Una revolución silenciosa pero constante está transformando el negocio del operador móvil tradicional en una operación completamente digitalizada. A la vanguardia de esta transformación se encuentra fonYou, empresa B2B fundada en 2006 en Barcelona que utiliza tecnología pionera basada en cloud e inteligencia artificial y que tiene como objetivo incrementar los ingresos de sus clientes, los operadores móviles. fonYou cuenta hoy en día con operaciones en más de 15 países, entre los que destacan Colombia, México, Brasil, Egipto, Marruecos, Nigeria, Portugal y España y acuerdos con unos de los grupos de telecomunicaciones más grandes del mundo, proporcionando soluciones innovadoras con su producto emblemático, el iCarrier.

Descubriendo el operador móvil 100% digitalizado con el iCarrier de fonYou

 

© Ruiponche – Fotolia.com

fonYou: a la vanguardia del cambio en la industria de las telecomunicaciones

Gran parte del sector de telecomunicaciones depende de la tecnología, y en este ámbito no se ha innovado de manera significativa durante los últimos años. En mercados como Colombia, México o Nigeria, la mayoría de los usuarios móviles son prepago y carecen de un medio electrónico (tarjeta de débito, billetera electrónica, etc.) para poder efectuar compras en sus teléfonos. Es decir, los clientes prepagos típicamente asisten de forma física a una tienda para poder realizar una recarga y adquirir así un paquete de voz o de datos, el cual les permite seguir con sus comunicaciones cotidianas. Esta experiencia de compra, la cual ocurre de forma repetida, es completamente manual y no ocurre en el dominio digital. En algunos de los mercados donde esto existe, fonYou ha podido abordar y solucionar tales situaciones proporcionando servicios digitalizados y automatizados que permiten a los operadores distribuir recargas y paquetes en el medio digital por excelencia, el teléfono móvil, a la vez que mejorar la experiencia de millones de clientes.

La solución que fonYou despliega para hacer esto posible es el iCarrier, una plataforma de última generación que funciona con análisis de datos, machine learning y tecnología de computación de alto rendimiento. Esta plataforma ayuda a eliminar la fricción en el uso de servicios móviles de los clientes finales, permitiendo al operador móvil a generar nuevos ingresos.

 

En los operadores móviles de hoy en día, miles de millones de eventos de clientes como por ejemplo intentos de llamada sin saldo, navegación en Apps y navegación en web sin datos, representan grandes oportunidades para la generación de ingresos. Si estos eventos son convenientemente explotados, pueden representar una oportunidad para el operador móvil para que ofrezca un servicio relevante hacia al cliente y solucionando un problema básico de conectividad. Si estos eventos se manejaran de manera optimizada, un operador móvil podría monetizar el 10% de ellos, o incluso más. El resultado serían ingresos adicionales significativos generando además una mejor experiencia y satisfacción del cliente.

 

Avanzando hacia la plena digitalización de los operadores

Tomemos, por ejemplo, un cliente que se está quedando sin datos de un paquete de 200 MB que normalmente paga por adelantado. El saldo en su cuenta es demasiado bajo para poder comprar otro paquete. En el modelo tradicional de prepago, el servicio de datos móviles se interrumpe o disminuye la velocidad al consumir los datos del paquete comprado. Al aplicar la analítica y tecnología avanzada con un enfoque en el diseño de producto completamente digital, se podría permitir a dicho usuario renovar su paquete a pesar de que no disponga del saldo suficiente, brindando un mejor servicio y experiencia adaptándose al contexto específico del cliente.

Ahora imaginemos cómo se vería un operador si la mayoría de las transacciones fueran totalmente digitales y se realizaran en tiempo real como la que hemos descrito. Un operador móvil 100% digital se vería como un negocio digital completamente automatizado, siempre enfocado en eliminar todo tipo de fricción en la renovación de los servicios de voz y datos de sus clientes.

 

En el punto de mira: el iCarrier de fonYou

El iCarrier es el producto emblemático de fonYou. Es una plataforma tecnológicamente avanzada que aborda los principales retos de los operadores en muchos países por todo el mundo, proporcionando nuevas soluciones a millones de sus clientes. La plataforma de fonYou incluye 4 soluciones interconectadas:

  1. iCarrier Data
  2. iCarrier Pay
  3. iCarrier Credit
  4. iCarrier Voice

Las soluciones del iCarrier de fonYou utilizan tecnología de punta la cual incluye deep learning, automatización, inteligencia artificial, neurociencia y análisis del comportamiento de usuario. Con el iCarrier, los operadores móviles han sido capaces de digitalizar la distribución de servicios con una solución disruptiva, permitiendo incrementar sus ingresos y ofreciendo un servicio de alto nivel en tiempo real a sus clientes.

La transformación digital aplicada al modelo de venta de productos es una de las grandes áreas de innovación, también en el seno de los operadores móviles. La innovación y tecnología que aporta el iCarrier de fonYou ya está permitiendo a varios operadores alrededor del mundo realizar este cambio, algo imprescindible para que éstos se mantengan competitivos en una industria en cambio permanente.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir los próximos artículos suscríbete a este blog.

 

Shares
Share This