Uno de los mayores retos que se nos plantean al poner en marcha nuestro propio negocio es conseguir unos ingresos mensuales estables que nos aporten independencia económica. A pesar del riesgo que supone iniciar una aventura empresarial y de la coyuntura financiera en la que estamos inmersos,  en los últimos años, el número de emprendedores ha crecido como la espuma.

El futuro de la monetización en una red de blogs

© kentoh – Fotolia.com

Esta oleada de nuevos empresarios ha sido causada, en gran medida, por libros como La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferris o Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. Ambos animan a los lectores a “diseñar un estilo de vida”, como dice el propio Ferris, basado en ser los dueños de su propio trabajo y conseguir el máximo beneficio económico trabajando lo menos posible. En el mundo 2.0 también circulan filosofías de este tipo y muchas leyendas, entre ellas la que asegura que los blogueros ganan miles de euros a través de herramientas como Adsense.

Y es que en realidad éste es el quid de la cuestión: la publicidad en los blogs. Todos aquellos que tengáis una red propia de blogs o los que estéis en pleno proceso de creación de la vuestra os preguntaréis ¿Es sostenible un modelo de negocio basado en la publicidad a través de Adsense?

Los datos que nos ofrece Dazeinfo.com hablan por sí solos: el modelo de negocio de la publicidad en los blogs se está agotando. Dicho en otras palabras,  la efectividad que hasta ahora tenían los anuncios en los usuarios ha caído considerablemente. Y es que la actitud de los consumidores respecto la publicidad también ha cambiado por completo. A lo largo de mi trayectoria como profesional del marketing, he leído diversos estudios que referencian la insensibilización de los usuarios hacia cualquier tipo de anuncio. Por ello no nos debe extrañar que el ratio de click haya disminuido.

Este hecho afecta por completo a aquellos emprendedores que han creado grandes plataformas de blogs, que también han de enfrentarse al crecimiento imparable de la competencia (especialmente en WordPress) y al estancamiento de sus ingresos.

¿Cómo podemos afrontar con éxito este cambio de paradigma?

Un cambio de modelo implica adoptar estrategias y soluciones innovadoras. A mi parecer, una nueva forma para que los blogs consigan reavivar sus ingresos es volver a generar bases de datos propias. Los blogueros tenéis la posibilidad de generar grandes bases de datos sobre aquella temática a la que dedicáis vuestro espacio. Lo único que hace falta es trazar acciones para ponerlas en marcha.

Una de las mejores maneras de crear una base de datos es aprovechando el tráfico que recibe el blog. Así, además de ofrecer a los usuarios contenidos abiertos indexables en buscadores, debemos brindarles otro tipo de materiales en formato descargable que sólo puedan obtener a cambio de dejar sus datos personales. Con esta información podemos ir generando nuestra base de datos propia.

Para facilitar la labor se pueden incorporar diferentes herramientas extra al blog, como pueden ser MailChimp, que permite gestionar las suscripciones y las listas de envío de correos; o Unbounce, que facilita la creación de landing pages. Las páginas de aterrizaje serán muy útiles para atraer a los usuarios y ofrecerles ese contenido de valor del que hablábamos anteriormente.

Uno de los puntos fuertes de las bases de datos que nos será muy beneficioso es su capacidad de segmentación. Gracias a su gran precisión a la hora de distinguir el público objetivo, podremos hacer propuestas de envío muy precisas a nuestros clientes potenciales, siempre teniendo muy presentes las leyes de protección de datos de cada país.

Una vez tengamos nuestra base de datos bien nutrida, podremos ofrecérsela a aquellas marcas que tengan interés en llegar a nuestra audiencia y extraer a cambio el beneficio económico que nos permita asegurarnos un ingreso estable y regular.

Los blogueros no sólo tenéis que crear contenidos atractivos para generar tráfico, debéis ir más allá. Tenéis que apostar por crear vuestras propias bases de datos,  establecer relaciones con marcas y extraer la máxima rentabilidad a este intercambio de información tan valiosa para conseguir el objetivo de cualquier empresa: conseguir clientes.

Pau Valdés

 
 
Pau Valdés es CEO y CoFundador de InboundCycle, la primera agencia de Inbound Marketing en España y LatinoAmérica y Gold Partner de Hubspot 

 
 

 

Shares
Share This