Aprender a emprender es necesario si deseas que tu proyecto salga adelante sin demasiados contratiempos, pero para ello es importante conocer los principales contratiempos y sus posibles soluciones antes de que sucedan, pues sólo de esa forma podrás adelantarte a los acontecimientos y protegerte como es debido.
Empezar un negocio es una tarea complicada porque son muchos los puntos a tener en cuenta y más aun los factores que intervienen en mayor o menor medida y suponen un contratiempo en cualquier emprendimiento. Pero hoy vengo a darte algunos consejos sencillos y prácticos que te permitirán adelantarte a los acontecimientos y preverlos con suficiente antelación como para que no sean un problema para ti.
Posibles riesgos ante un empredimiento
Mala planificación: la mala planificación es muy usual, especialmente entre esos emprendedores que se lanzan a un negocio desconocido o poco conocido. Para solucionar este problema lo más importante es que emprendamos aquello que conocemos y si no lo conocemos, pues debemos conocerlo.
Merma de recursos: seguro que si has emprendido algún negocio contabas con unos recursos disponibles y unos gastos que has calculado al milímetro, pero como a todos… te has equivocado. Siempre surgen imprevistos y es importante contar con ellos aunque no sepamos cuáles son en el momento de planificación.
Sociedades limitadas: ¿te vas a asociar con alguien? Pues solo debes asegurarte de que sin esa persona no puedes montar tú mismo el negocio y emprender. En caso de que un análisis a fondo te concluya que tu solo podrías siempre es preferible seguir por ese camino. Muchas son las sociedades que empiezan mal, pero más todavía las que acaban.
La administración pública: es el principal escollo en caso de tener que abrir un local para el público, pues los trámites suelen ser leeeeeeeentos. Empieza cuanto antes y, lamentablemente en España suele ser así, busca una amigo dentro de la administración de turno que te ayude a acelerar tus solicitudes.
Seguros: posiblemente obviemos los seguros en un primer análisis previo, pero los seguros son vitales para cualquier negocio o profesional. El mínimo necesario serán los seguros de tus vehículos y los de responsabilidad civil, pero la oferta de seguros para empresas ha aumentado notablemente en los últimos años facilitando mucho la vida del emprendedor. Podríamos destacar:
- Seguros de vehículos. Obligatorios en general y necesarios para los vehículos de la empresa. En el caso de emprender tu solo es aconsejable que tu seguro te ofrezca la opción de coche de sustitución, pues hoy en día quedarte sin automóvil y ser un emprendedor autónomo es casi incompatible.
- Seguros de responsabilidad civil. Estos seguros son obligatorios si vas a abrir un local con acceso al público, pero además es muy recomendable si de tu actividad, en el caso de no actuar diligentemente, se pueden generar problemas a tus clientes que puedan suponer un grave problema para ti.
- Seguros de maquinaria y equipos. ¿Tienes maquinaria especial? Pues seguro que has invertido un capital importante. En esos casos siempre es aconsejable asegurar las máquinas para evitar no poder hacer frente a un problema derivado de un mal funcionamiento de las máquinas.
- Seguros de prevención. Siempre se ha dicho que prevenir es mejor que curar, por algo será. Los seguros de prevención te ayudarán a adelantarte a esos acontecimientos que suelen ser fatales para cualquier negocio.
- Seguros de accidentes o salud. Recuerda que eres un emprendedor autónomo y un accidente, por leve que parezca, puede dejarte sin ingresos y con todos los gastos sobre tus espaldas, así que protege tus espaldas con esta modalidad de seguro.
Lógicamente estas modalidades de seguros puede que sean muy conocidas por ti, aun no habiéndolas contratado nunca, pero como ya te he comentado el mundo de los seguros ha evolucionado y ahora se ofrecen soluciones para las StartUps de modo que todo quede garantizado para el emprendedor y merecen tenerse en cuenta antes de iniciar el emprendimiento y en el cálculo de costes de apertura.
Ten en cuenta que un seguro no es un gasto, es una inversión ante imprevistos y en ese sentido te recomiendo la mayor protección posible con las mejores garantías posibles y es por ello que contar con profesionales cualificados es simplemente necesario.
En ese sentido quiero recomendarte la compañía AXA que ha desarrollado una herramienta enfocada a orientar y aconsejar sobre las modalidades de seguro más apropiadas para ti en función de tu actividad y negocio. Yo lo he probado y el resultado ha sido excelente.
Para más información pincha aquí.
Rafa Bordes es técnico en comercio internacional y profesional del marketing, comunicación y especialista en diseño web llevando a cabo su labor en Creaidea. Ha hecho de las redes sociales su segundo hogar. Autor de los ebooks «Aprender a emprender» y «El ABC de las redes sociales» que puedes descargar gratis desde su blog.