Desde hace tiempo tienes tu página web, pero realmente no sabes bien cómo sacarle partido, ¿verdad?. No hace falta ser un experto en marketing online para empezar.
© maselkoo99 – Fotolia.com
Poco a poco puedes expandir tu negocio online siguiendo estas recomendaciones:
- Hazte un blog: el blog es tu primer paso para montar una estrategia de contenidos de calidad. Será, junto a tu página, el punto de referencia para tus clientes a través de Internet y el lugar donde actualizarás toda la información acerca de tu negocio de forma centralizada para posteriormente realizar la difusión en redes sociales
- Trabaja el posicionamiento natural en buscadores (SEO): una gran parte de tus visitantes llegarán a tu página o blog tras haber realizado una búsqueda en un buscador. Eso solo si apareces en las tres primeras páginas para esa búsqueda. La carrera por los primeros puestos es dura porque el beneficio es grande. Si trabajas tu página para llegar a estos primeros resultados, podrás tener un trozo de ese pastel.
- Realiza linkbuilding: esta técnica se utiliza para ganar reputación online y que los buscadores te valoren mejor en el ranking de resultados. Consiste en buscar colaboraciones con otras páginas para que coloquen enlaces hacia tu web.
- Ten presencia en redes sociales: analiza cuál te interesa más, porque no podrás estar en todas. ¿Dónde están tus públicos? Utiliza estos canales para crear una mejor relación con ellos.
- Realiza email marketing: es una técnica muy eficaz de marketing digital, especialmente si la combinas con buenas ofertas, promociones y descuentos. Invierte esfuerzo en crear una base de emails de calidad y aprovecha la oportunidad para acompañar a tus futuros clientes durante su proceso de compra.
- Organiza concursos: las ofertas, cupones, promociones y especialmente los concursos son formas de conseguir una gran masa de visitantes a tu web de forma rápida. Busca un premio atractivo y unas bases del concurso sencillas para que cualquiera pueda participar y utiliza tus canales en redes sociales para difundirlo al máximo.
- Coloca tus productos en portales de venta de terceros: Amazon, Groupon, Ebay, son solo algunos ejemplos de páginas donde se distribuyen grandes cantidades de productos de distintas marcas cada día. Encuentra los portales especializados de tu negocio o utiliza estos generalistas.
- Vigila las opiniones en portales de opinión: tu reputación es tu mejor arma de venta. Por eso debes colocarte alertas para monitorizar qué dice la gente de ti en Internet. Portales de opinión como Ciao pueden arruinar tu negocio o hacerlo despegar. Mantente atento para poder contestar a tiempo aquellas críticas negativas o agradecer a tus clientes sus opiniones positivas.
- Usa los anuncios: los anuncios, tanto en los resultados de los buscadores como en las redes sociales son una fuente más de tráfico hacia tu web. La diferencia con el resto es que tendrás que destinar una cantidad económica, pues no son gratuitos. Analiza qué canal te interesa más y establece una estrategia de pago por clic que te resulte adecuada a tus posibilidades de inversión y a los resultados que quieres obtener.
- Rompe la barrera entre el online y el offline: tu página o blog debe estar presente en todas partes. Desde tu pie de email hasta las bolsas donde tus clientes se llevan sus productos. Toda tu cartelería y paquetería debe informar sobré dónde encontrarte. Y no sólo la página o blog, también tu usuario de redes sociales debe estar informado. De esta manera, personas que hasta ahora te conocían solamente en el mundo físico podrán seguirte también en el ciberespacio.
Anna Isan, politóloga y socióloga licenciada además en ciencias de la información. Ha publicado de forma puntual artículos en diferentes blogs relacionados con la empresa y la internacionalización. Actualmente es redactora del Blog Eaeprogramas.es/Internacionalización donde habla sobre modelos de Internacionalización y exportación e importación como negocio.
Hola, Anna, buenos días!. Acabo de leer su artículo sobre cómo expander un negocio online, y me pareció muy interesante.
Yo estoy en un negocio online desde hace unos meses. Es una oportunidad de negocio muy muy buena, pero no sé cómo puedo publicitarla bien. He estado pensando en unirme con dos personas más, para poder expandirla mejor. Qué consejos me podría usted dar????. La página es una ptc, dónde todos ganamos dinero, pues son ganancias compartidas, y con sólo ver 8 anuncios diarios, cada 30 minutos, la empresa reparte dinero entre todos sus usuarios. Yo estoy convencida que es una buenísima oportunidad, sabiendo además que hay gente que está ganando mucho dinero.
Muchas gracias por adelantado. Un saludo.