Desarrollar una campaña de email marketing no es complicado lo complicado está en alcanzar los objetivos previstos al inicio.
© Nmedia – Fotolia.com
Hoy comentaré una serie de puntos muy sencillos pero útiles a tener en cuenta durante la puesta en marcha de una campaña de email marketing.
El primer punto se centra en analizar si el público al que te diriges es alcanzable a través de este medio.
Una vez resuelto este tema debes puntualizar los objetivos, es recomendable realizar una lista de objetivos que especifiquen lo que deseas conseguir con el lanzamiento de tu campaña, esta lista te ayudará a diseñar las estrategias futuras y a mantenerte centrado durante la puesta en marcha de la campaña.
Tabla de contenidos,
Objetivos
- Más ventas
- Aumentar los suscriptores al blog
- Aumentar los suscriptores a la newsletter
Estrategias
En este punto vas elaborar una lista de acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos que te has planteado en el punto anterior.
- Enviar muestra de productos a los nuevos suscriptores
- Ofrecer descuentos
- Enviar información relacionada con los productos
- Crear sorteos únicamente para nuevos suscriptores
- Concursos por tiempo limitado
Frecuencia de envío
La regularidad del envío de la newsletter va a depender de la cantidad de contenido, información y ofertas de calidad que manejes. Estaría bien enviar un newsletter cada semana durante la campaña y luego regular el envío dependiendo de los resultados obtenidos.
Calendario de envíos
Para mantener un orden en cada una de las acciones ejecutadas es recomendable planificar el envío de las newsletter con antelación. Si organizas en el calendario los días para la creación de contenido, los envíos, la elaboración y el análisis de los informe será más fácil que controles y evalues la evolución de la campaña.
Estos cuatro puntos te serán de mucha utilidad al momento de poner en marcha una campaña de email marketing pero si le anudamos los errores más frecuentes te libraras de grandes desastres.
Aquí resumo los errores a evitar en una campaña de email marketing.
Base de datos
Tener una base de datos pobre o no segmentada es un error garrafal que evitará que tus mensajes lleguen a las personas correctas.
Remitente y asunto
El primer contacto que tienen los potenciales suscriptores con tu email se centra en el remitente y asunto, por ello no debes jugar con las palabras a utilizar.
El asunto debe ser claro, preciso y sencillo, pero sobre todo debe guardar relación con el mensaje del interior y despertar curiosidad en el lector. Por su parte el remitente debe resultar familiar, nada de remitentes raros que no transmitan confianza.
Extensión de los mensajes
La extensión del mensaje dependerá un poco de los objetivos, pero sin embargo se puede destacar que el texto debería ser redactado en segunda persona del singular, de manera sencilla y centrarse en un único objetivo para no desviar al lector.
Llamada a la acción
La efectividad del email marketing depende de muchos factores entre ellos se encuentra la llamada a la acción, no puedes olvidar este elemento en los textos ya que son el incentivo definitivo para el lector.
No ser consecuentes
Con una sola campaña de email marketing no conseguirás todos los resultados deseados para que el usuario te entregue su confianza hace falta tiempo.
Espero que estos pequeños consejos te hagan más fácil la puesta en marcha de tu campaña de email marketing.
Zinthia Álvarez es Licenciada en Periodismo & Directora de Marketing en Appsolutwebs – Diseño Web Coruña. Se considera una altruista con mal carácter, entre otras cosas para destacar también está su habilidad al transmitir mensajes orales y escritos de manera clara y precisa.
//
Como bien dice Zinthia realizar una estrategia de Email Marketing es muy sencillo y realmente los resultados pueden ser sorprendentes. Desde el bajo costo, el alcance, la difusión de los contenidos, la segmentación y la posibilidad de medir resultados para mejorar futuras comunicaciones, es un canal por demás útil. Yo personalmente uso y recomiendo Doppler, ya que es una herramienta de Email Marketing muy fácil de usar. Incluso pueden crearse una cuenta gratis y sin límite de envíos.
Saludos, @meldiazch
Algo que funciona muy bien en las campañas de email marketing son los tests A/B, lo que te permite probar cosas como diferentes remitentes, por la importancia que comentas en el artículo, o diferentes asuntos.
Probar estas cosas sobre una pequeña muestra de la base de datos, y tras estudiar los resultados enviar al resto de la lista. Son pequeños detalles que ayudan mucho a mejorar las campañas 🙂