sostenible, ya va siendo hora de que en países como el nuestro se nos escuche a los emprendedores o empresarios o como se nos quiera llamar, ya va siendo hora de crear verdaderos clúster de empresas, ya va siendo hora donde se premie el capital humano y donde exista realmente voluntad política de solucionar las cosas.

La que  se avecina es grande, supongo que a tiempo estamos de cortar esta hemorragia, pero si no es así que quede constancia de quienes han sido los grandes culpables, no valdrá eso de decir “yo no fui”, aquí responsables todos, ya va siendo hora de pensar en generaciones futuras, a nosotros ya no nos queda más remedio que apechugar con la que está cayendo, pero ningún político ni de aquí ni de fuera tiene derecho a jugar con generaciones futuras.

Yo no entiendo ni quiero entender una España sin empresas, un país donde emprender sea de locos no lo quiero, quiero un país donde emprender sea motivo de orgullo, donde la creación y la innovación sea motivo de orgullo, un país donde 28 de cada 100 personas que hoy se encuentran desempleados tengan otra vez ilusión, ilusión que nos están quitando a quienes todavía nos quedan fuerzas para crear algo de empleo.

Simplemente tener una comunidad de vecinos en igualdad de condiciones, y solo así creo que se conseguirá una Europa realmente solidaria.

 

David Fabrés

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una y en Networkersmoney.com. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.

 

 

Shares
Share This