Hasta hace unos meses tenía contratada a una empresa que me llevaba todo lo relacionado con redes sociales, la verdad que no me enteraba absolutamente de nada o no quería enterarme, hablábamos idiomas diferentes y el caso es que el dinero se iba y a qué velocidad, decidido a dar la vuelta a la situación empecé a cuestionarme la posibilidad de ser yo mismo quien hiciera mis propias campañas, y así lo llevo haciendo desde hace unos 6 meses, el lugar escogido para mis campañas publicitarias ha sido y es Facebook.

No tengo experiencia, ¿puedo elaborar mi propia campaña publicitaria en Facebook?

© jogyx – Fotolia.com

En estos 6 meses y con todo el respeto del mundo a agencias de publicidad y demás, llego a la conclusión de que será difícil volver a contratar a ninguna, digo esto por lo siguiente:

  • Resultados durante más de 1 año con agencia rozando el cero absoluto.
  • Resultados durante 6 meses conmigo mismo crecimiento de más de un 2000%.

¿Entonces qué estaba haciendo mal?

Sencillamente todo, desde no saber explicar exactamente qué es lo que quería hasta el no saber ni que presupuesto estaba dispuesto a asumir.

¿La culpa?

Totalmente mía, por no haberme preocupado algo más, pero es lo que tiene cuando se subcontrata o se delega, y la comodidad del que “paga manda”, en fin, una auténtica chapuza.

Pero a lo que iba, decidí a hacer yo mismo mis propias campañas en Facebook, desde el diseño de los anuncios hasta el presupuesto diario. Uff que complicado, la verdad que es más fácil que andar en bicicleta, si está todo muy bien explicado y guiado en el “administrador de anuncios de Facebook”. Literalmente me quedé alucinado de la sencillez.

¿Qué necesitas para tu campaña de anuncios en Facebook?

  • Una imagen de tu anuncio, Facebook te da el tamaño que se requiere.
  • Texto que genere el engagement (vaya tela con las empresas de publicidad)
  • Elegir el nicho de mercado al que te diriges, por sexo, por edad, por país, con o sin estudios, por idioma, por aficiones. Vamos de lo más sencillo.
  • Y una vez has ido rellenando cada casilla que te pide Facebook tan solo necesitas poner tu presupuesto diario, y aquí cada uno que ponga lo que quiera.

Hasta aquí lo más sencillo, ahora viene la parte que te quema las neuronas y por las que los de publicidad te la van a colar contándote una de indios.

Decidir lo siguiente:

  • Clics en tu sitio web
  • Conversiones en el sitio web
  • Interacción con la publicación de la página
  • “Me gusta” de la página
  • Instalaciones de tu aplicación
  • Interacción con tu aplicación
  • Solicitudes de ofertas
  • Respuestas a eventos.

Ya ves, que difícil elección, ni que fueran mil opciones, pero bueno cada uno con la suya 🙂 , en mi caso la elección siempre se ha basado y se basará en las 4 primeras opciones.

Cada una tiene un objetivo, he probado las 4 opciones y la que mayor resultado me ha dado y me da para mis objetivos es “Me gusta”, por una sencilla razón de lógica, o por lo menos para mí:

Yo no pongo “me gusta” en lo que no me gusta, y por lógica cuando decido pinchar en la opción de “me gusta” es porque me genera interés y si con el tiempo me molesta lo borro y punto, es decir la gente que me sigue lo hace porque le gusta lo que lee y ve, y dejarles la libertad de si quieren o no mis productos, si lo hacen perfecto y si no lo hacen pues también.

Sin embargo, en las campañas en las que he buscado conversiones directas haciendo clics han tenido un resultado menos efectivo, es decir mucha gente ha solicitado la información y nunca más los he visto ni los veré :-), y la conversión es del 4% de los que se han suscrito a la solicitud de información, que está muy bien y en la media, pero me dispara el coste de forma considerable mantener este ratio.

En estos momentos tengo 3 campañas activas, en todas busco exactamente lo mismo, gente que realmente le interese mi página, para ello en lo único que me preocupo a la hora de hacer mi anuncio es:

Seleccionar muy bien el público objetivo de mis campañas, evitar el error de hacer campañas para millones de personas, eso solo me gasta el presupuesto de forma muy rápida, por ejemplo tengo una campaña dirigida a un público de 6.000 personas aproximadamente y tengo un ratio de conversión por visualización del 3,22% que es muy elevado.

Mi conclusión final, y teniendo en cuenta que yo me lo como y yo me lo guiso es que no necesito a ninguna agencia de publicidad que me oriente, hacer una campaña en Facebook es muy sencillo.

Posiblemente los expertos critiquen este post, pero como yo no soy experto me da igual 🙂

 

David Fabrés

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en el blog: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.

 

Shares
Share This