¿Sueles escribir a mano o mayoritariamente utilizas la computadora? Yo ahora soy casi completamente digital pero durante todos mis años escolares fui de los que se terminaban una libreta tras otra por tomar apuntes, y quizá por eso aprendí bastante. Si, mi tiempo de aprendizaje fue provechoso porque escribía a mano.
© 4Max – Fotolia.com
Resulta que una investigación reciente que ha sido publicada en la revista científica Psycological Science indica que la escritura a mano ayuda a mejorar la comprensión a largo plazo. Esto indica que si escribes a mano comprendes de mejor manera lo que estás escribiendo y por tanto se queda en tu cerebro por más tiempo.
Escribir en la computadora disminuye la capacidad para recordar lo que has escrito. Esto debería ser de especial atención para profesores y estudiantes, pero también para cualquier profesional. Queda claro que si tienes un blog pues tendrás que escribir mucho en la computadora, y a lo mejor no recuerdas todo lo que escribes, pero ya no es algo imprescindible.
La investigación que te menciono fue realizada por Pam Muller, psicóloga de la Universidad de Princeton, quien comparó la capacidad de recordar lo que habían escritos los estudiantes de dos grupos distintos. El primer grupo tomó notas en un cuaderno a mano y el segundo utilizó la computadora. ¿Resultado? Los primeros fueron mejores. Ahora bien, ¿por qué?
La respuesta está en la versatilidad de ambos métodos. Cuando se toman apuntes a mano se puede recurrir a dibujos, gráficas, flechas, símbolos, abreviaturas, viñetas, etc., todo de forma muy fácil. Sin embargo, cuando se utiliza la computadora con un editor de textos las posibilidades se ven un tanto reducidas y los alumnos toman apuntes en forma de dictado, por lo que no explotan toda su capacidad de aprendizaje.
Además por supuesto también está el hecho de que tomar notas con la computadora es un proceso más lento que hacerlo a mano, a menos que tu velocidad de escritura sea considerable. Hasta aquí los argumentos tienen sentido común, y de hecho si aún fuese estudiante por supuesto que tomaría apuntes a mano, porque me siento más cómodo, ya después haría una síntesis a computadora para repasar lo más importante.
Esto no quiere decir que todo lo que escribas lo tienes que hacer a mano, pero es un buen dato a tener en cuenta, que se puede poner en práctica al asistir a una conferencia o seminario: si realmente te interesa el tema, considera dejar de lado la tecnología y tomar notas de lo más importante a mano, para que la información quede mejor almacenada en tu cerebro.
Olmo Axayacatl es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.
Hola buenos días Olmo, yo soy de las que sigo tomando apuntes en mi libreta. Por alguna extraña razón me gusta la escritura en la libreta de toda la vida. De hecho apunto en el móvil y hasta me hago mis excel pero siempre me guío por los apuntes que tengo hechos a mano. Además escribir a mano refuerza la caligrafía. Hay otros ejemplos en los que también me pasa eso como en el caso del plan de marketing. Me gusta más en pizarra física donde cada vez que paso junto a ella,me recuerda el camino que debo seguir.
Hasta pronto
Silvia Cueto
Hola Silvia.
Gracias por tu comentario. La verdad también uso para varias cosas el móvil y el Excel, pero al igual que tú, mi base son las notas en papel. Considero que ambas cuestiones son un complemento y que no están peleadas en absoluto. Saludos.