Cuando alguien decide crear una tienda online, su mayor preocupación es cómo va a quedar el resultado final, cómo va a ser su diseño, qué colores va a utilizar, qué estrategias va a llevar a cabo para conseguir ventas…, una infinidad de cosas importantes para que el negocio salga adelante y tenga éxito. Pero a veces nos olvidamos de lo más importante: cómo atraer tráfico a tu web. De nada sirve crear una tienda online si nadie entra en ella.

6 estrategias para mejorar el posicionamiento de tu web

© Pavelis – Fotolia.com

Por esto, es importante que conozcáis las técnicas de SEO, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de una página web, ayudando a que los motores de búsqueda puedan leerla y navegar a través de ella con facilidad.

Es una realidad que cada vez hay más tiendas online y, por tanto, más competencia. Por tanto, para conseguir destacar del resto y que la gente te encuentre con facilidad, deberás desarrollar una estrategia SEO al principio, antes de lanzar tu tienda. A continuación te diré cómo:

1. Palabras clave

El uso de palabras clave (keywords) permite a los usuarios entender de qué trata tu web. Para ello, habrá que prestar atención al título y a la meta descripción.

Las herramientas más comunes que podemos usar para identificar las palabras claves son Google Adwords y Google Trends. Estas herramientas te permitirán conocer qué palabras clave los usuarios utilizan más para buscar algo en concreto y cuál es la tendencia de una palabra.

Si usas WordPress para tu tienda o blog, te recomiendo que te descargues el plugin All in One Seo Pack. Este consiste en introducir en unas cajas tus palabras clave al final de cada artículo en tu editor de entradas.

Deberás introducir la palabra clave en el título, la descripción y en keyword. En esta última, si quieres poner más de una, sepáralas por coma.

Así, cuando publiques el artículo, y alguien busque información con esas palabras clave, tu artículo aparecerá en los primeros resultados.

No te olvides de poner palabras clave también en:

  • Los títulos y subtítulos de cada artículo
  • En el desarrollo del texto, pero sin abusar. Una cantidad excesiva, Google podría penalizarlo. Por lo que recomiendo usar entre 10 o 20 veces la palabra clave para un artículo de mil palabras.
  • En el texto alternativo (Alt) de la imagen, además de en el título de la imagen.

2. Enlaces de calidad

Un punto a tener en cuenta para conseguir un mayor posicionamiento es conseguir enlaces de calidad. Cuanto mejores sean las páginas que nos enlazan, mayor repercusión tendrán nuestros artículos para Google. Es conveniente tener pocos enlaces y de calidad, que muchos e irrelevantes.

3. Multimedia

Los archivos multimedia atraen más a los visitantes de un sitio web, aumentando el tiempo de visita en una página y dando más valor al texto.

4. Velocidad de carga

Cuando abras una web y el sitio tarde más de 3 segundos en abrirse, es muy probable que Google penalice a esa página y no la tenga en cuenta para posicionarla.

5. Contenido de calidad

Crea un contenido original y de calidad para que el usuario se quede más tiempo en tu sitio y quiera volver para conocer más sobre lo que publicas. Creando expectación, sorpresa y enganche en el usuario, generarás mucho más tráfico.

6. Social Media

Las plataformas sociales son una gran ventaja para dar a conocer tu negocio. Crea un perfil en aquellas redes sociales donde estén tus clientes (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Para ello tendrás que hacer un estudio previo de donde se encuentra tu público objetivo, cuáles son sus intereses, qué no les gusta, sus preferencias… Intenta crear un vínculo más estrecho con ellos a través de estas plataformas, verás como gracias a ellas aumentará tu tráfico a tu página web.

No olvides en tus artículos del blog añadir botones de redes sociales para que el lector pueda compartirlo con sus amigos y pueda llegar a más gente.

Estas son algunas estrategias para conseguir un mayor tráfico a tu sitio web. Existen muchas más técnicas, pero estas son algunas de las que considero más relevantes. Está claro que el desarrollo de estas estrategias no se consigue de la noche a la mañana, hace falta tiempo y constancia.

 

Y tú, ¿qué otras técnicas incluirías para atraer más tráfico a tu sitio?

 

Edith GomezEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


 

 

Shares
Share This