Si no sabes si estás desarrollando efectivamente tu estrategia de redes sociales, te aconsejamos que sigas leyendo para descubrirlo. Encontrarás una ayuda para elaborar tu Plan de Social Media para establecer los KPI acorde a tus objetivos y mejorar tu Performance Marketing. ¡Conoce cuáles son y escoge los que concuerden con las metas del negocio!

Desarrolla tus claves del Performance Marketing en Social Media

© tashatuvango – Fotolia.com

El Performance Marketing te permite optimizar tu inversión al centrarse en el cumplimiento de objetivos digitales que se verifica en función de los datos almacenados vinculados a la conversión, ventas y suscripciones en tiempo real. No solo te serán útiles los cálculos estadísticos sino también los valores reales que recolecten los Indicadores Clave de Performance que tú definas como importantes.

Para comenzar, Making Experience quiere que comprendas la situación y el contexto en la que está inmersa tu empresa junto con sus productos o servicios. Los indicadores o métricas KPI te servirán para cuantificar el rendimiento y te marcarán las pautas a tomar para mejorar tus acciones y alcanzar la meta establecida. En este artículo, nos centraremos en aplicarlos al Social Media.

Cuando desarrolles y selecciones tus Indicadores de Performance, lo primero a saber es que cada empresa debe tener los suyos, sin seguir la línea de su competencia. Son métricas únicas e intransferibles que debes ligar íntimamente a la razón de ser de tu negocio.

La creación de tu KPI empieza en tu propio entorno empresarial. Otros pueden aconsejarte y tú optimizar el uso de la herramienta, pero es sumamente necesario que el camino a seguir lo definas en función de tus valores.

Demarcar un buen KPI te ayudará a responder si estás haciendo bien las cosas o si alcanzarás buenos resultados con estas acciones. Entonces, fijados internamente desde tu empresa te servirán para alinear tu desempeño al propósito comercial.

Los KPI deben reflejar metas organizativas

Es muy frecuente que las empresas se focalicen en la acumulación de seguidores en las redes sociales, sin definir con claridad cuál es la finalidad de esa cantidad. Por eso reflexiona lo siguiente, hasta qué punto tener 1.000 seguidores más reflejarán un excelente desempeño de tu empresa si no alcanza el objetivo comercial deseado. Paralelamente, otras empresas sólo se centran en las interacciones y buscan cuantificar la participación en una red social para saber si han logrado fidelidad o no.

Lo que realmente debería preocuparte para mejorar tu reputación online es cuántos comentarios o menciones son positivos y cuántos negativos se atienden para revertirlos.

Para orientarte en esta definición de Indicadores de Performance, auténticos y en sintonía con tus acciones, te brindamos una serie de consejos:

  1. Perspectiva a futuro: Determina qué metas tiene tu empresa y qué objetivos se plantea en Social Media. Realiza una lista con las redes en las que quieres mantener tu presencia y fija un fin para cada una de ella.
  2. Establece tu público: Define tu target y piensa si tiene interacción con las redes sociales para ver si tus KPI sociales podrán afectar al objetivo general.
  3. Confronta datos: Evalúa si los indicadores que quisieras medir son comparables. Para saber cómo es tu Performance debes poder confrontarlos con alguna referencia, sea con tu misma empresa en otro momento o con alguna otra marca.
  4. ¡Presta atención a las ganancias!: Ten en cuenta tu Retorno de la Inversión. Conocer el ROI de tus acciones te servirá para tener presente qué Indicadores de Social Media pueden servirte para lograr mayores conversiones.
  5. Delimita tus tiempos: Esto es para medir tus KPI y evaluar avance. Si bien el monitoreo debería ser diario, al menos debes fijar períodos de evaluación y ello te ayudará a definir qué tipo de Indicadores son los más relevantes.
  6. Resultados de los KPI en un responsable: Saber quién se hará cargo de las mediciones obtenidas te servirá para filtrar qué Indicadores pueden ser útil y tener confianza en que se tomarán medidas para mejorar los valores actuales. Necesitas alguien que se comprometa con la medición de los KPI además de utilizar herramientas idóneas para hacerlo. De lo contrario, la persona no sabrá qué está midiendo y en vano será tener la mejor tabla con todos los Indicadores.

Buena Performance: Indicadores de Social Media

Para tener un panorama más amplio te explicamos algunos por si quieres incorporarlos a tu estrategia de Performance Marketing y sepas cómo monitorearlos.

  • Cantidad de publicaciones: Evaluarás la constancia y periodicidad con que publicas tus contenidos en diversas redes. Si bien te parecerá fácil contarlos y medir la dimensión que cubre cada uno de tus perfiles, sabes que generar los contenidos no es tan simple. Quizás una red social no necesita publicaciones inmediatas o tan trabajadas y puedas enfocar tus esfuerzos en otro canal.
  • Cantidad de seguidores: Obtener más seguidores y fans es de por sí una buena señal, ya que refleja un mayor alcance de tu marca y una mejor presencia social. Pero no te engañes, cantidad no siempre será sinónimo de calidad y de nada te servirá tener miles y miles de miembros si no sabes quiénes son. Es aconsejable saber de dónde llegan esos nuevos seguidores, conocerlos bien cuando se unen a tu perfil y evitar todo tipo de tentación a prácticas poco éticas como comprar followers o fans.
  • Clics en tus links: Inigualable opción para evaluar la relevancia de tus contenidos y saber qué de todo lo que compartes con tu comunidad invita a conocer más y seguir en contacto.
  • Enlaces y compartidos: Aquellas entradas, noticias, tweets, actualizaciones, novedades o material audiovisual que se compartan multiplican tu viralización ¡Cada enlace compartido será clave para aumentar tu base de seguidores y por qué no de leads y potenciales clientes!
  • Detalles sociodemográficos: Saber la ubicación territorial de tus visitantes te ayudará a adaptar el estilo y el tono de tu comunicación al de tu comunidad. Personaliza tus publicaciones sabiendo con quién tratas: si son hombres o mujeres, de qué país y en qué idioma hablan.
  • Visitas: Compara distintas publicaciones de tu red social para determinar qué material genera más engagement. Conocer por fecha el porcentaje de visitas a cada artículo y las fuentes externas desde un Sitio Web te ayudará a comprender el recorrido de tu tráfico online.
  • Respuestas y comentarios: Una publicación con muchos comentarios será un clarísimo indicador del interés que has generado en tu comunidad. ¡Pero ojo! Pocos comentarios no indicarán indefectiblemente poca interacción o relevancia; puede que el interés se demuestre con un favorito o un Me Gusta.
  • Líderes de opinión: Sea por su popularidad o por destacarse como especialistas en temáticas asociadas a tu empresa, medir la interacción de estos influencers con tus publicaciones te ayudará a evaluar su relevancia.

Cada Indicador que forme parte de tus elegidos debe cumplir con el requisito SMART: Ser específico, medible, alcanzable y escalado en el tiempo. Cada KPI debe ser útil a tu empresa para evaluar aspectos específicos de tu negocio de manera medible, hacer referencia a objetivos alcanzables y ser relevante en términos temporales.

Para cerrar, procura que estos KPI se enfoquen desde una filosofía Inbound Marketing colaboren con los siguientes aspectos fundamentales: Adquisición de nuevos seguidores calificados o conexión con el target al que se quiere llegar; compromiso y engagement que mejore la calidad de la relación con tu comunidad; conversión y alcance del objetivo último de la interacción; y fidelización al conseguir que tus seguidores vuelvan y permanezcan activos en cada una de tus redes sociales. ¡Ya estás en condiciones de escoger tus KPI Sociales y definir cómo monitorearlos!

 

Making ExperienceMaking Experience. Consultora especializada en generación de leads, soluciones de Marketing, eCommerce y Salesforce para la toma de decisiones de negocios eficientes.

 
Facebook
LinkedIn
 

 

Shares
Share This