Cuando piensas en eventos de tu nicho de mercado, ¿qué imaginas?

Por qué los eventos son importantes en tu estrategia de marketing

Seguramente piensas en eventos icónicos auspiciados bajo grandes marcas, patrocinios y lugares igualmente mediáticos. Si eres de marketing, seguro piensas en OMEXPO, por ejemplo, si eres de turismo, piensas en Fitur.

Pero no todos los eventos son de esa talla, hay muchos más que son igualmente útiles e importantes, aunque sin su carácter mediático.

Sin embargo, hay algo que se te escapa: ¿por qué no organizas un evento tú mismo o tu empresa?

Da igual si eres empresa o incluso un freelance, debes considerar esa idea. Te cuento por qué.

Tabla de contenidos,

1. No es caro organizar un evento

Contrario a lo que puedas pensar, organizar un evento no es caro. Muchos ayuntamientos, al menos en España, tienen instalaciones que ceden a empresas o particulares, para eventos o congresos, y de forma gratuita.

Si es verano, puedes hacerlo en una finca, y tan solo consultar el alquiler de carpas para eventos comerciales, y puedes crear un sitio cómodo e incluso con tu propio branding del evento en ella.

2. Creas networking

Los mercados son un caos: están desperdigados y sin orden ni concierto.

Supongamos que te dedicas al SEM. El evento servirá para que tanto tú, como tus invitados hagan networking, afiances alianzas, pero, sobre todo, ese networking ayudará a crear un orden: los clientes podrán ver un grupo de empresas y profesionales en un solo sitio, sin tener que buscar y comparar.

3. Generas reconocimiento de marca

Lograr que un cliente potencial recuerde tu marca cuesta dinero. Las grandes marcas invierten en publicidad, diseño de logotipos o envoltorios, tan solo para eso.

Si organizas un evento, y encima haces branding con una carpa, por ejemplo, encargada a Röder España, ya has avanzado kilómetros en la carrera del reconocimiento.

Según estudios, 8 de cada 10 personas que asisten a un evento presencial, transmiten a un tercero la experiencia y el nombre del evento y/o marca que lo organizó.

4. Hablan de tus productos/servicios

¿Te suenan los eventos que organiza Avon o Tupperware? Desde que se lanzaron hace años, siguen teniendo mucho éxito.

Su éxito está en que no necesitan vender para vender.

Me explico: organizan eventos donde muestran sus productos, incluso regalan cosas a quienes asistan, sin ningún compromiso de compra, porque saben que esas personas hablarán de la marca en sus núcleos familiares o laborales, aunque no hayan comprado.

En un evento que organices tú, pasara lo mismo: la gente hablará de ti en sus blogs, foros o redes sociales, sin que tengas la necesidad de vender para lograr que hablen de ti.

Como dijo el genio Gary Vaynerchuck: «Las relaciones son apalancamiento. Si primero le das valor a otra persona, tienes influencia «. El marketing de eventos es una de las mejores formas de comenzar esa relación personal con tu consumidor, darle valor y luego aprovecharla.

 

EdmundoEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparte lo que ha aprendido de ello en edmundo.blog.

 

 

Shares
Share This