Eric Schmidt, ex-CEO de Google, en una entrevista publicada por The Wall Street Journal, hablando de su libro “The New Digital Age” dejó unas pequeñas revelaciones. De entre ellas cabe destacar la relacionada con los motores de búsqueda:
“Dentro de los resultados de búsqueda, la información verificada por perfiles online posicionará mejor que el contenido que no esté verificado, lo que significará mayor número de clicks a los resultados verificados. “
Cuando habla de resultados verificados se refiere a la etiqueta de contenido enriquecido rel=”author» que Google presentó en 2011 y ahora Schmidt lo hace más explícito, incorporar esta etiqueta o identificar piezas de contenido con un autor puede ayudar notablemente en su comportamiento a la hora de conseguir mejores resultados.
Se trata del concepto de “Ranking de Autor” para construir autoridad alrededor de tu nombre. Es un paso más hacia el camino de Google en medir las señales sociales. Están intentando encontrar la forma de medir las interacciones sociales, de momento aún “intentando”. Bing les lleva ventaja pues ellos tienen acceso a la información de Facebook por ejemplo.
La etiqueta rel=”author» es muy sencilla, simplemente conecta un artículo o pieza de contenido con una cuenta de Google+ otorgando autoridad a este contenido web. La jugada es simple, indicar mediante tu perfil en Google+ cuáles son tus aportaciones a la red y con tiempo, otorgar más o menos relevancia a tus publicaciones dependiendo del eco social.
Al mismo tiempo si accedemos a nuestra cuenta de Web Master Tools a través de Google podemos ver en la carpeta “Labs” que ya existen las “Estadísticas de autor” mostrando el número de artículos, las impresiones de cada URL y el porcentaje de clics.
Para muchos Google+ es territorio inexplorado y así seguirá para mucho tiempo, pero para Google su apuesta ha sido muy fuerte desde el primer día. No sólo a la hora de crear otra red social sino en aportar diferentes y útiles herramientas.
Las comunidades (Google Communities) están funcionando mucho mejor que los grupos de Facebook, que ya desde hace tiempo se han relacionado con ocio y no profesionalidad. La fuerte apuesta de Google para construir autoridad alrededor de los autores es el siguiente paso para conectar contenido, importancia, relevancia con blogs y redes sociales.
Lo que de momento esta etiqueta de rel=”author» ha probado es ser mucho más competitiva a la hora de conseguir mayor porcentaje de clicks. No es difícil entender las implicaciones, cuando realizamos una búsqueda y hay un resultado con una fotografía del autor esta recibe la atención visual en primera instancia y la confianza, factor fundamental en Internet.
Los que nos dedicamos al SEO sabemos que sólo el hecho de recibir más clicks ya es un factor diferencial a la hora de conseguir mejores posiciones con lo cual se podría decir que desde el primer día esta etiqueta ha estado enfocada a mejores rankings. Lo que queda en el futuro está por ver pero todo apunta que crear autoridad alrededor de un nombre va a ser requisito fundamental.
Gerard Gallegos es responsable de SEO OnPage para twago. Estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de las antiguas.
Seguir a @GerrardStewart
Foto: seo punishment por Sean MacEntee
Muy buena aportacion, nos sirve a todos lo que nos dedicamos al SEO.