Internet es fuente inagotable de recursos y oportunidades, y puedes hacer en la red lo que se te antoje. Y si lo que buscas es ganar dinero, sí, también es posible. La verdad es que no es tan difícil hacer dinero, lo que es difícil, es convertir internet en una fuente segura y constante de ganarlo.
Si buscas dinero rápido, hay muchas formas, pero si buscas formas realistas de ganar dinero en internet, los caminos y opciones se reducen drásticamente, y es de lo que te hablaré aquí: formas de ganar dinero en internet. Formas realistas.
Debes tener claro lo siguiente:
- Ganar dinero en internet requiere disciplina
- Necesitarás mucha paciencia, porque los resultados no son inmediatos
- Elige algo que te guste, de lo contrario, te amargarás y los clientes o usuarios lo notarán
Comencemos.
Tabla de contenidos,
1. Únete a una empresa de servicios, prestando el tuyo
Las apps ya no son online totalmente, sino que han “roto” la pantalla y ofrecen servicios físicos, aunque no tengan sede en tu ciudad. Si tu urgencia de dinero es inmediata, entonces lo mejor es que recurras a:
- Hacerte chófer de Uber, Cabify o Car2Go
- Entregar productos con empresas como Deliveroo o Just Eat
- Entrega a domicilio, en bicicleta, con Glovo
En fin, ya has visto que hay muchas opciones para trabajos a aplicaciones. En éste ejemplo, mencioné empresas que operan en España.
2. Vende en sitios web existentes
Haz uso de los llamados “marketplaces”, que son como mercados digitales donde los clientes buscan y encuentran cientos de opciones disponibles a un solo clic.
Por ejemplo: puedes vender artesanías, diseño gráfico, diseño web, scrapbooking, etc.
Los mejores son los siguientes:
- Craiglist, es algo así como un “rastro” digital, donde encuentras prácticamente de todo, ahí puedes vender objetos físicos, alquilar habitaciones u ofrecer tus servicios
- Upwork: Es un sitio donde puedes ofrecer tus servicios profesionales a un precio razonable. Lo malo es que hay muchísima competencia
- Etsy: Es un sitio especializado en la venta de productos hechos a mano
3. Vender tus propias cosas… o de otros
No, no hablo de vender tus cosas de segunda mano. Hablo de crear una tienda online y tener un negocio rentable a mediano-largo plazo.
Tienes distintas vías para lograrlo que te comento brevemente:
- Buscar productos originales en tiendas como AliExpress (o eBay o cualquier otra), y revenderlas en tu propia tienda (es legal)
- Buscar un proveedor que trabaje mediante dropshipping: le pagas mensualmente, y tu vendes en tu tienda, cuando te compren, le avisas a esa empresa, y ella embala y envía el pedido
- Revende productos como afiliado: creas un blog y/o tienda, enlazando a productos en eBay, Amazon, etc. Y si el cliente que llegue a través de tu web, compra, te llevas un porcentaje de dicha compra
4. Vende formación online
La formación online crece enormemente: la gente quiere aprender a hacer cosas, y prefiere pagar por ello, que pagar por que se lo hagan. Puedes comenzar con webinars para venderles un programa de formación o un curso online completo.
Dice Russel Brunson que, si haces un webinar cada semana, inevitablemente te volverás rico.
Considera éstas cosas:
- Haz webinars de forma frecuente para obtener seguidores en redes sociales y/o tu blog
- Enfoca tu curso o formación a algo en concreto, y no abarques tanto: no hagas un curso de redacción sino un curso de redacción para redes sociales, por ejemplo
- Busca formación sobre ingresos pasivos
- Busca formación sobre marketing automatizado y creación de funnels de ventas
5. Vende tus servicios profesionales
Quizá ninguna de las opciones anteriores te parezca buena, y solo quieres vender tus propios servicios profesionales.
Aunque arriba ya mencioné que puedes venderlos en marketplaces, puedes crear tu propia página web y posicionar tu marca.
Para ello necesitarás hacer y saber lo siguiente:
- Tu página web, con blog activo y con contenido de valor
- Una plataforma para vender tus servicios
- Definir bien tu servicio y a tu público objetivo
- Una estrategia para llevar ese servicio a ese público
- Constancia y paciencia para lograr tus objetivos
Sí, no son vías rápidas, pero son las más viables y seguras. Hay muchos métodos para ganar dinero en internet, pero implican mucho trabajo, poca seguridad, y no eres dueño de nada.
Edmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparte lo que ha aprendido de ello en edmundo.blog.