Tras las actualizaciones que Google ha introducido en su algoritmo en los últimos meses, el mundo del SEO ha sufrido una verdadera revolución.

3 Estrategias de Link Building que todavía funcionan

© ia_64 – Fotolia.com

Esta revolución ha tenido especial incidencia en todo lo relacionado a la creación de enlaces y las estrategias de link building.

Las viejas técnicas de generación masiva de enlaces mediante directorios y redes de blogs han sido duramente penalizadas y las páginas web que las usaban han visto cómo han perdido su posición privilegiada en los motores de búsqueda, con la perdida de tráfico que ello conlleva.

Sin embargo,  el número y la calidad de los enlaces externos que apuntan hacia un sitio web sigue siendo un elemento muy importante para determinar la posición con un sitio web ocupa para una determinada palabra clave.

Por este motivo, la creación de enlaces tiene que seguir siendo un parte muy importante del SEO de tu página web, y en este artículo te voy a mostrar tres estrategias que puedes utilizar para generar enlaces sin correr el riego de ser penalizado por Google.

El único elemento que debes tener en cuenta es tratar de diversificar el anchor text lo máximo posible y evitar que todos los enlaces apunten a tu página de inicio, es decir, debes conseguir enlaces que apunten hacia tus páginas internas para que tu estrategia de link building sea más “natural”. Vayamos a ello!

#1: Comentarios

Escribiendo comentarios pueden conseguir un número importante de enlaces. En la mayor parte de los casos serán enlaces “nofollow” por lo que no tienen una gran influencia, pero no está de más tenerlos.

Lo importante es enfocarlo de forma que sea para ti una estrategia tanto de creación de enlaces como de generación de tráfico. Comenta en los blogs más populares de tu nicho de mercado para tener capacidad de atraer tráfico.

Otro beneficio que te pueden aportar los comentarios es la creación de enlaces procedentes de sitios educativos que tienen una influencia importante en los buscadores.

Puedes encontrar este tipo de sitio haciendo una búsqueda con estas palabras:

site:.edu «keyword»

Es fundamental que evites cualquier tipo de herramienta como ScrapeBox que permita publicar comentarios masivamente y de forma automatizada.

#2: Blogs amigos

No sabía cómo llamar a esta sección pero me refiero a conseguir enlaces desde otros blogs con los que anteriormente has construido una relación de amistad y de cooperación.

Sin duda alguna, relacionarte con otros bloggers puede permitirte generar enlaces hacia tu sitio web y hacia tus posts.

Una vez tengas esa relación con otros blogs, si creas contenido de gran calidad seguro que no encuentras ninguna oposición para que te enlacen tus artículos desde otros blogs.

#3: Enlaces Rotos

Esta es una estrategia poco conocida pero que puede ser muy útil para conseguir enlaces desde otros sitios web sin la necesidad de invertir todo el tiempo necesario para crear un artículo y publicarlo en ese blog.

Lo que se pretende es encontrar un enlace roto y hacérselo saber al propietario del sitio web sugiriéndole que en lugar del enlace roto coloque un enlace hacia tu sitio web o hacia alguno de tus posts.

Para ello utiliza la herramienta brokenlinkcheck con la que puedes encontrar todos los enlaces rotos de un sitio web simplemente escribiendo la URL. Para sitios web grandes le puede costar un tiempo de escanear todas las páginas.

 

Espero que estas tres técnicas te sirvan para empezar a crear enlaces y poder observar una mejora en tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Si te ha gustado el post no dudes en compartirlo en las redes sociales.

 

Enric Suárez

 

Enric Suárez es un profesional del Marketing Online, y escribe sobre estrategias para bloggers y emprendedores para generar tráfico web e incrementar las conversiones en el blog PuntoCom Marketing.

 

 

Shares
Share This