En este post me gustaría resumir cuál ha sido la estrategia de comunicación de Ediciones Morata durante los últimos años a partir de dos ideas:

  • Gestionar la presencia on-line de Ediciones Morata
  • Acercarnos más al medio virtual, que entendemos que de manera natural será donde se desarrollará nuestro negocio en un futuro.

Estrategias de comunicación de una editorial independiente

© olly – Fotolia.com

Una pequeña presentación de Ediciones Morata

Ediciones Morata S.L. es una editorial independiente especializada en ciencias sociales cuyos títulos se venden tanto en América Latina como en España. El 60% de nuestra facturación proviene de la exportación.

Desde su creación en el año 1925 hasta hoy, la exportación ha sido básica para su negocio. Por eso poder aprovechar la presencia on-line para dar difusión a nuestros contenidos tanto a nivel nacional como internacional en nuestro caso supone una evolución completamente natural.

Una transformación a nivel global que afecta de lleno al sector editorial

La Sociedad del Conocimiento ha generado cambios en las personas a los que no podemos ser ajenos que afectan de lleno nuestra forma de leer, escribir o aprender. Evidentemente estos cambios afectan a los libros que durante siglos han funcionado como elementos de transmisión cultural.

Muchas de nuestras publicaciones hablan de cómo la educación tiene que adaptarse y es influida por estos cambios fundamentales. Recientemente leía una metáfora de Jaron Lanier sobre la velocidad en que se producen los cambios en el siglo XXI, que decía que era comparable a si te agachas a recoger una semilla del suelo y esta crece tan deprisa, que antes de que puedas levantarte se ha tragado todo tu pueblo.

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos afecta directamente porque nos hace plantearnos qué cambios deben incorporar los libros técnicos en esta nueva etapa o incluso si tienen sentido o no.

La red nos permite un contacto directo con nuestros lectores, en Morata quisimos aprovechar esta oportunidad. Además no podemos olvidar la situación de crisis en la que nos encontramos y como desafortunadamente, muchas librerías no están pudiendo aguantar y mucho menos dar este servicio.

Aunque con las librerías existentes igual que con los distribuidores tanto de libro en papel como de libro digital, podemos establecer líneas de cooperación en la que intercambiar contenidos que serán beneficiosas para todos, pero eso ya es un tema para otra entrada.

El blog de empresa

Decidimos crear un blog El Bloc de Ediciones Morata pero ¿qué tipo de contenido publicar?  La respuesta ha ido evolucionando con la práctica.

Hace pocos meses a raíz de un cambio de página web, decidimos: integrar el blog dentro de la misma página y eliminar la sección de noticias. Ahora mismo todas las publicaciones más “informales” se realizan a través del blog.

Después de la experiencia de los últimos años, hemos cerrado estas categorías principales:

  • Noticias y libros
  • Autores y entrevistas
  • Día a día de Ediciones Morata
  • Eventos y Ferias

Noticias y libros

Revisar las noticias y usarlas como fuente de inspiración y relación con el contenido de nuestras publicaciones, fue algo que aprovechamos desde el principio. Al tratarse de  libros de ciencias sociales, resultaba fácil encontrar alguna que poder aprovechar.

En una editorial, resulta algo más sencillo que en otro tipo de empresas realizar un marketing de contenidos. Realmente trabajamos como gestores de contenido y por ese motivo tenemos mucho material con el que poder trabajar.

Todo el contenido que se genera para la promoción queda luego disponible para un futuro, si subimos un fragmento de una novedad y más adelante aparece una noticia de actualidad relacionada, aprovecharemos para recuperarlo, ésta es una manera de mantener vivas las publicaciones del blog.

Un ejemplo de cómo usamos la actualidad como fuente de inspiración:

después de publicar una de nuestras últimas novedades titulada “Las personas refugiadas”, Amnistía Internacional publicó el Informe de sobre los derechos humanos en el mundo  donde hablaba de la complicada situación de las personas refugiadas, en ese caso elaboré esta entrada.

Autores y entrevistas

Las novedades editoriales también funcionan como fuente de inspiración. una forma de presentar el libro a los lectores y darles la posibilidad de conocerlo de primera mano a través del autor o autora es una entrevista. Ésta es obligada cuando se trata de una novedad. Con algunos de nuestros títulos “de fondo” también podría ser una posibilidad para un futuro.

En una editorial trabajamos con dos comunidades por un lado la de los autores y otra de los lectores. Si los  autores disponen de perfiles propios, siempre se puede plantear una labor conjunta pero como todavía esto no es lo habitual, les damos la oportunidad de interactuar a través de nuestros perfiles.  Como es previsible, este tipo de entradas despiertan mucho más interés.

Aquí podéis ver la entrevista a Marcelo R. Ceberio.

Día a día de la editorial

Aquí cabe desde informar a los lectores de posibilidades que damos en la página web, como por ejemplo leer un fragmento que acabamos de subir de alguna publicación: dentro de la promoción de los libros nos parece importante dar a los lectores la posibilidad de hojear un libro como lo haría si estuviera en una librería. En el libro técnico las partes que más suelen consultarse son: el contenido, la bibliografía y la información de la contracubierta, a éstas añadimos una selección de una parte del texto que consideramos representativo del libro.

Aquí se puede ver un ejemplo de fragmento seleccionado.

Eventos y ferias

Eventos y ferias

© Ekaterina Pokrovsky – Fotolia.com

Los eventos y ferias serían momentos especiales a resaltar dentro de nuestro día a día, como por ejemplo la Feria del Libro de Madrid, ésta es una de las entradas que hice en ese momento: Visítanos en la Feria del Libro.

Gestión de la presencia online

Partimos de la máxima de que es necesario gestionar la presencia on line y la identidad de la empresa, y convencidos de que el futuro de nuestro negocio está en lo digital y en la red.

En realidad primero empezamos en redes sociales, después pasamos a elaborar un blog y a la larga ser conscientes de la importancia del contenido de calidad, nos ha hecho modificar la página web para que fuera más interactiva y usable.

Hay algunos cabos sueltos por supuesto, muchos de ellos fruto de la realidad de nuestro trabajo, en una empresa como ésta puedes estar en misa, repicando, tomando la comunión y pasando el cepillo…Lo importante es ser consciente de las limitaciones y trabajar para intentar subsanarlas.

Queda mucho trabajo todavía en el campo del análisis para tener una idea más certera de cómo repercuten estos contenidos en las ventas. A grandes rasgos sabemos que desde que empezamos con el blog y con la presencia en redes sociales, las ventas a través de nuestra página web han aumentado. Por ejemplo del año 2012 al 2013 se ha vendido un 35% más.

Mi intención era compartir cómo he ido encontrando una línea de qué contenidos publicar en el blog, espero que esta entrada resulte de interés y estaré encantada de conocer vuestros comentarios y recomendaciones.

Quiero agradecer a José María la oportunidad que me ha brindado, espero poder seguir colaborando con él.

 

Mar del Rey

Mar del Rey Gómez-Morata es editora en Ediciones Morata y responsable de la comunicación y marketing. Escribe relatos con foto y hace fotos con relatos en su blog Mar abierto. Recopila carteles divertidos en Carteles por el mundo.

 

 

Shares
Share This